8 preguntas comunes sobre la gripe
Contenido
- 1. ¿La gripe es más común en invierno?
- 2. ¿Salir del baño caliente y enfriarse causa gripe?
- 3. ¿Puede un resfriado convertirse en gripe?
- 4. ¿Puede la gripe convertirse en neumonía?
- 5. ¿El agua potable ayuda a combatir la gripe?
- 6. ¿Puede la vitamina C ayudar a prevenir la gripe?
- 7. ¿Puede la vacuna contra la gripe causar gripe?
- 8. ¿Necesito vacunarme todos los años?
La influenza, también llamada gripe común, es una infección causada por el virus de la influenza, que tiene varios subtipos que causan infecciones recurrentes, especialmente en niños hasta los 5 años de edad y en los ancianos, y puede transmitirse fácilmente de persona a persona a través de gotitas. que quedan suspendidos en el aire al toser, estornudar o hablar, por ejemplo.
Los síntomas de la gripe pueden ser bastante incómodos, como fiebre, malestar general, dolor corporal y secreción nasal, por ejemplo. Los síntomas generalmente desaparecen después de unos días con solo reposo y alimentación saludable, porque el sistema inmunológico es capaz de combatir la infección sin necesidad de ningún otro tipo de tratamiento.
A pesar de ser una enfermedad muy común, es normal que aún existan varias dudas sobre la gripe común. Aclare las principales dudas sobre la gripe a continuación:
1. ¿La gripe es más común en invierno?
Sí, esto se debe a que el frío ralentiza el movimiento de los cilios que existen en las vías respiratorias y que funcionan filtrando el aire y eliminando microorganismos. De esta forma, el virus responsable de la gripe puede llegar a las vías respiratorias y favorecer con mayor facilidad la aparición de los síntomas.
Además, el ambiente es más seco y las personas permanecen más tiempo en interiores, lo que favorece la proliferación del virus y la transmisión de la enfermedad.
2. ¿Salir del baño caliente y enfriarse causa gripe?
La gripe es causada por un virus, lo que significa que una persona solo se enferma si entra en contacto con el virus, lo que no ocurre al tomar una ducha caliente y luego pasar al frío.
3. ¿Puede un resfriado convertirse en gripe?
El resfriado es causado por el virus de la familia Rhinovirus, y eso también puede llevar a la aparición de signos y síntomas similares a los de la gripe, sin embargo no suele causar fiebre y los síntomas se combaten más rápidamente.
Sin embargo, a medida que el sistema inmunológico se debilita con el resfriado, aumentan las posibilidades de contraer una infección por gripe, por lo que es importante comenzar el tratamiento pronto para evitar este problema. Vea algunas recetas caseras que ayudan a tratar la gripe y el resfriado.
4. ¿Puede la gripe convertirse en neumonía?
Aunque la neumonía también puede ser causada por el mismo virus responsable de la gripe común, es muy difícil que la gripe se convierta en neumonía, porque el sistema inmunológico puede combatir el virus de manera eficaz. Por lo tanto, no hay inflamación en los pulmones y el desarrollo de neumonía. Obtenga más información sobre la neumonía viral.
5. ¿El agua potable ayuda a combatir la gripe?
Los líquidos como el agua, los tés y los jugos naturales ayudan a combatir la gripe porque fluidifican las secreciones y facilitan el esputo y la tos, lo que ayuda a eliminar las flemas y los virus presentes en estas secreciones, combatiendo la gripe.
Vea algunas recetas de té que ayudan a tratar la gripe viendo el video:
6. ¿Puede la vitamina C ayudar a prevenir la gripe?
Aunque la vitamina C tiene propiedades antioxidantes y antisépticas, no es capaz de tratar ni prevenir la gripe, pero el consumo de alimentos frescos ricos en este nutriente, como frutas y verduras en general, ayuda a reducir la inflamación en el organismo, lo que trae consigo un alivio de los síntomas de la enfermedad.
Además, la vitamina C puede ayudar a mantener el sistema inmunológico más fuerte, de modo que cuando entre en contacto con el virus de la gripe, el cuerpo pueda combatir el virus de manera más eficaz.
7. ¿Puede la vacuna contra la gripe causar gripe?
La vacuna está formada por el virus de la influenza inactivado y, por lo tanto, no es capaz de causar enfermedad, sin embargo es suficiente para estimular la respuesta inmune del cuerpo contra el virus de la influenza.
Así, los síntomas que pueden aparecer después de la vacunación, como fiebre leve, enrojecimiento en el sitio de aplicación y blandura en el cuerpo, suelen surgir porque la persona ya tenía un virus de la gripe incubado en el cuerpo, pero que se despierta y combate poco después del contacto con la vacuna.
La vacuna contra la gripe está contraindicada solo para bebés menores de 6 meses, personas con fiebre, con enfermedades neurológicas o que sean alérgicas a los huevos o sustancias timerosales presentes en el mertiolato y a la neomicina.
8. ¿Necesito vacunarme todos los años?
Sí, esto se debe a que el virus de la influenza sufre varias mutaciones a lo largo del tiempo, por lo que la vacuna que se toma no es del todo efectiva y, por lo tanto, es necesario tomar otra vacuna para prevenir la infección por el virus de la influenza y complicaciones. Obtenga más información sobre la vacuna contra la gripe.