Cómo mantenerse en equilibrio
Contenido
- Hacer ejercicio regularmente. La actividad física impulsa al cuerpo a producir esos neurotransmisores para sentirse bien llamados endorfinas y aumenta los niveles de serotonina para mejorar el estado de ánimo de forma natural. Las investigaciones muestran que el ejercicio, tanto aeróbico como de fuerza, puede reducir y prevenir la depresión y mejorar los síntomas del síndrome premenstrual. Actualmente, la mayoría de los expertos recomiendan realizar 30 minutos de actividad de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana.
- Comer bien. Muchas mujeres consumen muy pocas calorías y siguen dietas deficientes en vitaminas, minerales y proteínas. Otros no comen con suficiente frecuencia, por lo que su nivel de azúcar en sangre es inestable. De cualquier manera, cuando su cerebro está en un estado de falta de combustible, es más sensible al estrés, dice Sarah Berga, M.D., de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. Comer de cinco a seis comidas pequeñas al día que contengan una buena combinación de carbohidratos, que pueden elevar los niveles de serotonina, y proteínas, puede suavizar las aristas emocionales.
- Toma suplementos de calcio. La investigación realizada por Susan Thys-Jacobs, M.D., del Hospital St. Luke's-Roosevelt en la ciudad de Nueva York, encontró que la ingesta diaria de 1200 miligramos de carbonato de calcio reduce los síntomas del síndrome premenstrual en un 48 por ciento. También existe alguna evidencia de que la ingesta de 200 a 400 mg de magnesio puede resultar útil. Existen menos pruebas para verificar que la vitamina B6 y los remedios a base de hierbas como el aceite de onagra funcionan para el síndrome premenstrual, pero puede valer la pena intentarlo.
- Buscar tratamiento. La buena noticia sobre los trastornos del estado de ánimo relacionados con las hormonas (depresión, ansiedad y síndrome premenstrual grave) es que se pueden tratar una vez que se diagnostican. Los medicamentos que se recetan con más frecuencia para estos trastornos son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como Prozac (rebautizado como Sarafem para pacientes con síndrome premenstrual grave), Zoloft, Paxil y Effexor, que hacen que haya más serotonina disponible en el cerebro.
"Estos medicamentos funcionan para aproximadamente dos tercios de las mujeres con síndrome premenstrual severo, y en una o dos semanas", dice Peter Schmidt, MD, del Instituto Nacional de Salud Mental, "en comparación con las cuatro a seis semanas que tardan en aliviar depresión." Para reducir los posibles efectos secundarios y evitar el desarrollo de tolerancia a estos medicamentos, algunos médicos los prescriben para su uso solo durante las dos últimas semanas del ciclo menstrual.
Los estudios demuestran que los ISRS incluso pueden usarse durante y después del embarazo (y durante la lactancia) si una mujer está muy deprimida o tiene tendencias suicidas. También hay evidencia limitada que sugiere que la progesterona oral puede ayudar a calmar ciertos síntomas del estado de ánimo del síndrome premenstrual, como la preocupación.