Gastrectomía vertical: que es, ventajas y recuperación
Contenido
Gastrectomía vertical, también llamada manga o gastrectomía en manga, es un tipo de cirugía bariátrica que se realiza con el objetivo de tratar la obesidad mórbida, que consiste en la extirpación de la parte izquierda del estómago, lo que provoca una disminución de la capacidad del estómago para almacenar alimentos. Por tanto, esta cirugía puede conllevar una pérdida de hasta un 40% del peso inicial.
Esta cirugía está indicada para el tratamiento de la obesidad cuando el uso de otras formas más naturales no ha producido ningún resultado incluso después de 2 años o cuando la persona ya tiene un IMC superior a 50 kg / m². Además, también se puede realizar en pacientes con un IMC de 35 kg / m² pero que también tengan diabetes cardíaca, respiratoria o descompensada, por ejemplo.
Vea cuándo está indicada la cirugía bariátrica como forma de tratamiento.
Como se hace la cirugia
La gastrectomía vertical para adelgazar es una cirugía que se realiza bajo anestesia general y tiene una duración promedio de 2 horas. Sin embargo, es común que la persona ingrese en el hospital durante al menos 3 días.
Generalmente, esta cirugía se realiza mediante videolaparoscopia, en la que se hacen pequeños orificios en el abdomen, a través de los cuales se insertan tubos e instrumentos para hacer pequeños cortes en el estómago, sin tener que hacer un gran corte en la piel.
Durante la cirugía, el médico hace un corte vertical, cortando la parte izquierda del estómago y dejando el órgano en forma de tubo o manga, similar a un plátano. En esta cirugía, se extrae hasta el 85% del estómago, haciéndolo más pequeño y provocando que la persona coma menos.
Ventajas principales
Las principales ventajas de la gastrectomía vertical sobre otros tipos de cirugía bariátrica son:
- Ingerir entre 50 y 150 ml de alimento, en lugar de 1 L, que es el patrón habitual antes de la cirugía;
- Mayor pérdida de peso que la obtenida con la banda gástrica ajustable, sin requerir ajustes de la banda;
- Convierta la gastrectomía en derivación gástrico, si es necesario;
- El intestino no cambia y se produce una absorción normal de nutrientes importantes.
Todavía es una cirugía técnicamente más simple que la derivación gástrico, lo que permite la pérdida de peso durante varios años y con menor riesgo de complicaciones.
Sin embargo, y a pesar de todas las ventajas, sigue siendo una técnica muy agresiva para el cuerpo y sin posibilidad de revertirse, a diferencia de otras formas de cirugía más sencilla, como la colocación de una banda gástrica o un balón.
Posibles riesgos
La gastrectomía vertical puede provocar náuseas, vómitos y acidez estomacal. Sin embargo, las complicaciones más graves de esta cirugía incluyen la aparición de una fístula, que es una conexión anormal entre el estómago y la cavidad abdominal, y que puede aumentar las posibilidades de infecciones. En tales casos, puede ser necesaria una cirugía adicional.
Como es la recuperacion
La recuperación de la cirugía puede tardar entre 6 meses y 1 año, con una pérdida de peso gradual y con la necesidad de realizar cambios en el estilo de vida.
Por lo tanto, la persona que se ha sometido a una gastrectomía debe seguir las pautas:
- Hacer dieta indicado por la nutricionista. Vea cómo deben verse los alimentos después de la cirugía bariátrica.
- Toma un antiemético como el omeprazol, recetado por el médico, antes de las comidas para proteger el estómago;
- Tomar analgésicos por vía oral, como paracetamol o tramadol, según las indicaciones del médico, si tiene dolor;
- Iniciar la práctica de actividad física ligera después de 1 o 2 meses, según valoración del médico;
- Vendaje en el centro de salud una semana después de la cirugía.
Todas estas precauciones deben tomarse para que la recuperación sea menos dolorosa y más rápida. Consulte pautas más específicas sobre qué hacer en el postoperatorio de cirugía bariátrica.