Que es y como tratar la gingivitis ulcerosa necrosante
Contenido
La gingivitis ulcerosa necrotizante aguda, también conocida como GUN o GUNA, es una inflamación severa de la encía que provoca la aparición de heridas muy dolorosas, sangrantes y que pueden acabar dificultando la masticación.
Este tipo de gingivitis es más común en lugares pobres donde no hay una nutrición adecuada y donde las condiciones de higiene son muy precarias, lo que hace que las encías sean más susceptibles a infecciones por bacterias.
La gingivitis ulcerosa necrosante se puede curar mediante el tratamiento con antibióticos, pero puede reaparecer si no se eliminan factores como la mala higiene y la desnutrición.
Síntomas principales
Los síntomas más fáciles de identificar de esta infección son la inflamación de las encías y la aparición de llagas alrededor de los dientes. Sin embargo, otros síntomas como:
- Enrojecimiento de las encías;
- Dolor severo en las encías y los dientes;
- Sangrado de las encías;
- Sensación de sabor amargo en la boca;
- Mal aliento persistente.
Las heridas también pueden extenderse a otros lugares como el interior de las mejillas, la lengua o el paladar, por ejemplo, especialmente en personas con sida o si el tratamiento no se inicia rápidamente.
Por tanto, si aparecen síntomas de gingivitis ulcerosa, es importante consultar a un dentista o médico de cabecera para realizar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico generalmente lo realiza el dentista o un médico general con solo mirar la boca y evaluar la historia de la persona. Sin embargo, hay casos en los que el médico puede ordenar un examen de laboratorio para analizar el tipo de bacteria presente en la boca, con el fin de adaptar mejor el tratamiento.
Cómo tratar la gingivitis
El tratamiento de la gingivitis ulcerosa necrotizante aguda suele iniciarse con una limpieza suave de las heridas y encías en el dentista, para eliminar el exceso de bacterias y facilitar la cicatrización. Luego, el dentista también prescribe un antibiótico, como metronidazol o fenoximetilpenicilina, que debe usarse durante aproximadamente una semana para eliminar las bacterias restantes.
En algunos casos, aún puede ser necesario usar un enjuague antiséptico 3 veces al día, para ayudar a controlar la cantidad de bacterias en la boca, además de mantener una higiene bucal adecuada.
Las personas que tienen casos frecuentes de gingivitis, pero que no tienen mala nutrición o cuidado bucal, deben hacerse análisis de sangre para identificar si existe otra enfermedad que pueda estar causando la reaparición del problema.
Mire el siguiente video y aprenda más sobre el tratamiento de la gingivitis: