Autor: Clyde Lopez
Fecha De Creación: 25 Mes De Julio 2021
Fecha De Actualización: 13 Mayo 2024
Anonim
Perimenopausia y menopausia: conocer, prevenir y aliviar, con la Dra. Clotilde Vázquez. Episodio 182
Video: Perimenopausia y menopausia: conocer, prevenir y aliviar, con la Dra. Clotilde Vázquez. Episodio 182

Contenido

La mayoría de las mujeres entran en la menopausia entre los 45 y los 51 años, pero esta no es una regla fija, ya que hay mujeres que pueden entrar en la menopausia antes o después de esa edad.

La menopausia es el momento marcado por el final de la edad fértil de la mujer cuando los ovarios dejan de producir estrógenos y, por tanto, se produce el final de los ciclos menstruales. El diagnóstico de menopausia lo confirma el ginecólogo, tras 12 meses consecutivos sin menstruación. Aprenda todo sobre la menopausia.

Aunque es raro, hay mujeres que pueden experimentar síntomas de la menopausia antes de los 40 años, y se conoce como menopausia precoz. Por lo general, cuanto antes aparezcan los primeros síntomas, antes entrará la mujer en la menopausia.

Tipos de menopausia

La menopausia puede ocurrir antes o después del rango de edad considerado normal, que es de 45 a 51 años, clasificándose en:


1. Menopausia precoz

La menopausia precoz ocurre cuando a una mujer se le diagnostica la menopausia antes de los 40 años y puede ocurrir por un proceso natural del cuerpo en el que los ovarios dejan de producir estrógeno o por problemas de salud que involucran cambios hormonales o enfermedad ovárica que lleva a la quiebra de estos órganos.

Los principales factores que pueden causar una menopausia temprana incluyen:

  • Enfermedades como la diabetes o la enfermedad de Addison;
  • De fumar;
  • Quimioterapia o radioterapia para el tratamiento del cáncer;
  • Cirugía para extirpar los ovarios;
  • Cirugía para extirpar el útero;
  • Infecciones como paperas, tuberculosis o malaria.

En la menopausia temprana, cuando los ovarios dejan de producir hormonas, la mujer no ovula y, en consecuencia, ya no puede quedar embarazada. Pero como este proceso suele ser lento, algunas mujeres pueden quedar embarazadas durante este período.

2. Menopausia tardía

La menopausia se considera tardía cuando ocurre después de los 55 años y puede ser causada por obesidad o un trastorno de la tiroides, como el hipotiroidismo.


Además, las mujeres que experimentan cambios de estrógeno durante su vida también pueden experimentar una menopausia tardía.

Etapas de la menopausia

La menopausia tiene unas fases con diferentes características que son importantes para identificar el período de vida en el que se encuentra la mujer e incluyen:

1. Premenopausia

La premenopausia corresponde al período comprendido entre el primer y el último período menstrual, en el que no hay cambios hormonales y, por tanto, la mujer no presenta síntomas de menopausia.

Esta fase corresponde al período de vida reproductiva de la mujer.

2. Perimenopausia

La perimenopausia es una fase de transición entre la vida reproductiva y no reproductiva, que ocurre antes de que una mujer entre en la menopausia y puede durar algunos años.

O período de perimenopausa pode surgir até 10 anos antes da última menstruação, não tendo uma idade certa para ocorrer, no entanto é mais comum ocorrer por volta dos 40 anos, mas em alguns casos os sintomas podem aparecer, mesmo que de forma leve, aos 30 años. Algunos factores pueden contribuir a que la mujer entre en la perimenopausia, como el tabaquismo, los antecedentes familiares de menopausia precoz, la quimioterapia para el tratamiento del cáncer o la cirugía para extirpar el útero.


Los síntomas más comunes de la perimenopausia son menstruación irregular, sofocos, sensibilidad en los senos, cambios de humor o dificultad para dormir, por ejemplo.

Es importante señalar que, durante la perimenopausia, el desequilibrio hormonal y la menstruación irregular no evitan un embarazo. Por tanto, durante esta fase, las mujeres que deseen evitar el embarazo deben utilizar un método anticonceptivo indicado por el ginecólogo.

3. Posmenopausia

La posmenopausia es el período que ocurre después del diagnóstico de menopausia y dura el resto de la vida de la mujer. En esta etapa, los ovarios ya no producen estrógeno y, por lo tanto, no es posible quedar embarazada. Sin embargo, es importante hacer un seguimiento con un ginecólogo para evaluar, diagnosticar y orientar a las mujeres posmenopáusicas.

En esta etapa, los síntomas de la menopausia son comunes y pueden durar hasta 4 años e incluyen sofocos, trastornos del sueño como insomnio o sequedad vaginal, por ejemplo.

Cómo identificar la menopausia

Los síntomas más comunes que ayudan a identificar la menopausia incluyen sofocos, sequedad vaginal, disminución de la libido o insomnio, por ejemplo. Vea todos los síntomas de la menopausia.

El tratamiento para la menopausia se puede realizar con terapia de reemplazo hormonal, utilizando hormonas sintéticas, pero también se puede hacer de forma natural con el uso de isoflavona de soja, por ejemplo. El ginecólogo podrá indicar todas las opciones terapéuticas para aliviar las molestias de la menopausia, pero existen estrategias naturales que contribuyen al bienestar de la mujer.

Vea el video con consejos sobre cómo aliviar los síntomas de la menopausia:

Nuestra Eleccion

Sobredosis de tolmetina

Sobredosis de tolmetina

La tolmetina e un AINE (fármaco antiinflamatorio no e teroideo). e u a para ayudar a aliviar el dolor, la en ibilidad, la hinchazón y la rigidez debido a cierto tipo de artriti u otra afecci...
Mucopolisacáridos

Mucopolisacáridos

Lo mucopoli acárido on cadena larga de molécula de azúcar que e encuentran en todo el cuerpo, a menudo en el moco y en el líquido alrededor de la articulacione . on má com...