¿Qué es el hambre y qué puede pasar?
Contenido
El hambre es la falta total de consumo de alimentos y esta es una situación grave que rápidamente lleva al cuerpo a consumir sus reservas de energía y nutrientes para mantener los órganos en funcionamiento.
Si la negativa a comer dura muchos días, se produce una gran pérdida de masa muscular y el individuo puede morir en un plazo de 4 a 7 semanas tras la ausencia total de alimentos.
Síntomas de hambre
La falta total de alimentos provoca síntomas que aparecen de forma paulatina y se agravan con los días, siendo los principales:
- Reducción del vientre, la principal región del cuerpo que almacena grasa;
- Piel fría, seca, pálida, delgada e inelástica;
- Reducción muscular y apariencia envejecida;
- Huesos que sobresalen debido a la delgadez;
- Cabello seco y quebradizo que se cae con facilidad;
Un adulto puede perder hasta la mitad de su peso antes de morir de hambre, mientras que los niños pueden adelgazar aún más.
Causas del hambre
El hambre puede ser causado por la negativa a comer o por la falta total de alimentos, además de problemas de salud como anorexia nerviosa, cáncer en el intestino que impide la alimentación, otros tipos de cánceres en etapa avanzada, haciendo que el paciente no coma más. , o en casos de accidente cerebrovascular o coma.
El hambre ocurre incluso cuando todavía se consume agua, pero se vuelve aún más grave cuando el individuo tampoco puede mantener una buena hidratación. Vea cuánta agua debe beber cada día.
Cómo tratar
El tratamiento de la inanición se realiza con la reanudación paulatina de la alimentación, pues después de largos periodos sin comida, el intestino se atrofia y el organismo puede no tolerar grandes volúmenes de nutrientes, empeorando su estado de salud.
Por lo tanto, se debe comenzar a alimentar pequeños volúmenes de líquidos como jugos, tés con azúcar y caldos diluidos. Después de 2 a 3 días, si el individuo tolera bien los líquidos, se puede cambiar a una dieta pastosa, hecha de sopas, purés, carnes magras cocidas y frutas raspadas. A medida que el cuerpo vuelve a funcionar mejor, la dieta también evoluciona hasta que vuelve al consumo normal de alimentos.
En algunos casos puede ser necesario el uso de sonda nasogástrica para favorecer el aporte de nutrientes o, en casos más severos, se puede ofrecer alimentación parenteral, que se realiza a través de un suero nutritivo colocado directamente en la vena.
Diferencia hambre y desnutrición
Si bien el hambre es una ausencia total de consumo de alimentos, la desnutrición ocurre cuando aún hay consumo de alimentos, pero eso es insuficiente para mantener el peso del cuerpo y su correcto funcionamiento.
Además, la inanición conduce a la muerte en unas pocas semanas, mientras que la desnutrición no siempre causa la muerte, siendo más comunes secuelas como baja estatura, huesos débiles, déficit de aprendizaje y baja inmunidad. Obtenga más información sobre los riesgos de la desnutrición.