¿Puede el hambre causar dolores de cabeza?
Contenido
- ¿Cuales son los sintomas?
- ¿Qué lo causa?
- ¿Cómo se tratan?
- Tratamiento de la migraña
- ¿Son evitables?
- ¿Cuál es la perspectiva?
Cuando no ha comido lo suficiente, es posible que no solo escuche el ruido de su estómago, sino que también sienta que se avecina un fuerte dolor de cabeza.
Un dolor de cabeza por hambre ocurre cuando su nivel de azúcar en sangre comienza a bajar más de lo habitual. Tener hambre también puede provocar migrañas en algunas personas.
Siga leyendo para obtener más información sobre los dolores de cabeza por hambre, incluido cómo tratarlos y prevenirlos.
¿Cuales son los sintomas?
Los dolores de cabeza relacionados con el hambre a menudo se parecen mucho a los dolores de cabeza por tensión en los síntomas.
Algunos de los síntomas comunes incluyen:
- dolor sordo
- sintiendo como si hubiera una banda apretada envuelta alrededor de su cabeza
- sentir presión en la frente o en los lados de la cabeza
- sentir tensión en el cuello y los hombros
Cuando su nivel de azúcar en sangre baja, también puede notar otros síntomas, que incluyen:
- mareo
- fatiga
- dolor de estómago
- siento frio
- inestabilidad
Estos síntomas adicionales tienden a aparecer gradualmente. Puede comenzar con un dolor de cabeza sordo, pero a medida que demora la comida, puede comenzar a notar otros síntomas.
Los síntomas del dolor de cabeza por hambre tienden a desaparecer en unos 30 minutos después de comer.
advertenciaBusque atención médica inmediata si su dolor de cabeza es severo, repentino y está acompañado de alguno de estos síntomas:
- debilidad en un lado de la cara
- entumecimiento en tus brazos
- habla arrastrada
Este tipo de dolor de cabeza podría ser un signo de accidente cerebrovascular.
¿Qué lo causa?
Los dolores de cabeza relacionados con el hambre pueden deberse a la falta de comida, bebida o ambas. Algunas de las causas más comunes de dolor de cabeza por hambre incluyen:
- Deshidración. Si no ha bebido lo suficiente, las delgadas capas de tejido de su cerebro pueden comenzar a tensarse y presionar los receptores del dolor. Este efecto secundario es una causa común de otro tipo de dolor de cabeza: el dolor de cabeza por resaca.
- Falta de cafeína. La cafeína es un estimulante al que el cuerpo se acostumbra, especialmente si tiene el hábito de tomar tres o cuatro tazas al día. Si no ha consumido cafeína por un tiempo, los vasos sanguíneos de su cerebro pueden agrandarse, aumentando el flujo sanguíneo al cerebro y provocando dolor de cabeza.
- Saltarse las comidas. Las calorías en los alimentos son una medida de energía. Su cuerpo necesita una fuente de energía constante en forma de alimento como combustible. Si no ha comido nada por un tiempo, sus niveles de azúcar en sangre pueden bajar. En respuesta, su cuerpo libera hormonas que le indican a su cerebro que tiene hambre. Estas mismas hormonas pueden aumentar su presión arterial y tensar los vasos sanguíneos de su cuerpo, provocando un dolor de cabeza.
Además, es más probable que desarrolle dolores de cabeza por hambre si ya experimenta dolores de cabeza o migraña con regularidad.
¿Cómo se tratan?
Por lo general, puede aliviar el dolor de cabeza por hambre comiendo y bebiendo agua. Si la culpa es de la abstinencia de cafeína, una taza de té o café puede ayudar.
Tenga en cuenta que su cuerpo puede tardar entre 15 y 30 minutos en adaptarse y reconstruir sus reservas de azúcar en sangre. Si siente que su nivel de azúcar en sangre es muy bajo o tiene antecedentes de hipoglucemia, es posible que deba comer algo con alto contenido de azúcar, como jugo de frutas o refrescos. Solo asegúrate de seguir con un poco de proteína más tarde.
Tratamiento de la migraña
A veces, un dolor de cabeza por hambre puede desencadenar un dolor de cabeza más importante, como la migraña. Se trata de dolores de cabeza crónicos que provocan un dolor intenso.
Puede verificar los síntomas de la migraña usando el acrónimo POUND:
- P es para pulsar. El dolor de cabeza suele tener una sensación pulsante en la cabeza.
- O tiene una duración de un día. Suelen durar de 24 a 72 horas sin tratamiento.
- U es unilateral. El dolor suele estar en un lado de la cabeza.
- N es para náuseas. También puede sentir náuseas o vómitos.
- D es para inhabilitar. Los síntomas de la migraña pueden hacer que sea difícil pensar con claridad. También puede ser más sensible a la luz, los sonidos y los olores.
Cuando tiene una migraña relacionada con el hambre, es posible que comer no sea suficiente para aliviar el dolor. Comience tomando un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE), como ibuprofeno o naproxeno. El acetaminofén (Tylenol) también puede ayudar.
Además, algunas personas encuentran que un poco de cafeína también ayuda, así que considere beber una taza de té o café.
Si el tratamiento en el hogar no brinda alivio, es posible que necesite medicamentos recetados, como triptanos. Estos medicamentos incluyen eletriptán (Relpax) y frovatriptán (Frova). Si estos no son efectivos, existen otras opciones de medicamentos, incluidos los esteroides.
¿Son evitables?
A diferencia de otros tipos de dolores de cabeza, los dolores de cabeza por hambre son bastante fáciles de prevenir. Trate de evitar saltarse las comidas. Si no tiene tiempo para comidas completas durante el día, intente comer varias comidas más pequeñas.
Tenga bocadillos portátiles, como barras energéticas o bolsas de mezcla de frutos secos, cerca cuando salga o sepa que tendrá un día ajetreado. Opte por cosas que pueda comer rápidamente para mantener estable el azúcar en sangre.
Trate de beber mucha agua durante el día. ¿No está seguro de si está bebiendo lo suficiente? Revise su orina: si es de color amarillo pálido, probablemente esté hidratado. Pero si es de color amarillo oscuro, o incluso marrón, es hora de tomar un poco de agua.
Si con frecuencia tiene dolores de cabeza relacionados con la abstinencia de cafeína, es posible que desee considerar reducir la cantidad de cafeína que bebe por completo. Dado que dejar de fumar "de golpe" puede causar dolores de cabeza incómodos, puede probar algunas estrategias para reducir su consumo.
Éstas incluyen:
- verter una taza de café o té mitad con cafeína y mitad descafeinada para reducir la cantidad total de cafeína
- reducir su consumo de cafeína en una taza o beber cada tres días
- beber una taza de té, que generalmente es más baja en cafeína, en lugar de su café de goteo habitual
Reducir en el transcurso de dos o tres semanas generalmente puede ayudarlo a reducir su consumo de cafeína sin demasiados efectos secundarios.
¿Cuál es la perspectiva?
Según el Hospital de Niños de Seattle, se estima que el 30 por ciento de las personas tienen dolor de cabeza cuando tienen hambre. Si es propenso a sufrir dolores de cabeza por hambre, llevar bocadillos y comer a intervalos regulares puede ayudar.
Si descubre que tiene dolores de cabeza por hambre varias veces a la semana, podría valer la pena hacer un seguimiento con su proveedor de atención médica. Es posible que le recomienden cambios en sus hábitos alimenticios o le recomienden que controle sus niveles de azúcar en sangre con más frecuencia.