Cómo destaparse los oídos
Contenido
- ¿Qué causa un oído tapado?
- Maneras de tratar los oídos tapados
- Consejos para un oído medio obstruido
- maniobra de Valsalva
- Aerosol nasal o descongestionantes orales
- Consejos para un oído externo obstruido
- Aceite mineral
- Peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida ótico
- Gotas para los oídos de venta libre
- Irrigación de oídos
- Compresa tibia o vapor
- Con precaución
- Cuando ver a un doctor
- La línea de fondo
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
¿Qué causa un oído tapado?
Al igual que las personas a menudo tienen la nariz tapada, también pueden tener los oídos tapados por una variedad de razones. Los oídos tapados pueden aparecer debido a:
- demasiada cera en la trompa de Eustaquio
- agua en tu oído
- un cambio de altitud (es posible que haya notado problemas al volar)
- infecciones de los senos
- infecciones del oído medio
- alergias
Tanto los niños como los adultos tienen los oídos tapados. Los niños pueden contraerlos un poco más, especialmente cuando tienen resfriados.
Maneras de tratar los oídos tapados
Hay muchas formas diferentes de abordar el problema de los oídos tapados. Algunos involucran medicamentos, pero otros puede hacer con cosas que probablemente ya tenga en casa.
En algunos casos específicos, es posible que deba consultar con un médico para obtener una receta.
Estos son algunos consejos para destapar sus oídos. Primero, debe determinar si el problema es el oído medio, detrás del tímpano o el oído externo, específicamente el canal auditivo, donde se puede acumular cerumen.
Consejos para un oído medio obstruido
maniobra de Valsalva
La maniobra de Valsalva se conoce mejor como "hacer estallar las orejas" y ayuda a abrir las trompas de Eustaquio.
Una manera fácil de hacer esto es taponarse la nariz y luego soplar mientras mantiene los labios cerrados (inflará sus mejillas). Es importante no sonarse la nariz demasiado fuerte, lo que podría causar problemas con el tímpano.
Este procedimiento solo es útil cuando hay cambios de presión, como cambios de altitud. No corregirá las condiciones de exceso de líquido en el oído interno.
Aerosol nasal o descongestionantes orales
Los aerosoles nasales y los descongestionantes orales pueden ser especialmente útiles al volar o si tiene congestión nasal o sinusal. Suelen ser más eficaces como tratamiento preventivo.
Estos están disponibles sin receta. Compre aerosoles nasales aquí.
Consejos para un oído externo obstruido
Aceite mineral
Intente gotear aceite mineral, de oliva o de bebé en su oído tapado.
Caliente dos o tres cucharadas del aceite de su elección, pero tenga cuidado de no calentarlo demasiado. Compruébelo en su mano o muñeca para asegurarse de que esté a una temperatura adecuada y no irrite su piel.
Luego, use un gotero para poner una o dos gotas en su oído. Mantenga la cabeza inclinada durante 10 a 15 segundos. Haga esto un par de veces al día durante un máximo de 5 días hasta que el bloqueo parezca mejorar.
Peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida ótico
También puede gotear peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida ótico en su oído. Primero, combine el peróxido con agua tibia en un recipiente. Luego, sigue los pasos para aplicarlo como lo harías con el aceite anterior.
Es probable que experimente un poco de efervescencia: déjelo hacer esto y mantenga la cabeza en ángulo hasta que se detenga.
Gotas para los oídos de venta libre
Puede recoger gotas para los oídos en línea o en su farmacia local. Use como se indica en el empaque.
Irrigación de oídos
Irrigar su oído puede ayudar después de que haya avanzado un poco con la obstrucción. Se puede hacer en casa.
Cuando el cerumen se ablanda, la irrigación puede ayudar a eliminarlo. Para obtener más información, lea sobre la irrigación de oídos aquí. Si está listo, compre en línea para comenzar.
Compresa tibia o vapor
Intente colocar una compresa tibia sobre su oreja o trate de tomar una ducha caliente. Una ducha puede ayudar a que entre vapor en el canal auditivo. Solo asegúrate de permanecer adentro durante al menos 5 a 10 minutos.
Con precaución
Es importante recordar que el oído es una parte extremadamente sensible del cuerpo. La mayoría de los profesionales del oído, la nariz y la garganta no suelen dar instrucciones a los pacientes para que se limpien los oídos con regularidad.
Si lo hace, es importante tener cuidado y usar un toque ligero. Pegar un hisopo de algodón y girarlo todas las noches puede parecer una buena manera de tratar o prevenir la acumulación de cerumen, pero puede causar problemas en esta delicada parte del cuerpo.
Cuando se limpie la oreja, asegúrese de tocar ligeramente y de no meter el dedo allí. Cuando se lave la oreja, use un paño húmedo y tibio en la parte exterior.
Cuando ver a un doctor
Hay muchas formas de tratar los problemas de los oídos tapados en casa, pero a veces ver a un profesional médico puede ayudar a acelerar el proceso de recuperación o, al menos, a ponerlo en marcha de manera más eficaz.
Por ejemplo, tanto las infecciones de los senos nasales como las infecciones del oído medio se benefician enormemente de una receta. Cuando piense en consultar o no a un médico, considere sus otros síntomas.
Si experimenta alguno de los siguientes, comuníquese con un médico:
- pérdida de la audición
- mareo
- dolor de oído
- un sonido de timbre
- descarga
Estas cosas no significan necesariamente que algo esté muy mal. Es posible que solo indiquen a su médico un curso de acción específico.
La línea de fondo
La buena noticia es que un oído tapado, aunque incómodo, suele ser bastante fácil de manejar por su cuenta. Algunos casos pueden requerir un poco de intervención médica.
Un oído obstruido puede distraer y molestar, por lo que es comprensible querer que desaparezca lo más rápido posible. El tiempo que tarda en desaparecer puede variar según la causa raíz y la rapidez con la que decida tratarla.
Las orejas obstruidas por el agua o la presión del aire pueden resolverse rápidamente. Las infecciones y la acumulación de cerumen pueden tardar hasta una semana en desaparecer.
En algunas circunstancias, especialmente con una infección de los senos nasales que le está costando mucho sacudir, puede llevar más de una semana. Obtener un tratamiento eficaz ayudará a acelerar su tiempo de recuperación.
Lea este artículo en español.