¿Qué significan y valores de referencia de homocisteína altos y bajos?
Contenido
- Valores de referencia
- Que puede indicar
- 1. Baja homocisteína
- 2. Alta homocisteína
- Cómo reducir la homocisteína
La homocisteína es un aminoácido presente en el plasma sanguíneo que se relaciona con la aparición de enfermedades cardiovasculares como ictus, cardiopatía coronaria o infarto, por ejemplo, ya que sus niveles elevados pueden provocar alteraciones en los vasos sanguíneos.
Habitualmente, el cardiólogo o médico de cabecera puede solicitar una prueba de homocisteína para observar la cantidad de este aminoácido en la sangre, valorando la necesidad de iniciar un tratamiento para prevenir los problemas cardiovasculares mencionados anteriormente, si el valor es elevado.
Los valores normales de homocisteína en los análisis de sangre deben estar por debajo de los 15 µmol / L, aunque este valor puede variar levemente según el laboratorio que lo analice.
Valores de referencia
Los valores de referencia normales pueden variar entre laboratorios, sin embargo, normalmente la cantidad de homocisteína en la sangre se considera normal cuando está entre 5 y 15 µmol / L. Los valores por encima de este suelen representar un mayor riesgo cardiovascular, ya que la homocisteína puede dañar directamente las células.
Para evaluar el riesgo cardiovascular, los valores de referencia suelen ser:
- Bajo riesgo de enfermedad cardiovascular: entre 15 y 30 µmol / L;
- Riesgo intermedio de enfermedad cardiovascular: entre 30 y 100 µmol / L;
- Alto riesgo de enfermedad cardiovascular: más de 100 µmol / L.
Según la concentración de homocisteína en la sangre, el médico puede indicar la mejor forma de tratamiento. Los valores por debajo del valor de referencia también deben tratarse, ya que pueden provocar el fallo del sistema inmunológico y la lucha contra el estrés oxidativo, que puede provocar la muerte celular y efectos tóxicos en el organismo.
Algunos medicamentos pueden interferir con el resultado de la prueba, aumentando los niveles de homocisteína en sangre. Por tanto, es importante informar al laboratorio si está utilizando algún medicamento para que se tenga en cuenta a la hora de analizarlo.
Que puede indicar
Los niveles de homocisteína en el cuerpo se miden a partir del análisis de sangre ordenado por el médico, que debe realizarse con la persona en ayunas durante al menos 12 horas.
1. Baja homocisteína
El bajo valor de homocisteína puede ocurrir principalmente debido a la suplementación con vitamina B o ácido fólico, especialmente durante el embarazo, ya que estas sustancias disminuyen la concentración de homocisteína en la sangre.
Normalmente, valores ligeramente por debajo del valor de referencia no son motivo de preocupación, sin embargo, cuando la concentración de homocisteína es muy baja, puede resultar en daño al organismo, ya que hay una disminución en la producción de antioxidantes, causando toxicidad Sustancias que se acumulan en el organismo.
Cuando el valor de homocisteína es muy bajo y sin motivo aparente, se recomienda consultar a un médico de cabecera para valorar el problema, ya que puede ser signo de baja producción de este aminoácido.
Que hacer: Cuando se conoce la causa de la disminución de la homocisteína, como la vitamina B o la suplementación con ácido fólico, por ejemplo, el médico generalmente recomienda interrumpir o cambiar la dosis de la suplementación hasta que la concentración de homocisteína vuelva a la normalidad.
En otras situaciones, se puede recomendar un cambio en la dieta para consumir menos alimentos ricos en vitamina B6 y B12, como pescado, plátanos, aguacates y verduras, y en folato, como frijoles, espinacas y lentejas, por ejemplo.
2. Alta homocisteína
La homocisteína alta se produce por un consumo excesivo de proteínas, especialmente carnes rojas, que pueden provocar daños en las paredes de los vasos sanguíneos, dando lugar a la aparición de enfermedades cardiovasculares.
El aumento de homocisteína en sangre también puede deberse a:
- Enfermedades genéticas que alteran su metabolismo;
- Baja ingesta de alimentos con vitamina B6 o 12;
- Enfermedades tales como hipotiroidismo, enfermedad renal o psoriasis;
- Uso de algunos medicamentos.
Además, otros factores asociados al aumento de la homocisteína son el estilo de vida, debido a algunos hábitos como el tabaquismo, el consumo excesivo de café y la falta de actividad física.
Así, siempre que existan valores elevados de este aminoácido, el médico debe realizar una evaluación clínica y solicitar pruebas para detectar su causa y brindar mayor orientación.
Cómo reducir la homocisteína
El tratamiento para disminuir la homocisteína debe ser indicado por el médico junto con el nutricionista, ya que de esta manera es posible definir la mejor estrategia para disminuir los niveles de este aminoácido en sangre según su causa.
Así, se pueden recomendar cambios en la dieta, como un mayor consumo de alimentos ricos en ácido fólico y vitaminas B6 y B12, como frijoles, brócoli, espinacas, frutos secos, plátanos y pescado a la plancha, por ejemplo, además de evitar el consumo de carnes rojas. y mariscos.
Es importante que estos alimentos se consuman de acuerdo con la recomendación del nutricionista, pues si se consumen grandes cantidades, la concentración de homocisteína en la sangre puede aumentar y aumentar el riesgo de complicaciones, principalmente relacionadas con el sistema cardiovascular.
En algunos casos, cuando la dieta no es suficiente para reducir la homocisteína, el médico también puede recetar el uso de suplementos dietéticos con ácido fólico, vitamina B12, taurina o betaína para ayudar a disminuir la cantidad de homocisteína en la sangre.