Causas y tratamiento de la grasa en las heces.
![LA GRASA SE ELIMINA POR LAS HECES - Lorena Romero Nutricionista](https://i.ytimg.com/vi/yTC_ATxVQEU/hqdefault.jpg)
Contenido
La esteatorrea es la presencia de grasa en las heces, que suele ocurrir por el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, como frituras, embutidos e incluso aguacate, por ejemplo.
Sin embargo, la presencia de grasa en las heces, especialmente en el bebé, también puede ocurrir cuando existe una enfermedad que impide que el cuerpo absorba los alimentos de manera adecuada, como por ejemplo:
- Intolerancia a la lactosa;
- Enfermedad celiaca;
- Fibrosis quística;
- Enfermedad de Crohn;
- Enfermedad de Whipple.
Además, en los adultos situaciones como la extirpación del intestino delgado, partes del estómago o el postoperatorio en casos de obesidad también pueden provocar malabsorción y dar lugar a la aparición de esteatorrea.
Así, si aparecen manchas blanquecinas en las heces con aspecto aceitoso o las heces se vuelven más blanquecinas o anaranjadas, o el examen de las heces presenta cambios, se recomienda consultar a un médico de cabecera o un gastroenterólogo para realizar otras pruebas, como colonoscopia o intolerancia. pruebas, para identificar la causa específica e iniciar el tratamiento adecuado.
Cómo saber si tengo grasa en las heces
Los síntomas de grasa en las heces generalmente aparecen asociados con heces fecales de gran volumen, mal olor y aspecto grasoso que flotan en el agua. Sin embargo, los síntomas también pueden ser:
- Cansancio extremo;
- Diarrea excesiva o de color naranja;
- Pérdida de peso repentina;
- Estiramiento abdominal con calambres;
- Náuseas y vómitos.
Cuando una persona tiene algunos de estos síntomas, debe buscar el consejo médico de un gastroenterólogo para diagnosticar la causa del exceso de grasa en las heces y comenzar el tratamiento adecuado. Si hay heces amarillas, vea las causas principales aquí.
En el caso del bebé, también es común tener dificultad para ganar peso y heces con un aspecto muy pastoso o incluso diarrea.
Cómo prepararse para el examen
La prueba de grasa en las heces evalúa la cantidad de grasa presente en las heces, de los alimentos ingeridos, la bilis, la secreción intestinal y las células peladas. Por lo tanto, para realizar la prueba de grasa fecal, debe comer alimentos con alto contenido de grasa hasta 3 días antes del análisis y, en el día, debe tomar una muestra en casa. La muestra debe ser colocada en el frasco provisto por el laboratorio y conservada en el refrigerador hasta que sea llevada al laboratorio.
Aprenda a recolectar las heces correctamente:
Cómo tratar
Para eliminar el exceso de grasa en las heces, que se identifica en la prueba de heces cuando la cantidad de grasa es superior al 6%, se recomienda reducir la ingesta de grasas en la dieta y, por tanto, es muy importante evitar incluir alimentos en la dieta con grasas malas como carnes rojas, queso amarillo o tocino.
Sin embargo, cuando no sea posible tratar la esteatorrea solo con cambios en la dieta, es recomendable consultar a un gastroenterólogo para realizar pruebas diagnósticas, como colonoscopia o examen de heces, que ayuden a identificar si existe alguna enfermedad que pueda estar provocando la aparición de grasa en las heces. En estos casos, el tipo de tratamiento varía según el problema identificado y puede incluir el uso de medicación o cirugía, por ejemplo.