Segundo trimestre: semana 13 a 24 de gestación
Contenido
- Exámenes y cuidados del segundo trimestre
- Señales de advertencia para ir al médico
- Cómo aliviar las molestias más habituales del 2o trimestre
- Cómo prepararse para la llegada del bebé.
Durante el segundo trimestre, que va desde la semana 13 a la 24 de gestación, el riesgo de aborto espontáneo disminuye al 1%, al igual que el riesgo de malformación del sistema nervioso, por lo que a partir de ahora es normal que las mujeres estén más tranquila y podrás disfrutar más de tu embarazo.
La semana 13 es una de las más elegidas por los padres para dar la buena noticia del embarazo a toda la familia y amigos, pues en esta fase el bebé se desarrolla muy rápido el bebé pasa de 5 a 28 cm, aproximadamente, y la barriga comienza a ser notado.
A menudo, el segundo trimestre se llama luna de miel del embarazo porque la barriga no es pequeña y nadie se da cuenta de que hay un bebé, pero tampoco es tan grande que se vuelva incómodo.
Exámenes y cuidados del segundo trimestre
Una de las pruebas más importantes de esta fase es la translucidez nucal para saber si el bebé tiene Síndrome de Down u otras enfermedades genéticas. La ecografía y los análisis de sangre son los más solicitados y ayudan a identificar la diabetes gestacional y cómo se está desarrollando el bebé. Pero la muestra de vellosidades coriónicas y la amniocentesis son otras pruebas que también pueden solicitarse si el médico sospecha que hay un cambio que debe investigarse.
La visita al dentista también es importante para comprobar si hay gingivitis, que es una situación muy común en el embarazo, que consiste en sangrar las encías al cepillarse los dientes o al usar hilo dental. Además, el dentista valorará si existen caries u otros problemas dentales que requieran tratamiento, ya que pueden interferir con el embarazo.
Consulte la lista completa de todos los exámenes del segundo trimestre.
Señales de advertencia para ir al médico
Es importante llamar al obstetra o ir directamente a la sala de emergencias del hospital si experimenta alguno de estos síntomas:
- Fiebre superior a 37,5º C;
- Dolor abdominal intenso o constante, que no se alivia con el reposo;
- Sangrado de la vagina;
- Dolor de cabeza y visión borrosa;
- Vómitos
- Secreción vaginal que no es transparente;
- Ardor o dolor al orinar;
- Picazón en la vagina;
- Deja de sentir que el bebé se mueve.
Estos signos y síntomas pueden indicar candidiasis, infección del tracto urinario o la presencia de complicaciones, como enfermedad, preeclampsia o problemas con la placenta, por lo que se debe buscar ayuda médica para aprender a afrontar cada situación.
Cómo aliviar las molestias más habituales del 2o trimestre
A pesar de que la incomodidad del embarazo temprano se vuelve menos evidente, aún existen algunas situaciones que las mujeres deben enfrentar, como:
Picazón en el vientre: Ocurre debido al crecimiento del bebé. Lo más indicado es hidratar muy bien la piel de los senos, muslos y vientre para evitar la formación de estrías y piel seca. Se pueden utilizar cremas hidratantes o aceites vegetales para mantener la salud y la integridad de la piel.
Necesidad de orinar: Aumenta la necesidad de orinar debido a la presión del útero sobre la vejiga. En esta etapa, vaya al baño siempre que sienta la necesidad, ya que la retención de orina aumenta el riesgo de infección del tracto urinario.
Malestar abdominal: A medida que el bebé crece, los músculos del abdomen se estiran, lo que puede causar dolor y sensación de pesadez. Para mejorar el bienestar, descanse y use un aparato ortopédico adecuado para soportar el peso de su vientre. Sepa qué hacer cuando experimente dolor abdominal durante el embarazo.
Congestión nasal:Los cambios hormonales y el aumento del volumen de sangre pueden causar congestión nasal. Úselo para aliviar una solución salina o incluso una solución salina en las fosas nasales.
Calor y transpiración: La temperatura corporal de la mujer embarazada es más alta de lo normal. Para evitar la sensación de calor, prefiera ropa ligera y beba muchos líquidos. Vea cuál es la mejor ropa para que la mujer embarazada se mantenga bella y cómoda.
Vea estos y otros consejos en el siguiente video:
Cómo prepararse para la llegada del bebé.
Pasadas las 20 semanas de gestación, puedes empezar a prepararte para el parto y por ello puedes asistir a las clases de preparación al parto, donde se realizan ejercicios pélvicos que ayudan tanto en el parto normal como en la recuperación de la cesárea. Además, puede leer libros y revistas sobre cómo cuidar al bebé, cómo bañarlo, cómo amamantar y poner al bebé a dormir.
Este también es un buen momento para preparar la habitación del bebé, ya que al final del embarazo, el peso de la barriga puede dificultar ir a las tiendas a comprar los productos que el bebé necesitará cuando nazca.
También puede comenzar a prepararse para el baby shower y decidir si pide solo pañales u otros artículos que su familia y amigos más cercanos necesiten. Esta es una fecha especial, que las embarazadas guardan con mucho cariño. Si elige baby shower, use nuestra calculadora para averiguar cuántos pañales puede pedir y qué tamaños son los mejores para cada etapa: