¿Cuánto tiempo se tarda en obtener los resultados de los análisis de sangre?
Contenido
- Como funciona el procedimiento?
- Análisis de sangre habituales y cuánto tiempo se tarda en obtener resultados
- Prueba de sangre de embarazo
- Pruebas de tiroides
- Pruebas de cáncer
- Pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS)
- Pruebas de anemia
- Análisis de sangre para pacientes hospitalizados o ambulatorios
- Consejos para obtener resultados más rápido
- La comida para llevar
Visión de conjunto
Desde los niveles de colesterol hasta los recuentos sanguíneos, hay muchos análisis de sangre disponibles. A veces, los resultados están disponibles minutos después de realizar la prueba. En otros casos, puede llevar días o semanas obtener los resultados de los análisis de sangre.
La rapidez con la que puede aprender sus niveles realmente depende de la prueba en sí y de otros factores.
Como funciona el procedimiento?
Una extracción de sangre también se conoce como venopunción. El procedimiento implica extraer sangre de una vena. El personal médico conocido como flebotomistas suele realizar extracciones de sangre. Para tomar su sangre, ellos:
- Lávese las manos con agua y jabón o desinfectante para manos y póngase guantes.
- Coloque un torniquete (generalmente una banda de goma elástica) alrededor de un lugar, generalmente en su brazo.
- Identifique una vena y limpie el área con una toallita con alcohol.
- Inserte una aguja pequeña y hueca en la vena. Debería ver que la sangre sale a través de la aguja hacia un tubo de recolección o una jeringa.
- Retire el torniquete y mantenga una presión suave en el sitio de la venopunción. A veces, colocarán un vendaje sobre el sitio.
El proceso de extracción de sangre puede ser muy rápido si tiene venas que se pueden visualizar y acceder fácilmente. El proceso suele tardar de 5 a 10 minutos.
Sin embargo, a veces puede llevar más tiempo identificar una vena. Factores como la deshidratación, la experiencia del flebotomista y el tamaño de sus venas pueden afectar la rapidez con la que se puede extraer la sangre.
Análisis de sangre habituales y cuánto tiempo se tarda en obtener resultados
Algunos de los análisis de sangre más comunes que puede ordenar un médico incluyen:
- Conteo sanguíneo completo (CBC). Esta prueba mide la presencia de 10 tipos de células en los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas. Ejemplos de estos resultados incluyen hematocrito, hemoglobina, recuento de glóbulos rojos y recuento de glóbulos blancos. Los resultados del hemograma completo suelen estar disponibles para su médico en un plazo de 24 horas.
- Panel metabólico básico. Esta prueba mide los electrolitos comunes en la sangre y otros compuestos. Los ejemplos incluyen calcio, glucosa, sodio, potasio, dióxido de carbono, cloruro, nitrógeno ureico en sangre y creatinina. Es posible que le pidan que ayune durante un cierto período de tiempo antes de que le extraigan sangre. Por lo general, estos resultados también se envían a su médico dentro de las 24 horas.
- Panel metabólico completo. Este análisis de sangre mide todos los factores mencionados en la prueba anterior, así como dos pruebas de proteínas, albúmina y proteína total, así como cuatro pruebas de función hepática. Estos incluyen ALP, ALT, AST y bilirrubina. Un médico puede solicitar esta prueba más completa si desea comprender más sobre su función hepática o renal. Por lo general, recibirán sus resultados en un plazo de uno a tres días.
- Panel de lípidos. Los paneles de lípidos miden la cantidad de colesterol en el cuerpo. Esto incluye lipoproteínas de alta densidad (HDL) y lipoproteínas de baja densidad (LDL). Su médico debe recibir los resultados del laboratorio dentro de las 24 horas.
A menudo, el personal de un laboratorio llamará o transmitirá los resultados directamente al consultorio de un médico para su revisión. Dependiendo del horario de su médico, puede conocer sus resultados a través de una llamada telefónica o un portal en línea poco después de que el consultorio del médico los reciba. Sin embargo, debe estar preparado para permitir más tiempo.
Algunos laboratorios le entregarán los resultados directamente a través de un portal en línea seguro sin la revisión de su médico. En este caso, el laboratorio puede indicarle cuándo esperar los resultados.
Sus resultados pueden retrasarse si la muestra es inadecuada (no hay suficiente sangre), si está contaminada o si las células sanguíneas se destruyeron por alguna razón antes de llegar al laboratorio.
Prueba de sangre de embarazo
Los análisis de sangre del embarazo suelen ser cuantitativos o cualitativos. Un análisis de sangre cualitativo arroja un resultado de "sí" o "no" a un embarazo. Un análisis de sangre cuantitativo puede responder cuánta gonadotropina coriónica humana (hCG) está presente en el cuerpo. Esta hormona se produce durante el embarazo.
El tiempo que tardan en dar resultado estas pruebas puede variar. Si un médico tiene un laboratorio interno, es posible que reciba su resultado en unas pocas horas. De lo contrario, podría llevar de dos a tres días. Ambas pruebas toman más tiempo que una prueba de orina de embarazo. Esa prueba generalmente da resultados en minutos, pero es menos precisa.
Pruebas de tiroides
Un panel de tiroides analiza la presencia de hormona tiroidea, como la hormona estimulante de la tiroides (TSH), en la sangre.
Otras mediciones incluyen la captación de T3, tiroxina (T4) y el índice de T4 libre, también conocido como T7. Un médico ordenaría esta prueba para determinar si una persona tiene una condición médica que afecta su tiroides, como hipertiroidismo o hipotiroidismo.
Estos resultados deben enviarse a su médico dentro de uno o dos días, por lo que generalmente puede esperar conocer sus niveles en una semana.
Pruebas de cáncer
Los médicos pueden utilizar diferentes tipos de análisis de sangre para detectar la posible presencia de cánceres. Los análisis de sangre recomendados dependen del tipo de cáncer que esté buscando su médico. Algunas de estas pruebas pueden ser más raras, como es el caso de ciertos tipos de inmunoglobulinas y marcadores tumorales.
Estas pruebas pueden tardar desde días hasta una semana o más antes de que los resultados estén disponibles.
Pruebas de infecciones de transmisión sexual (ITS)
Las pruebas rápidas están disponibles para las pruebas del VIH, a menudo en centros de salud y clínicas comunitarias. Según la Universidad de Columbia, estas pruebas suelen proporcionar resultados en 10 a 20 minutos. Los médicos también usan análisis de sangre para detectar la presencia de afecciones como herpes, hepatitis y sífilis. Estos resultados pueden tardar hasta una o dos semanas.
Tenga en cuenta que los hisopos (del área genital o del interior de la boca) y los análisis de orina pueden ser el método preferido para algunas pruebas de ITS. Los resultados también pueden tardar más si es necesario cultivar cultivos.
Algunas ITS no aparecen inmediatamente después de que se transmiten, por lo que su médico puede ordenar una prueba de seguimiento un cierto período de tiempo después de un resultado negativo.
Pruebas de anemia
Un médico podría solicitar un hemograma completo para detectar anemia u ordenar menos pruebas solicitando una prueba de hemoglobina y hematocrito (H y H).Se encuentran disponibles pruebas rápidas para estos resultados, y los niveles a veces se informan en 10 minutos o menos. Sin embargo, otras pruebas de laboratorio pueden tardar horas en producirse.
Análisis de sangre para pacientes hospitalizados o ambulatorios
La ubicación puede influir en la rapidez con la que obtendrá los resultados. Por ejemplo, ir a un lugar donde hay un laboratorio en el lugar (como un hospital) puede obtener resultados más rápidamente que si tu sangre tuviera que enviarse a otro laboratorio. Las pruebas especializadas para enfermedades raras a menudo deben enviarse a laboratorios específicos.
Según el Laboratorio Médico Regional, la mayoría de los resultados hospitalarios se pueden obtener dentro de las tres a seis horas posteriores a la extracción de sangre. A veces, la extracción de sangre en otras instalaciones no hospitalarias puede tardar varios días en obtener resultados.
Consejos para obtener resultados más rápido
Si espera recibir los resultados de los análisis de sangre lo más rápido posible, algunos consejos para hacerlo pueden incluir:
- Pida que le extraigan sangre en un lugar donde haya un laboratorio en el lugar.
- Pregunte si existen opciones de "prueba rápida" para una prueba en particular, como una H y una H para la anemia.
- Pregunte si se le pueden enviar los resultados a través de un portal web.
- Pregunte si puede esperar en el centro médico hasta que estén disponibles los resultados.
A veces, la rapidez con la que se toman los análisis de sangre depende de qué tan común sea el análisis de sangre. Los análisis de sangre que se realizan con más frecuencia, como un hemograma completo o un panel metabólico, suelen estar disponibles más rápidamente que las pruebas para enfermedades raras. Es posible que menos laboratorios tengan las pruebas disponibles para estas afecciones, lo que podría retrasar los resultados.
La comida para llevar
Con las innovaciones en las pruebas rápidas, muchas más pruebas de laboratorio estarán disponibles antes que nunca. Sin embargo, a menudo es importante que su médico realice una revisión cuidadosa antes de transmitir los resultados. Preguntar a un médico o a los técnicos de laboratorio cuánto tiempo durarán las pruebas promedio puede ayudarlo a establecer un marco de tiempo realista para obtener resultados.
La AACC proporciona información completa sobre análisis de sangre en su guía.