Autor: Mark Sanchez
Fecha De Creación: 1 Enero 2021
Fecha De Actualización: 25 Noviembre 2024
Anonim
¿Por qué se producen las hemorroides?
Video: ¿Por qué se producen las hemorroides?

Contenido

Las hemorroides internas corresponden a venas dilatadas dentro del recto que no se ven en el ano, y muchas veces se diagnostican cuando hay presencia de sangre roja brillante en las heces o en el papel higiénico al defecar, picazón y malestar en el ano, lo que hace que dificultad para ir al baño.

Las hemorroides internas se pueden clasificar en grados según los síntomas que presente, lo que también interfiere con el tratamiento recomendado por el proctólogo. Independientemente del grado de hemorroides internas, es importante cambiar los hábitos alimenticios, dando preferencia a los alimentos ricos en fibra, ya que de esta manera es posible aliviar los síntomas y reducir el dolor y las molestias al evacuar.

Síntomas principales

Aunque la hemorroide interna no es visible, los signos y síntomas que aparecen son característicos, principalmente con la presencia de sangre roja brillante en las heces. Además, otros signos y síntomas que pueden ser indicativos de hemorroides internas son:


  • Prurito en el ano;
  • Salida de moco por el ano;
  • Dificultad y dolor para defecar;
  • Malestar anal;
  • Tenesmo anal, que corresponde a la intensa necesidad de evacuar aunque no haya más contenido fecal que eliminar;
  • Sensación de vaciado incompleto del recto después de la evacuación.

Además, también es posible notar la aparición de un pequeño nódulo en el ano durante la evacuación y que puede o no regresar de forma natural al sitio inicial, correspondiendo este nódulo a las venas dilatadas que salen por el ano, caracterizando la hemorroide interna. de grados 2, 3 o 4, según las características.

Cómo confirmar el diagnóstico

El diagnóstico de hemorroides internas debe ser realizado por el gastroenterólogo o por el proctólogo a través del examen proctológico, en el cual el médico valorará la región anal con el fin de identificar cualquier cambio que sea indicativo de hemorroides internas. Para realizar el examen, el médico indica la posición en la que debe estar la persona y luego hace el análisis del ano, siendo indicado que la persona haga un esfuerzo como si estuviera defecando, ya que así es posible verificar la presencia. de hemorroides o fisuras anales.


Además del examen proctológico, el médico también evalúa los síntomas que presenta y la historia de la persona, especialmente en lo que se refiere a los hábitos alimentarios y la actividad física, ya que una alimentación poco saludable y la inactividad física favorecen la aparición de hemorroides.

Grados de hemorroides internas

Según los síntomas presentados, las hemorroides internas se pueden clasificar en 4 grados, lo que influye en el tratamiento recomendado por el médico:

  • Hemorroides internas de grado 1: solo se ve sangrado y las venas no salen del ano;
  • Hemorroides internas de grado 2: las venas salen del ano durante la evacuación intestinal, pero vuelven a su posición original de forma natural, además de sangrar;
  • Hemorroides internas de grado 3: también hay sangrado y las venas solo vuelven a su posición normal cuando se empujan con cuidado;
  • Hemorroides internas de grado 4: hay sangrado abundante y el prolapso es irreductible, es decir, no vuelven a la posición original ni siquiera cuando se empujan.

De acuerdo con los síntomas presentados y las características verificadas por el gastroenterólogo o proctólogo, se puede indicar el grado de la hemorroide e iniciarse el tratamiento inmediatamente después.


Es importante acudir al médico cuando se observe algún signo o síntoma indicativo de hemorroides internas, ya que así es posible que el médico inicie el proceso de diagnóstico. Inicialmente, el diagnóstico se da a través de la valoración de los síntomas presentados y los hábitos de evacuación y alimentación de la persona, antecedentes de uso de laxantes e historia de cirugía y enfermedades gastrointestinales. Luego se debe realizar un diagnóstico proctológico, que consiste en observar el ano para identificar cualquier cambio.

Principales causas

La aparición de hemorroides internas suele estar relacionada con los hábitos de la persona, como la ingesta deficiente de fibra, el uso frecuente de laxantes, el hábito de sentarse en el inodoro durante mucho tiempo, el tabaquismo y la inactividad física. Además, una nutrición inadecuada provoca que se deteriore el tránsito intestinal, además de hacer que las heces sean más secas, lo que hace necesario que la persona ejerza una fuerza excesiva para evacuar, dando lugar a la formación de hemorroides.

Las hemorroides internas también pueden estar relacionadas con infecciones locales, ser el resultado de una diarrea crónica o suceder durante el embarazo, lo cual es muy común debido al aumento de peso corporal y a la presión que ejerce el bebé sobre la región pélvica. Comprenda por qué surgen las hemorroides durante el embarazo y cómo es el tratamiento.

Cómo debe ser el tratamiento

El tratamiento de las hemorroides internas debe ser guiado por el proctólogo según el grado de la hemorroide, pudiendo recomendarse un cambio en los hábitos alimentarios, dando preferencia a alimentos ricos en fibra, consumo de abundantes líquidos durante el día, baño de asiento, uso de analgésicos y antiinflamatorios, como el naproxeno, o el uso de ungüentos para hemorroides, como Proctyl o Ultraproct. Otras opciones de tratamiento que puede recomendar el médico según el grado de hemorroide son la escleroterapia, la fotocoagulación, la crioterapia y el uso de vendas elásticas. Comprende cómo se realiza el tratamiento de las hemorroides internas.

En los casos más graves, en los que la hemorroide queda atrapada en el ano, existe el riesgo de que se formen coágulos que pueden provocar una trombosis hemorroidal y, por tanto, el médico puede aconsejar una cirugía para reparar las venas dilatadas.

El cambio de hábitos alimenticios es importante en todo tipo de hemorroides, pues al consumir más fibra, el tránsito intestinal mejora y las heces se vuelven más blandas, siendo más fáciles de eliminar y no hay fuerza para defecar. Vea el siguiente video para saber qué comer para aliviar los síntomas y prevenir más ataques de hemorroides:

Recomendado Por Nosotros

La vaginosis bacteriana es extremadamente común: esto es lo que necesita saber

La vaginosis bacteriana es extremadamente común: esto es lo que necesita saber

u vagina contiene naturalmente diferente tipo de bacteria. Por lo general, u cuerpo trabaja para mantener el equilibrio perfecto entre diferente bacteria, evitando que tipo epecífico crezcan in c...
¿Qué significa un alto resultado en una prueba de turbidez de látex RA?

¿Qué significa un alto resultado en una prueba de turbidez de látex RA?

La prueba turbia de látex para la artriti reumatoide (AR) e una prueba de laboratorio que e utiliza para ayudar a u médico a diagnoticar la AR y otra enfermedade autoinmune.La AR e una enfer...