Herpes genital
Contenido
- ¿Qué es el herpes genital?
- Causas del herpes genital
- Reconociendo los síntomas del herpes genital
- Diagnóstico del herpes genital
- ¿Cómo se puede tratar el herpes genital?
- Medicamentos
- Cuidados en el hogar
- ¿Qué debo saber si estoy embarazada y tengo herpes genital?
- Perspectivas a largo plazo para el herpes genital
¿Qué es el herpes genital?
El herpes genital es una infección de transmisión sexual (ITS). Esta ITS causa llagas herpéticas, que son ampollas dolorosas (protuberancias llenas de líquido) que pueden romperse y supurar líquido.
Aproximadamente las personas entre las edades de 14 y 49 años tienen esta afección.
Causas del herpes genital
Dos tipos de virus del herpes simple causan herpes genital:
- HSV-1, que generalmente causa herpes labial
- HSV-2, que generalmente causa herpes genital
Los virus ingresan al cuerpo a través de las membranas mucosas. Las membranas mucosas son las capas delgadas de tejido que recubren las aberturas de su cuerpo.
Se pueden encontrar en la nariz, la boca y los genitales.
Una vez que los virus están adentro, se incorporan a sus células y luego permanecen en las células nerviosas de su pelvis. Los virus tienden a multiplicarse o adaptarse a su entorno con mucha facilidad, lo que dificulta su tratamiento.
El HSV-1 o HSV-2 se puede encontrar en los fluidos corporales de las personas, que incluyen:
- saliva
- semen
- secreciones vaginales
Reconociendo los síntomas del herpes genital
La aparición de ampollas se conoce como brote. Un primer brote aparecerá tan pronto como 2 días después de contraer el virus o tan tarde como 30 días después.
Los síntomas generales para quienes tienen pene incluyen ampollas en:
- pene
- escroto
- glúteos (cerca o alrededor del ano)
Los síntomas generales para las personas con vagina incluyen ampollas alrededor o cerca de:
- vagina
- ano
- nalgas
Los síntomas generales para cualquier persona incluyen los siguientes:
- Pueden aparecer ampollas en la boca y en los labios, la cara y cualquier otro lugar que haya estado en contacto con áreas de infección.
- El área que ha contraído la afección a menudo comienza a picar u hormiguear antes de que aparezcan las ampollas.
- Las ampollas pueden ulcerarse (llagas abiertas) y supurar líquido.
- Puede aparecer una costra sobre las llagas una semana después del brote.
- Sus ganglios linfáticos pueden hincharse. Los ganglios linfáticos combaten las infecciones y la inflamación en el cuerpo.
- Es posible que tenga dolores de cabeza, dolores corporales y fiebre.
Los síntomas generales de un bebé que nace con herpes (contraído a través de un parto vaginal) pueden incluir úlceras en la cara, el cuerpo y los genitales.
Los bebés que nacen con herpes genital pueden desarrollar complicaciones muy graves y experimentar:
- ceguera
- daño cerebral
- muerte
Es muy importante que le informe a su médico si contrae herpes genital y está embarazada.
Tomarán precauciones para evitar que el virus se transmita a su bebé durante el parto, y un método probable es que su bebé nazca por cesárea en lugar de un parto vaginal de rutina.
Diagnóstico del herpes genital
Su proveedor de atención médica generalmente puede diagnosticar la transmisión del herpes mediante un examen visual de las llagas del herpes. Aunque no siempre son necesarios, su médico puede confirmar su diagnóstico mediante pruebas de laboratorio.
Un análisis de sangre puede diagnosticar el virus del herpes simple antes de que experimente un brote.
Concierte una cita con un proveedor de atención médica si cree que ha estado expuesto al herpes genital, incluso si aún no presenta ningún síntoma.
¿Cómo se puede tratar el herpes genital?
El tratamiento puede reducir los brotes, pero no curar los virus del herpes simple.
Medicamentos
Los medicamentos antivirales pueden ayudar a acelerar el tiempo de curación de las llagas y reducir el dolor. Se pueden tomar medicamentos ante los primeros signos de un brote (hormigueo, picazón y otros síntomas) para ayudar a reducir los síntomas.
A las personas que tienen brotes también se les pueden recetar medicamentos para que sea menos probable que tengan brotes en el futuro.
Cuidados en el hogar
Use limpiadores suaves al bañarse o ducharse con agua tibia. Mantenga el sitio afectado limpio y seco. Use ropa holgada de algodón para mantener el área cómoda.
¿Qué debo saber si estoy embarazada y tengo herpes genital?
Es normal preocuparse por la salud de su bebé cuando tiene algún tipo de ITS. El herpes genital se puede transmitir a su bebé si tiene un brote activo durante un parto vaginal.
Es importante que le diga a su médico que tiene herpes genital tan pronto como sepa que está embarazada.
Su médico discutirá qué esperar antes, durante y después del parto. Pueden recetar tratamientos seguros para el embarazo para garantizar un parto saludable. También pueden optar por dar a luz a su bebé por cesárea.
El herpes genital también puede causar complicaciones durante el embarazo, como un aborto espontáneo o un parto prematuro.
Perspectivas a largo plazo para el herpes genital
Debe practicar sexo más seguro y usar condones u otro método de barrera cada vez que tenga contacto sexual con alguien. Esto ayudará a prevenir los casos de herpes genital y la transmisión de otras ITS.
Actualmente no existe una cura para el herpes genital, pero los investigadores están trabajando en una futura cura o vacuna.
La afección se puede controlar con medicamentos. La enfermedad permanece latente dentro de su cuerpo hasta que algo desencadena un brote.
Los brotes pueden ocurrir cuando se siente estresado, enfermo o cansado. Su médico lo ayudará a elaborar un plan de tratamiento que lo ayudará a controlar sus brotes.