Las ventajas de la oxitocina y cómo obtener más
Contenido
- Puede hacerte sentir conectado con los demás.
- La oxitocina puede ayudar a controlar la ansiedad.
- La hormona puede aliviar el dolor.
- Revisión para
Nuestra salud emocional y las conexiones con las personas en nuestras vidas nunca han sido más importantes. Eso hace que el papel de la oxitocina, una poderosa hormona que promueve los sentimientos de amor y felicidad, sea particularmente crucial.
“La oxitocina mantiene fuertes nuestros vínculos con otras personas”, dice Rocio Salas-Whalen, M.D., fundadora de New York Endocrinology e instructora clínica en NYU Langone Health. "Afecta nuestras relaciones, comportamiento y estado de ánimo, y fomenta la generosidad y la confianza".
La oxitocina es producida por el cerebro y liberada por la glándula pituitaria cuando estamos con las personas que amamos, especialmente cuando las abrazamos, abrazamos o besamos, lo que nos hace sentir una oleada de emociones positivas. Debido a que también es clave para el vínculo materno, las mujeres suelen tener mayores cantidades de oxitocina que los hombres. Pero nuestros niveles fluctúan. (Incluso durante el embarazo).
Esto es lo que esta hormona puede hacer por usted, además de cómo aumentar los niveles de oxitocina de forma natural.
Puede hacerte sentir conectado con los demás.
La oxitocina es ante todo un químico de unión. "Es una hormona del amor que nos hace sentir unidos a nuestra familia y amigos", dice la Dra. Salas-Whalen. “Para aumentar tus niveles, pasa tiempo con tus seres queridos. Ese podría ser su pareja, su hijo o incluso su mascota. Cualquiera que haga aflorar en ti sentimientos amorosos hará que tu cerebro libere oxitocina, y estarás feliz y relajado ".
Cómo aumentar los niveles de oxitocina: Jueguen juntos, acurrúquense en el sofá o saquen al perro a pasear. Y asegúrese de tocarse: el contacto físico les dará un impulso inmediato. (Para su información, la oxitocina también podría influir en sus hábitos alimenticios).
La oxitocina puede ayudar a controlar la ansiedad.
En tiempos de incertidumbre, naturalmente nos sentiremos tensos. Y la ansiedad crónica puede causar problemas de salud, como insomnio y dolores de cabeza. Afortunadamente, la oxitocina puede ayudar a aliviar ese estrés. Según un estudio de la revista Neurociencia, modula la respuesta del cuerpo a las hormonas del estrés llamadas glucocorticoides; También se ha demostrado que reduce la presión arterial y los niveles de cortisol, según otros informes de investigación. "La oxitocina tiene un efecto antidepresivo", dice el Dr. Salas-Whalen. "Cuando nuestro cerebro lo produce, nos sentimos más felices y tranquilos".
Cómo aumentar los niveles de oxitocina: Ten relaciones sexuales (¡el solo cuenta también!). La excitación y el orgasmo hacen que los niveles de la hormona se disparen, según la ciencia. Y dado que el sexo elimina el estrés de forma natural, los beneficios pueden ser dobles. (Ver: Todos los beneficios para la salud del orgasmo)
La hormona puede aliviar el dolor.
La investigación de la Universidad de Alabama en Birmingham muestra que la oxitocina también puede ayudar a reducir los dolores musculares e incluso el dolor causado por afecciones como la migraña y el SII. Se están realizando más estudios sobre los efectos analgésicos de la hormona, pero los científicos tienen esperanzas sobre su potencial. (Relacionado: Cómo equilibrar las hormonas fuera de control)
Cómo aumentar los niveles de oxitocina: La próxima vez que se sienta adolorido después de un entrenamiento duro, pídale a su pareja un masaje rápido para aumentar la producción de oxitocina. (Aquí hay más formas de obtener los beneficios del toque humano, incluso si actualmente está solo).
Revista Shape, edición de junio de 2020