Inmunoterapia como terapia de segunda línea para el cáncer de pulmón de células no pequeñas
Contenido
- Inmunoterapia: cómo funciona
- Inhibidores de puntos de control para NSCLC
- ¿Cuándo puede recibir inmunoterapia?
- ¿Cómo se obtiene la inmunoterapia?
- ¿Qué tan bien funcionan?
- ¿Cuáles son los efectos secundarios?
- Para llevar
Después de que le hayan diagnosticado cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC), su médico repasará sus opciones de tratamiento con usted. Si tiene cáncer en estadio temprano, la cirugía suele ser la primera opción. Si su cáncer está avanzado, su médico lo tratará con cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de los tres.
La inmunoterapia puede ser un tratamiento de segunda línea para el NSCL. Esto significa que podría ser candidato para la inmunoterapia si el primer medicamento que prueba no funciona o deja de funcionar.
A veces, los médicos usan la inmunoterapia como tratamiento de primera línea junto con otros medicamentos en cánceres en etapa avanzada que se han diseminado por todo el cuerpo.
Inmunoterapia: cómo funciona
La inmunoterapia actúa estimulando su sistema inmunológico para encontrar y destruir células cancerosas. Los medicamentos de inmunoterapia utilizados para tratar el NSCLC se denominan inhibidores de puntos de control.
Su sistema inmunológico tiene un ejército de células asesinas llamadas células T, que cazan el cáncer y otras células extrañas peligrosas y las destruyen. Los puntos de control son proteínas en la superficie de las células. Permiten que las células T sepan si una célula es amigable o dañina. Los puntos de control protegen las células sanas al evitar que su sistema inmunológico organice un ataque contra ellas.
Las células cancerosas a veces pueden usar estos puntos de control para esconderse del sistema inmunológico. Los inhibidores de puntos de control bloquean las proteínas de los puntos de control para que las células T puedan reconocer las células cancerosas y destruirlas. Básicamente, estos medicamentos actúan quitando los frenos de la respuesta del sistema inmunológico contra el cáncer.
Inhibidores de puntos de control para NSCLC
Cuatro fármacos de inmunoterapia tratan el NSCLC:
- Nivolumab (Opdivo) y pembrolizumab (Keytruda)
bloquear una proteína llamada PD-1 en la superficie de las células T. PD-1 previene las células T
de atacar el cáncer. El bloqueo de PD-1 permite que el sistema inmunológico persiga
y destruir las células cancerosas. - Atezolizumab (Tecentriq) y durvalumab
(Imfinzi) bloquea otra proteína llamada PD-L1 en la superficie de las células tumorales y
células inmunes. El bloqueo de esta proteína también desencadena la respuesta inmunitaria contra
el cancer.
¿Cuándo puede recibir inmunoterapia?
Los médicos utilizan Opdivo, Keytruda y Tecentriq como terapia de segunda línea. Es posible que reciba uno de estos medicamentos si su cáncer ha comenzado a crecer nuevamente después de la quimioterapia u otro tratamiento. Keytruda también se administra como tratamiento de primera línea para el CPCNP en etapa tardía, junto con quimioterapia.
Imfinzi es para personas con NSCLC en etapa 3 que no pueden someterse a cirugía, pero cuyo cáncer no ha empeorado después de la quimioterapia y la radiación. Ayuda a detener el crecimiento del cáncer durante el mayor tiempo posible.
¿Cómo se obtiene la inmunoterapia?
Los medicamentos de inmunoterapia se administran en forma de infusión a través de una vena en el brazo. Recibirá estos medicamentos una vez cada dos o tres semanas.
¿Qué tan bien funcionan?
Algunas personas han experimentado efectos dramáticos con los medicamentos de inmunoterapia. El tratamiento ha reducido sus tumores y ha impedido que el cáncer crezca durante muchos meses.
Pero no todo el mundo responde a este tratamiento. El cáncer puede detenerse por un tiempo y luego regresar. Los investigadores están tratando de saber qué cánceres responden mejor a la inmunoterapia, para poder dirigir este tratamiento a las personas que se beneficiarán al máximo.
¿Cuáles son los efectos secundarios?
Los efectos secundarios comunes de los medicamentos de inmunoterapia incluyen:
- cansancio
- tos
- náusea
- picor
- erupción
- perdida del apetito
- estreñimiento
- Diarrea
- dolor en las articulaciones
Los efectos secundarios más graves son raros. Debido a que estos medicamentos aumentan la respuesta inmunitaria, el sistema inmunológico podría lanzar un ataque a otros órganos como los pulmones, los riñones o el hígado. Esto puede ser grave.
Para llevar
El NSCLC a menudo no se diagnostica hasta que se encuentra en una etapa avanzada, lo que dificulta su tratamiento con cirugía, quimioterapia y radiación. La inmunoterapia ha mejorado el tratamiento de este cáncer.
Los medicamentos inhibidores de puntos de control ayudan a retardar el crecimiento del NSCLC que se ha propagado. Estos medicamentos no funcionan para todos, pero pueden ayudar a algunas personas con NSCLC en etapa tardía a entrar en remisión y vivir más tiempo.
Los investigadores están estudiando nuevos fármacos de inmunoterapia en ensayos clínicos. La esperanza es que nuevos medicamentos o nuevas combinaciones de estos medicamentos con quimioterapia o radiación puedan mejorar aún más la supervivencia.
Pregúntele a su médico si un medicamento de inmunoterapia es adecuado para usted. Descubra cómo estos medicamentos podrían mejorar su tratamiento contra el cáncer y qué efectos secundarios podrían causar.