¿Qué es la galactorrea, principales causas y tratamiento?
Contenido
La galactorrea es la secreción inapropiada de un líquido que contiene leche de la mama, que aparece en hombres o mujeres que no están embarazadas o amamantando. Por lo general, es un síntoma causado por un aumento de prolactina, una hormona producida en el cerebro cuya función es inducir la formación de leche por los senos, una condición llamada hiperprolactinemia.
Las principales causas del aumento de prolactina son el embarazo y la lactancia, y existen varias causas para su aumento inadecuado, entre las que se encuentran el tumor de hipófisis cerebral, el uso de medicamentos, como algunos neurolépticos y antidepresivos, la estimulación mamaria o algunas enfermedades endocrinas, como el hipotiroidismo y sindrome de Ovario poliquistico.
Así, para tratar la hiperprolactinemia y la galactorrea, es necesario resolver su causa, ya sea retirando un medicamento o tratando una enfermedad que está induciendo la producción de leche por las mamas.
Principales causas
Las principales causas de la producción de leche por las mamas son el embarazo y la lactancia, sin embargo, ocurre galactorrea, principalmente por situaciones como:
- Adenoma pituitario: es un tumor benigno de la glándula pituitaria, responsable de la producción de varias hormonas, incluida la prolactina. El tipo principal es el prolactinoma, que suele provocar un aumento de los niveles de prolactina en sangre superior a 200 mcg / L;
- Otros cambios en la glándula pituitaria: cáncer, quiste, inflamación, irradiación o apoplejía cerebral, por ejemplo;
- Estimulación de las mamas o la pared torácica.: el principal ejemplo de estimulación es la succión de los senos por parte del bebé, que activa las glándulas mamarias e intensifica la producción de prolactina cerebral y, en consecuencia, la producción de leche;
- Enfermedades que causan trastornos hormonales.: algunos de los principales son hipotiroidismo, cirrosis hepática, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Addison y síndrome de ovario poliquístico;
- Cáncer de mama: puede causar galactorrea en un solo pezón, generalmente con sangre;
- Uso de medicamentos:
- Antipsicóticos, tales como Risperidona, Clorpromazina, Haloperidol o Metoclopramida;
- Opiáceos, como morfina, tramadol o codeína;
- Reductores de ácido gástrico, como ranitidina o cimetidina;
- Antidepresivos, como amitriptilina, amoxapina o fluoxetina;
- Algunos medicamentos antihipertensivos, como Verapamil, Reserpina y Metildopa;
- Uso de hormonas, como estrógenos, antiandrógenos o TRH.
El sueño y el estrés son otras condiciones que causan un aumento en la producción de prolactina, sin embargo, rara vez causan cambios suficientes para causar galactorrea.
Síntomas comunes
La galactorrea es el síntoma principal de la hiperprolactinemia, o exceso de prolactina en el cuerpo, y puede ser transparente, lechosa o de color sanguinolento, y aparecer en uno o ambos senos.
Sin embargo, pueden surgir otros signos y síntomas, ya que el aumento de esta hormona puede provocar cambios en las hormonas sexuales, como reducción de estrógenos y testosterona, o, también, si existen tumores en la pituitaria. Los principales síntomas son:
- Amenorrea, que es la interrupción de la ovulación y la menstruación en las mujeres;
- Impotencia sexual y disfunción eréctil en hombres;
- Infertilidad y disminución del deseo sexual;
- Osteoporosis;
- Dolor de cabeza;
- Cambios visuales, como turbidez y visión de puntos brillantes.
Los cambios hormonales también pueden ser responsables de la infertilidad de hombres o mujeres.
Como diagnosticar
La galactorrea se observa en el examen médico clínico, que puede ser espontánea o aparecer después de la expresión del pezón. La galactorrea se confirma cuando ocurre secreción de leche en hombres, o cuando aparece en mujeres que no están embarazadas o amamantando en los últimos 6 meses.
Para identificar la causa de la galactorrea, el médico evaluará el historial de medicamentos y otros síntomas que la persona pueda experimentar. Además, se pueden realizar algunas pruebas para investigar la causa de la galactorrea, como la medición de prolactina en la sangre, la medición de los valores de TSH y T4, para investigar la función tiroidea y, si es necesario, la resonancia magnética cerebral para investigar la presencia de tumores u otros cambios en la glándula pituitaria.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento para la galactorrea lo guía el endocrinólogo y varía según las causas de la enfermedad. Cuando se trata de un efecto secundario de un medicamento, conviene hablar con el médico para valorar la posibilidad de suspensión o sustitución de este por otro.
Cuando es provocado por alguna enfermedad, es importante que se trate adecuadamente, con el fin de estabilizar las alteraciones hormonales, como por ejemplo, la reposición de hormonas tiroideas en el hipotiroidismo, o el uso de corticoesteroides para los granulomas hipofisarios. O, cuando la galactorrea es causada por un tumor, el médico puede recomendar un tratamiento con extirpación quirúrgica o procedimientos como radioterapia.
Además, existen fármacos que pueden reducir la producción de prolactina y controlar la galactorrea, mientras se administra un tratamiento definitivo, como la cabergolina y la bromocriptina, que son fármacos de la clase de los antagonistas dopaminérgicos.