Cómo detener períodos pesados: 22 opciones de tratamiento
Contenido
- Cómo pueden ayudar los remedios caseros y naturales
- Hidratar
- Come alimentos ricos en vitamina C
- Agregue más alimentos ricos en hierro a su dieta
- Cocinar en una olla de hierro fundido
- Cómo pueden ayudar los suplementos
- Cómo pueden ayudar los medicamentos de venta libre
- Cómo pueden ayudar los medicamentos recetados
- Métodos anticonceptivos
- Pastillas, parches y anillos.
- Vacuna anticonceptiva
- Dispositivo intrauterino hormonal (DIU)
- Ácido tranexámico (Lysteda)
- Noretindrona (Aygestin)
- Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)
- Cómo puede ayudar la cirugía
- Ultrasonido enfocado
- Embolización de la arteria uterina
- Miomectomía
- Ablación endometrial
- Resección endometrial
- Histerectomía
- Otros consejos y trucos
- Cuando hablar con tu doctor
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de enlaces en esta página, podemos ganar una pequeña comisión. Aquí está nuestro proceso.
Si su período es tan intenso que se empapa rápidamente con toallas sanitarias o tampones, o tiene que duplicar los diferentes tipos de protección, hay cosas que puede hacer para encontrar alivio.
Es posible que pueda aliviar sus síntomas y volver a encarrilar su ciclo con solo hacer algunos ajustes en su dieta. En algunos casos, descansar lo suficiente y tomar analgésicos de venta libre (OTC) también pueden ser útiles.
Si no nota un cambio en los próximos uno o dos ciclos, haga una cita para ver a su médico. También debe ver a su médico si usted:
- tiene coágulos de un cuarto de tamaño o más grandes en la sangre de su período
- sangrar entre períodos
- están muy cansados o sin aliento
Si tiene patrones de sangrado irregulares y abundantes cerca de la menopausia, o si tiene sangrado vaginal después de que le hayan informado que ya pasó la menopausia, debe consultar a un médico para una evaluación inmediata.
Cómo pueden ayudar los remedios caseros y naturales
Hay algunas cosas que puede hacer en casa para aliviar sus síntomas y volver a encarrilar su ciclo.
Hidratar
Si sangra mucho durante unos días, su volumen de sangre podría bajar demasiado. Beber de 4 a 6 tazas de agua adicionales cada día puede ayudar a mantener su volumen de sangre.
Beba una solución de electrolitos como Gatorade o agregue más sal a su dieta para equilibrar el líquido adicional que está bebiendo.
Come alimentos ricos en vitamina C
Esta vitamina ayuda a su cuerpo a absorber el hierro, lo que puede ayudar a prevenir la anemia. Lo encontrarás en frutas cítricas como naranjas y pomelos.
La vitamina C también está en:
- pimientos rojos y verdes
- kiwis
- fresas
- coles de Bruselas
- brócoli
- jugo de tomate
Agregue más alimentos ricos en hierro a su dieta
Cuando sangras, pierdes hierro. Su cuerpo necesita hierro para producir hemoglobina, una molécula que ayuda a los glóbulos rojos a transportar oxígeno. Los períodos muy abundantes pueden agotar el hierro de su cuerpo y provocar anemia por deficiencia de hierro.
Los signos de anemia incluyen:
- fatiga
- debilidad
- mareo
- piel pálida
Para obtener más de este nutriente, coma alimentos ricos en hierro como:
- carne magra
- ostras
- pollo y pavo
- frijoles
- tofu
- Espinacas
Cocinar en una olla de hierro fundido
Otra forma de aumentar su consumo de hierro es cocinando en una sartén de hierro fundido. Los alimentos con mucha humedad, como la salsa de espagueti, absorben la mayor cantidad de hierro.
Agitar la olla a menudo atraerá aún más hierro a la comida.
Solo ten cuidado de no exagerar. Cocinar todo en una olla de hierro podría darle más hierro del que necesita, y podría conducir a niveles peligrosamente altos en los niños.
Compre sartenes de hierro fundido.
Cómo pueden ayudar los suplementos
Tomar vitaminas adicionales durante su período podría ayudar con el sangrado. Ciertos nutrientes, como el hierro, especialmente, ayudan a reponer lo que pierde cada mes.
Consulte con su médico antes de tomar cualquier suplemento. Pueden determinar si realmente necesita tomar un suplemento, la dosis adecuada para usted y los efectos secundarios o interacciones a tener en cuenta.
Los posibles suplementos incluyen:
- Vitamina C. Esta vitamina puede ayudar a reducir el sangrado. También podría ayudar a su cuerpo a absorber el hierro, lo que puede ayudar a prevenir la deficiencia de hierro.
- Planchar. Existe alguna evidencia que sugiere que la falta de hierro podría contribuir a períodos pesados. Si comer una dieta rica en hierro no ha mejorado sus niveles, la suplementación puede ayudar.
- Melaza. Este subproducto de azúcar de caña espeso y almibarado es más que un aditivo de receta. Es una buena fuente de hierro, así como nutrientes como calcio, magnesio y selenio.
Compre suplementos de vitamina C, suplementos de hierro y melaza negra.
Cómo pueden ayudar los medicamentos de venta libre
Algunos analgésicos de venta libre pueden ayudar a reducir la pérdida de sangre durante sus períodos. Esto incluye medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como Advil, Motrin o aspirina.
Los AINE no alivian el sangrado ni los medicamentos recetados, pero puede combinarlos con otros medicamentos para un mejor alivio. Estos medicamentos también pueden ayudar a aliviar los calambres dolorosos.
Compre Advil, Motrin y aspirina.
Las dosis altas o el uso a largo plazo de AINE pueden provocar efectos secundarios no deseados. Siempre debe hacer que su médico controle su dosis y nunca tome AINE si es alérgico o le han dicho que no lo haga.
Cómo pueden ayudar los medicamentos recetados
Si consulta a su médico acerca de sus períodos abundantes, es probable que comiencen recetándole uno de los siguientes medicamentos:
Métodos anticonceptivos
Pastillas, parches y anillos.
Las píldoras anticonceptivas, los parches y los anillos son diferentes formas de anticonceptivos hormonales.
Los anticonceptivos hormonales adelgazan el revestimiento uterino, lo que generalmente produce menos sangrado menstrual. También puede aliviar otros síntomas del período, como calambres dolorosos.
Por lo general, usa la píldora, el parche o el anillo durante 21 días y luego se toma 7 días de descanso para la menstruación. Las píldoras anticonceptivas más nuevas pueden proporcionar una dosis continua de hormonas durante todo el mes, lo que resulta en menos o ningún período.
Los efectos secundarios comunes de la píldora y otros métodos hormonales incluyen:
- dolor en los senos
- hinchazón
- náusea
- cambios de humor
- sangrado o manchado entre períodos
- aumento de peso
- dolores de cabeza
Vacuna anticonceptiva
La inyección de Depo-Provera es otra forma de anticoncepción hormonal. En lugar de autoadministrarse como lo haría con la píldora o el parche, su médico inyectará el medicamento en su brazo o glúteo.
Este medicamento debe administrarse una vez cada 3 meses para que siga siendo efectivo.
Dispositivo intrauterino hormonal (DIU)
Un DIU es un pequeño dispositivo colocado dentro del útero para evitar la concepción. Dependiendo de la marca, un DIU hormonal, como Mirena, puede ser efectivo durante 3 a 5 años.
Los DIU de cobre no se recomiendan para este propósito.
Ácido tranexámico (Lysteda)
Lysteda es una tableta antifibrinolítica. Reduce el sangrado al evitar que su cuerpo rompa los coágulos.
Solo necesita tomarlo durante unos días cada mes, pero no evitará que quede embarazada como medicamentos anticonceptivos. Los efectos secundarios incluyen calambres musculares y dolores de cabeza.
Noretindrona (Aygestin)
Aygestin es una píldora que contiene la hormona progestina. Las mujeres con sangrado muy abundante pueden tomar una dosis de 5 miligramos, dos veces al día, del día 5 al 26 de su ciclo menstrual.
Sus efectos secundarios son similares a los de los métodos anticonceptivos hormonales.
Agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH)
Estos medicamentos se usan para tratar temporalmente el sangrado abundante causado por la endometriosis y los fibromas uterinos. Vienen en forma inyectable y en aerosol nasal.
Los agonistas de la GnRH no deben usarse durante más de 3 a 6 meses. Los efectos secundarios, que pueden empeorar con el tiempo, incluyen:
- Sofocos
- dolores de cabeza
- huesos debilitados
Cómo puede ayudar la cirugía
La cirugía puede ser una opción si el medicamento no alivia sus síntomas.
Antes de recomendar un procedimiento específico, su médico considerará:
- qué tan severos son sus síntomas
- si una causa subyacente es responsable
- si planeas concebir
Las cirugías pueden incluir:
Ultrasonido enfocado
Este tratamiento no invasivo ayuda con el sangrado causado por los fibromas uterinos. Utiliza ondas de ultrasonido para reducir los fibromas.
Embolización de la arteria uterina
Este tratamiento también se usa para los fibromas uterinos. Su cirujano insertará un catéter a través de una arteria en su muslo y lo enroscará en las arterias de su útero. Se inyectarán pequeñas gotas en los vasos sanguíneos que alimentan los fibromas, lo que hará que se encojan.
Miomectomía
Este procedimiento elimina los fibromas uterinos pero deja el útero intacto. Se puede hacer a través de la vagina, varias incisiones pequeñas en el abdomen (laparoscopia) o un corte más grande en el abdomen.
La forma en que su cirujano realiza el procedimiento depende del tamaño, el número y la ubicación de sus fibromas.
Ablación endometrial
Este procedimiento se usa para extraer la mayor parte del revestimiento uterino con un láser, calor o energía de radiofrecuencia. Luego, sus períodos serán de leves a inexistentes, y no podrá quedar embarazada.
Resección endometrial
La resección endometrial es similar a la ablación. Este procedimiento implica el uso de un asa de alambre para eliminar todo el revestimiento uterino. No podrás quedar embarazada después.
Histerectomía
Este procedimiento se usa para extraer todo el útero. Cura el sangrado abundante, pero no podrá quedar embarazada después.
Otros consejos y trucos
Hasta que encuentre un tratamiento que alivie su sangrado abundante, hay algunas cosas que puede intentar para que sus períodos sean más llevaderos:
- Usa una copa menstrual. Esta pequeña copa de silicona se ajusta dentro de su vagina y atrapa la sangre a medida que se libera de su útero. Puede contener mucha más sangre que una almohadilla o un tampón, y es menos probable que gotee. Y debido a que las copas menstruales son reutilizables, son mejores para el medio ambiente que los productos sanitarios desechables.
- Use bragas de época. Estas prendas interiores absorbentes están diseñadas para respaldar tampones y compresas para evitar fugas. También puedes usarlos solos. Los fabricantes como Thinx afirman que su producto puede absorber hasta dos tampones de sangre sin causar molestias.
- Aplica una almohadilla térmica. Aunque no aligerará su flujo, una almohadilla térmica puede ayudar a aliviar los calambres menstruales dolorosos.
Compre copas menstruales, bragas de época y almohadillas térmicas.
Cuando hablar con tu doctor
Consulte a su médico si su período es inusualmente abundante durante más de 1 o 2 meses. Puede sangrar más de lo normal si:
- tienes que duplicar la protección para proporcionar una cobertura adecuada
- empapas una o más toallas sanitarias o tampones por hora
- tienes que cambiar tu almohadilla o tampón durante la noche
- pasa coágulos de sangre más grandes que una cuarta parte
- Tiene síntomas de anemia, como fatiga, falta de aire y piel pálida.
- sus períodos duran más de una semana a la vez
La mayoría de las causas de los períodos abundantes, como los fibromas, son más incómodos que graves. Pero si no trata el problema y sangra mucho, podría desarrollar anemia.
Su médico trabajará con usted para crear un plan de atención que se adapte a sus necesidades y alivie sus síntomas. Esto puede tomar un poco de prueba y error, así que sea abierto con su médico y dele tiempo.