Té Honeybush: beneficios y efectos secundarios
Contenido
- ¿Qué es el té de miel?
- Beneficios potenciales
- Rico en antioxidantes
- Puede tener propiedades antidiabéticas.
- Puede mejorar la salud ósea.
- Puede tener propiedades para combatir el cáncer.
- Puede mejorar la salud de la piel.
- Otros beneficios potenciales
- Efectos secundarios y precauciones
- La línea de fondo
El té Honeybush, también conocido como Heuningbos, bergtee o té de montaña, es una infusión de hierbas de Sudáfrica (1).
El té se prepara remojando hojas secas de miel en agua hirviendo, y ha ganado popularidad mundial debido a sus diversas propiedades medicinales y terapéuticas.
Este artículo revisa los posibles beneficios y desventajas de beber té de miel.
¿Qué es el té de miel?
Honeybush, o Cyclopia spp., es un arbusto que crece en las regiones del este y oeste del Cabo de Sudáfrica.
Está estrechamente relacionado con rooibos, ya que ambas plantas pertenecen al Fabaceae familia (2).
Hay alrededor de 23 diferentes Cyclopia especies. El té Honeybush está hecho principalmente de Cyclopia intermedia (3, 4).
Esta planta leñosa puede crecer hasta 10 pies (3 metros) de altura. Tiene flores de color amarillo pálido con un característico aroma y sabor dulce a miel, que es de donde el té recibe su nombre (2, 5).
Dicho esto, el té de miel no es solo otro té de sabor dulce. Tampoco contiene cafeína, es nutritivo y contiene cantidades muy pequeñas de una variedad de minerales, como calcio, hierro y zinc, así como compuestos vegetales beneficiosos que tienen actividad antioxidante (4, 6).
Puede disfrutar de una taza tibia de este té como parte de su rutina nocturna, o verterla en un vaso lleno de hielo para hacer té helado.
ResumenEl té Honeybush es un té naturalmente dulce originario de Sudáfrica. No contiene cafeína con un aroma y sabor a miel.
Beneficios potenciales
El té Honeybush se ha utilizado para tratar múltiples dolencias desde principios del siglo XIX. La mayoría de sus posibles efectos sobre la salud están relacionados con su contenido de antioxidantes (4).
Rico en antioxidantes
Los antioxidantes son compuestos vegetales beneficiosos que ayudan a prevenir o reducir el daño celular causado por el estrés oxidativo (7).
El té Honeybush es rico en un grupo de antioxidantes llamados polifenoles, a saber, xantonas y flavanonas (6, 8, 9).
El principal tipo de xantona en el extracto de miel es la mangiferina, mientras que las flavanonas primarias son la hesperidina y la isokuranetina (6).
Tanto la mangiferina como la hesperidina se atribuyen con potentes efectos antiinflamatorios y contra el cáncer. Es probable que estos compuestos sean responsables de la mayoría de los supuestos beneficios del té (10, 11, 12).
Puede tener propiedades antidiabéticas.
La diabetes es una de las enfermedades globales más comunes y afecta a más de 400 millones de personas en todo el mundo (5).
Se clasifica en términos generales en diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, que se caracterizan por altos niveles de azúcar en la sangre debido a la función pancreática alterada. Esto puede deberse a una producción reducida de insulina o una baja secreción de insulina y resistencia a la insulina.
La investigación respalda que los polifenoles del té de Honeybush pueden ayudar a prevenir, controlar y tratar la diabetes tipo 2.
Los estudios en probeta y en animales que investigan los efectos antidiabéticos de la mangiferina muestran que puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre al estimular la secreción de insulina y promover la regeneración de las células pancreáticas dañadas (5, 6, 11).
En cuanto a la hesperidina, los estudios en animales sugieren que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre al regular las enzimas clave involucradas en el metabolismo del azúcar, así como al proteger al páncreas del daño oxidativo (5, 13).
También vale la pena señalar que tanto la mangiferina como la hesperidina pueden ayudar a prevenir la progresión de complicaciones relacionadas con la diabetes, como el daño renal y nervioso (5, 11).
Puede mejorar la salud ósea.
El té de Honeybush puede beneficiar el metabolismo óseo al afectar las células óseas llamadas osteoclastos y osteoblastos.
A través de la resorción ósea, los osteoclastos descomponen el tejido óseo para liberar minerales en el torrente sanguíneo. En contraste, los osteoblastos forman hueso nuevo a través de la síntesis ósea. Cuando la pérdida ósea excede la formación, aumenta el riesgo de enfermedades óseas como la artritis y la osteoporosis (3).
Afortunadamente, los estudios de probeta sugieren que la mangiferina y la hesperidina, que se encuentran en el té de miel, pueden beneficiar el metabolismo óseo.
Primero, la mangiferina inhibe la formación de osteoclastos, lo que a su vez reduce la descomposición del tejido óseo. En segundo lugar, la hesperidina promueve la recuperación ósea al proteger a los osteoblastos del daño oxidativo (3, 5, 11, 13, 14).
Por lo tanto, el té de Honeybush puede proteger tus huesos.
Puede tener propiedades para combatir el cáncer.
Ciertos compuestos en el té de Honeybush también pueden ofrecer propiedades para combatir el cáncer.
Los estudios en probeta y en animales sugieren que los antioxidantes en el té pueden ayudar a destruir las células cancerosas, proteger contra las toxinas que promueven el cáncer e inhibir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer (15, 16, 17).
Entre estos antioxidantes, la mangiferina parece tener el mayor potencial anticancerígeno, ya que puede inhibir el inicio, la promoción y la propagación de las células cancerosas (11, 18).
Sin embargo, vale la pena señalar que la fermentación, un proceso común en la producción de té, puede reducir el contenido de antioxidantes del té (aunque esto depende del tipo de té y el proceso de fermentación), reduciendo así su efecto protector (15, 16, 17).
Por ejemplo, un estudio en ratas encontró que el té de fermentado no fermentado redujo el tamaño total del cáncer de esófago en un 94%, en comparación con el 74% observado con una versión fermentada (16).
Si bien la investigación sobre las propiedades contra el cáncer del té es prometedora, se necesitan estudios en humanos.
Puede mejorar la salud de la piel.
Tanto beber té de honeybush como aplicar tópicamente un extracto de té de honeybush puede mejorar la salud de la piel.
La investigación sugiere que el extracto podría poseer propiedades antienvejecimiento. Se cree que protege las células de la piel de la oxidación causada por la radiación ultravioleta (UV), a su vez reduce las arrugas y mejora la elasticidad e hidratación de la piel (19, 20, 21, 22).
Un estudio de 12 semanas en 120 personas con arrugas de patas de gallo mostró que recibir suplementos diarios del extracto mejoró significativamente el grado global de arrugas de la piel, en comparación con un grupo de control (20).
Además, los estudios en animales muestran que el extracto puede ayudar a reducir el engrosamiento de la piel y los signos de quemaduras solares, como enrojecimiento y descamación de la piel (21, 22).
Otros beneficios potenciales
El té Honeybush puede proporcionar beneficios adicionales para la salud, que incluyen:
- Potencial antiobesidad. Los antioxidantes en el té de miel pueden inhibir la acumulación de grasa en las células grasas jóvenes. También puede reducir el contenido de grasa en las células grasas maduras al estimular la descomposición de las grasas (23, 24, 25).
- Alivio de los síntomas menopáusicos. El contenido de isoflavonas del té, algunos de los cuales se consideran fitoestrógenos, compuestos que imitan el efecto de la hormona femenina estrógeno en el cuerpo, pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia (5, 9).
- Apoyo al sistema inmunitario. Los estudios de probeta sugieren que la mangiferina puede mejorar la actividad de los macrófagos, un tipo de glóbulo blanco que barre y digiere los cuerpos extraños (6).
- Alivio de los síntomas respiratorios. El té Honeybush se ha utilizado tradicionalmente como un tónico para los resfriados, la gripe, la acumulación de moco y la tuberculosis pulmonar debido a su potencial expectorante (1, 5, 9).
Si bien estos beneficios pueden parecer prometedores, la mayor parte de la investigación se centra en los antioxidantes y extractos concentrados de la planta en lugar del té en sí. No está claro cuánto de estos compuestos puede contener una taza de té y si beberlo ofrecería los mismos beneficios.
resumenLos antioxidantes en el té de Honeybush le otorgan una amplia gama de beneficios para la salud, incluida una mejor salud de los huesos y la piel, así como propiedades antidiabéticas y anticancerígenas.
Efectos secundarios y precauciones
Actualmente no se han reportado efectos secundarios de beber té de honeybush.
Dicho esto, ha habido informes de contaminación microbiana durante el proceso de fermentación, aunque remojar el té en al menos 140 ° F (60 ° C) de agua debería garantizar su seguridad para el consumo (6).
Además, es mejor consultar a su proveedor de atención médica antes de tomar el té, ya que puede interactuar con las enzimas que metabolizan los medicamentos y afectar la ventana terapéutica de los medicamentos. También puede afectar la biodisponibilidad de otros antioxidantes dietéticos (8).
Por último, dada la falta de investigación sobre sus efectos secundarios, las mujeres embarazadas y lactantes deben evitar beberlo.
ResumenActualmente no hay efectos secundarios conocidos de beber té de honeybush. Sin embargo, puede interferir con las enzimas metabolizadoras de drogas y alterar los efectos de las drogas.
La línea de fondo
El té Honeybush es una infusión de hierbas sin cafeína similar al té rooibos. Se ha utilizado por sus propiedades medicinales durante siglos.
Sus antioxidantes, a saber, la mangiferina y la hesperidina, le confieren una variedad de beneficios para la salud, incluidas las propiedades antidiabéticas y de lucha contra el cáncer, así como una mejor salud de los huesos y la piel.
Si bien actualmente no se informan efectos secundarios del té, puede interferir con el metabolismo de ciertos medicamentos. Por lo tanto, asegúrese de consultar a su proveedor de atención médica antes de probarlo.
Puede disfrutar de una taza tibia de este té con sabor a miel en los días fríos, o una versión helada durante el verano.