Cómo adoptar aspectos del plan de dieta japonés Shoku Iku
Contenido
- Come y prepara más platos
- Convierta la hora de la comida en un ritual
- Recuerda el número cinco
- Revisión para
Cuando cambia su relación con la comida, y su perspectiva sobre la alimentación, la toma de decisiones saludables se vuelve automática, dice Makiko Sano, autora del nuevo libro de cocina. Cocina japonesa saludable: recetas sencillas para una larga vida, al estilo Shoku-Iku. En el libro, describe cómo los principios de "sentido común" de Shoku Iku (un concepto japonés de preparar y combinar alimentos) tienen el poder de energizarlo a través de la nutrición.
Olvídese del conteo de calorías, dice Sano, quien creció en Japón pero ha estado viviendo en Londres durante los últimos 20 años. En su lugar, esfuércese por mantener el equilibrio. "La mayoría de los japoneses no saben cuántas calorías hay en un plato", dice. "Pero sé que si desayuné mucho por la mañana, si fue bastante pesado, comer un plato ligero como una ensalada de algas para el almuerzo. Si salimos a comer hamburguesas y papas fritas por la noche, al día siguiente tenemos comidas muy ligeras ". Y una vez que adquieres el hábito de pensar de esta manera, se vuelve automático, dice ella. Dado que a los japoneses se les enseñan estos conceptos en la infancia, cuando son adultos es un reflejo en el que ni siquiera tienen que pensar, pero que les ayuda a mantener la salud y el peso. (¿Tienes curiosidad por el ejercicio? Lee sobre cómo se ejercitan las mujeres de todo el mundo).
Además de compensar las comidas más pesadas con las más ligeras, los principios clave de Shoku Iku pueden ayudarlo a lograr ese equilibrio sin esfuerzo.
Come y prepara más platos
Si bien las dietas occidentales a menudo se centran en limitar lo que come (bajo en carbohidratos, sin gluten, etc.), el estilo Shoku Iku enfatiza comer múltiples platos pequeños en cada comida, que se comparten. Entonces, en lugar de un plato principal, un almidón y una verdura, la cena tendría muchos platos pequeños, incluidos muchos vegetales de diferentes colores, además de arroz y algunas proteínas. Cuando Sano era niña, sus padres la alentaron a ella y a su hermana a comer hasta siete verduras diferentes en un día, dice. Al incluir muchas verduras, que son bajas en calorías, una comida se vuelve instantáneamente abundante pero también más ligera. Si eso parece mucho trabajo, tenga en cuenta que la comida japonesa generalmente se prepara de manera muy simple, y algunos de estos platos solo requerirán cocerlos al vapor rápidamente o incluso no cocinarlos en absoluto. (Relacionado: ¿Qué es la dieta de Okinawa?)
Convierta la hora de la comida en un ritual
Tomarse el tiempo para honrar su comida también es crucial para el estilo Shoku Iku. Si siempre está comiendo a la carrera, es fácil olvidar todo lo que ha ingerido y hace que ese acto de equilibrio mental sea más difícil. Si bien Sano reconoce que no es práctico que todos se sienten a comer tres comidas cocinadas y servidas al día, dice que incluso si toma un sándwich del deli para el almuerzo, tómese al menos unos minutos en su escritorio para apreciar su comida suficiente para recordarla más tarde. Cuando observe sus comidas, considere cómo lo hacen sentir después. Un almuerzo que te deja con energía también es uno que está lleno de nutrientes, mientras que uno que te hace sentir somnoliento probablemente no sea bueno para ti. Al buscar ese buen sentimiento, tomará mejores decisiones.
Recuerda el número cinco
Cuando planifique o prepare sus comidas, "coma alimentos de cinco grupos de alimentos que atraigan sus cinco sentidos, que contengan cinco sabores y que tengan como objetivo reflejar cinco colores". Por supuesto, reconoce Sano, es posible que no pueda hacer esto todos los días. Pero el simple hecho de pensar en esa variedad lo ayudará a expandir su paladar y crear comidas balanceadas y saludables. "Primero comemos de nuestros ojos, así que es bueno tener colores brillantes en el plato", dice. "Te da apetito y te ayuda a disfrutar de la calidad de tu comida en lugar de la cantidad". Cuando se trata de los cinco sentidos, piense en los aromas de su comida, la estética visual de la misma, el sonido (como una parrilla chisporroteante), la textura y, por supuesto, el sabor. En cuanto al sabor, trate de equilibrar lo salado, lo dulce, lo amargo, lo amargo y el umami. (Y, de hecho, umami puede ayudarte a comer menos).
Sano anima a sus lectores a intentar introducir incluso un plato japonés por día, o luchar por cinco colores (o incluso tres) en una comida al día. Para ayudarlo a comenzar, consulte las recetas de planes de dieta japoneses del libro Shoku Iku.
Camarones Bailando
Este plato es ligero, fácil y rápido de preparar (solo toma unos minutos cocinarlo). Además, está lleno de omega-3 anti-envejecimiento que estimulan el cerebro.
Chili Tofu
Asar el tofu antes de cocinarlo en la salsa le da una gran textura. Pruébelo como guarnición, refrigerio o servido sobre arroz.
Lleno de bondad
Este plato principal vegetariano realmente ejemplifica el enfoque de Shoku Iku en el color. Come tanto con los ojos como con el paladar.