¿Cómo actúa el glucagón para tratar la hipoglucemia? Hechos y consejos
Contenido
- Cómo actúa el glucagón
- Glucagón e insulina: ¿cuál es la conexión?
- Tipos de glucagón
- Cuando inyectar glucagón
- Cómo inyectar glucagón
- Dosificación de glucagón
- Efectos secundarios del glucagón
- Después de administrar glucagón
- Tratar la hipoglucemia cuando no se necesita glucagón
- La comida para llevar
Visión de conjunto
Si usted o alguien que conoce tiene diabetes tipo 1, es probable que esté familiarizado con los niveles bajos de azúcar en sangre o hipoglucemia. La sudoración, la confusión, los mareos y el hambre extrema son algunos de los signos y síntomas que ocurren cuando el azúcar en sangre cae por debajo de 70 mg / dL (4 mmol / L).
La mayoría de las veces, una persona con diabetes puede tratar la hipoglucemia por sí sola. Sin embargo, si no se trata de inmediato, el nivel bajo de azúcar en sangre puede convertirse en una emergencia médica.
La hipoglucemia se considera grave cuando el nivel de azúcar en sangre de una persona baja tanto que necesita la ayuda de otra persona para ayudarla a recuperarse. Esto puede implicar el uso de un medicamento llamado glucagón.
Cómo actúa el glucagón
Su hígado almacena glucosa adicional en su cuerpo para situaciones en las que el nivel de azúcar en sangre baja demasiado. Su cerebro depende de la glucosa para obtener energía, por lo que es importante que esta fuente de energía pueda estar disponible rápidamente.
El glucagón es una hormona producida en el páncreas. En una persona con diabetes, el glucagón natural no funciona correctamente. La medicación con glucagón puede ayudar a que el hígado libere la glucosa almacenada.
Cuando su hígado libera la glucosa que almacenó, sus niveles de azúcar en sangre aumentan rápidamente.
Si tiene diabetes tipo 1, su médico puede recomendarle que compre un kit de glucagón en caso de un episodio de hipoglucemia grave. Cuando alguien experimenta un bajo nivel de azúcar en sangre, necesita que otra persona le dé glucagón.
Glucagón e insulina: ¿cuál es la conexión?
En una persona sin diabetes, las hormonas insulina y glucagón trabajan juntas para regular estrechamente los niveles de azúcar en sangre. La insulina actúa para reducir el azúcar en sangre y el glucagón hace que el hígado libere el azúcar almacenado para elevar los niveles de azúcar en sangre. En una persona sin diabetes, la liberación de insulina también se detiene cuando el nivel de azúcar en sangre desciende.
En una persona con diabetes tipo 1, las células productoras de insulina en el cuerpo están dañadas, por lo que la insulina debe inyectarse con agujas o una bomba de insulina. Otro desafío en la diabetes tipo 1 es que, en el interior, los niveles bajos de azúcar en sangre no desencadenan la liberación de suficiente glucagón para elevar los niveles de azúcar en sangre a un rango normal.
Es por eso que el glucagón está disponible como medicamento para ayudar en casos de hipoglucemia grave, cuando una persona no puede tratarse a sí misma. La medicación con glucagón desencadena la liberación de glucosa del hígado para aumentar los niveles de azúcar en sangre, tal como se supone que debe hacer la hormona natural.
Tipos de glucagón
Actualmente hay dos tipos de medicamentos inyectables con glucagón disponibles en los Estados Unidos. Estos solo están disponibles con receta médica:
- GlucaGen HypoKit
- Kit de emergencia de glucagón
En julio de 2019, la FDA aprobó un polvo nasal de glucagón llamado. Es la única forma de glucagón disponible para tratar la hipoglucemia grave que no requiere una inyección. También está disponible solo con receta.
Si tiene un medicamento con glucagón, asegúrese de verificar regularmente la fecha de vencimiento. El glucagón es bueno durante 24 meses después de la fecha de fabricación. El glucagón debe almacenarse a temperatura ambiente, protegido de la luz directa.
Cuando inyectar glucagón
Cuando una persona con diabetes tipo 1 no puede tratar su propio nivel bajo de azúcar en sangre, es posible que necesite glucagón. El medicamento se puede usar cuando una persona:
- no responde
- inconsciente
- negarse a beber o tragar una fuente de azúcar por vía oral
Nunca intente obligar a una persona a comer o beber una fuente de azúcar porque la persona podría ahogarse. Si no está seguro de si debe usar glucagón, tenga en cuenta que es prácticamente imposible que una persona sufra una sobredosis de glucagón. En general, si no está seguro, es mejor dárselo.
Cómo inyectar glucagón
Si una persona está experimentando un episodio de hipoglucemia grave, llame al 911 o al número de emergencia local para obtener ayuda médica de inmediato.
Para tratar la hipoglucemia grave con un kit de glucagón, siga estos pasos:
- Abra el kit de glucagón. Contendrá una jeringa (aguja) llena de solución salina y una pequeña botella de polvo.La aguja tendrá una tapa protectora.
- Retire la tapa de la botella de polvo.
- Retire la parte superior protectora de la aguja y empuje la aguja hasta el fondo del frasco.
- Empuje todo el líquido salino de la aguja a la botella de polvo.
- Gire suavemente la botella hasta que el polvo de glucagón se disuelva y el líquido sea transparente.
- Siga las instrucciones de dosificación del kit para extraer la cantidad correcta de mezcla de glucagón en la aguja.
- Inyecte el glucagón en la parte externa del muslo, la parte superior del brazo o la nalga de la persona. Está bien inyectar a través de la tela.
- Gire a la persona hacia su costado, colocando su rodilla superior en ángulo (como si estuviera corriendo) para estabilizarla. Esto también se conoce como "posición de recuperación".
Nunca le dé a una persona glucagón por vía oral porque no funcionará.
Dosificación de glucagón
Para ambos tipos de glucagón inyectable es:
- 0.5 ml de solución de glucagón para niños de 5 años o menos, o niños que pesan menos de 44 libras.
- 1 ml de solución de glucagón, que es el contenido completo de un kit de glucagón, para niños de 6 años en adelante y adultos
La forma de polvo nasal de glucagón viene en una dosis de un solo uso de 3 mg.
Efectos secundarios del glucagón
Los efectos secundarios del glucagón son generalmente menores. Algunas personas pueden experimentar náuseas o vómitos después de usar glucagón inyectable.
Tenga en cuenta que las náuseas y los vómitos también pueden ser síntomas de hipoglucemia grave. Puede ser difícil saber si alguien está experimentando un efecto secundario del glucagón o un síntoma relacionado con una hipoglucemia grave.
Además de las náuseas y los vómitos, los informes de que el glucagón nasal también puede causar:
- ojos llorosos
- congestión nasal
- irritación del tracto respiratorio superior
Si los síntomas de náuseas y vómitos impiden que alguien coma o beba una fuente de azúcar después de haber tomado glucagón, busque atención médica.
Después de administrar glucagón
Una persona puede tardar hasta 15 minutos en despertarse después de recibir glucagón. Si no se despiertan después de 15 minutos, necesitan asistencia médica de emergencia. También pueden recibir otra dosis de glucagón.
Una vez que estén despiertos, deberían:
- controlar sus niveles de azúcar en sangre
- consumir una fuente de 15 gramos de azúcar de acción rápida, como refrescos o jugo que contenga azúcar, si pueden tragar con seguridad
- comer un refrigerio pequeño como galletas saladas y queso, leche o una barra de granola, o comer una comida dentro de una hora
- controlar sus niveles de azúcar en sangre al menos cada hora durante las próximas 3 a 4 horas
Cualquier persona que experimente niveles bajos de azúcar en sangre que requieran tratamiento con glucagón debe hablar con su médico sobre el episodio. También es importante obtener un kit de reemplazo de glucagón de inmediato.
Tratar la hipoglucemia cuando no se necesita glucagón
Si el nivel bajo de azúcar en sangre se trata con prontitud, por lo general no bajará lo suficiente como para considerarse grave. El glucagón solo es necesario en casos de hipoglucemia grave, cuando una persona no puede tratar la afección por sí misma.
En la mayoría de los casos, una persona con diabetes puede tratar la hipoglucemia por sí sola o con una ayuda mínima. El tratamiento consiste en consumir 15 gramos de carbohidratos de acción rápida, como:
- ½ taza de jugo o refresco que contenga azúcar (no dietético)
- 1 cucharada de miel, jarabe de maíz o azúcar
- tabletas de glucosa
Después del tratamiento, es importante esperar 15 minutos y luego volver a controlar sus niveles de azúcar en sangre. Si sus niveles de azúcar en sangre aún son bajos, consuma otros 15 gramos de carbohidratos. Continúe haciendo esto hasta que su nivel de azúcar en sangre esté por encima de 70 mg / dL (4 mmol / L).
La comida para llevar
Muchos casos de hipoglucemia se pueden autocontrolar, pero es importante estar preparado. La hipoglucemia severa debe tratarse con glucagón.
Podría considerar usar una identificación médica. También debe informar a las personas con las que pasa más tiempo que tiene diabetes tipo 1 y dónde encontrar su tratamiento con glucagón.
Revisar los pasos para usar medicamentos con glucagón con otras personas puede ayudarlo a sentirse más cómodo a largo plazo. Sabrá que alguien tiene las habilidades para ayudarlo si alguna vez lo necesita.