Cómo ser más productivo en el trabajo en un solo paso
Contenido
Probablemente hayas oído hablar de los ritmos circadianos, el reloj biológico de 24 horas que regula cuándo duermes y te despiertas. Pero ahora, los investigadores han descubierto otro sistema de sincronización: los ritmos ultradianos, que regulan su energía y capacidad para concentrarse durante el día. (Y, sí, el clima invernal también afecta su enfoque).
Los ritmos utradianos operan en un ciclo mucho más corto que los ritmos circadianos (entre 90 minutos y cuatro horas) y se cree que están controlados en parte por los niveles de dopamina. Una nueva investigación indica que las condiciones de salud mental como la depresión y el trastorno bipolar pueden estar relacionadas con alteraciones en estos ritmos ultradianos; las personas con trastorno bipolar, por ejemplo, pueden experimentar ciclos que se extienden hasta 12 horas o más.
Pero aprovechar sus ritmos ultradianos es beneficioso incluso para quienes no tienen tales trastornos. La idea es que sus niveles de productividad fluctúen naturalmente de acuerdo con estos ciclos, por lo que sincronizar su trabajo con estos picos y caídas naturales puede ayudarlo a hacer más con menos esfuerzo. (Aprenda 9 "Perdedores de tiempo" que son realmente productivos).
Una forma fácil de hacer esto, según lo informado por el experto en energía Tony Schwartz, fundador de The Energy Product y autor de La forma en que trabajamos no funciona: Divida sus sesiones de trabajo en bloques de 90 minutos y puntúe cada parte con un breve descanso. (Mientras descansa, pruebe estas posturas de yoga para ayudarlo a concentrarse). La estrategia lo ayuda a aprovechar sus momentos "pico", cuando se siente más despierto, y le permite recuperarse cuando su energía se hunde.
¿Interesado? Obtenga más información sobre el mejor momento para hacer todo según su reloj biológico.