Comprender el tipo desatento de TDAH
Contenido
- Visión general
- Causas del TDAH
- Síntomas
- Diagnóstico
- Tratamiento
- Medicamento
- Terapia de comportamiento
- Viendo hacia adelante
Visión general
El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un trastorno del desarrollo neurológico más común en niños y adolescentes. Neuroconductual significa que el trastorno tiene componentes neurológicos y conductuales.
Hay tres tipos de TDAH:
- predominantemente hiperactivo-impulsivo
- predominantemente desatento
- tipo combinado
El tipo predominantemente desatento tiene un grupo de nueve síntomas de falta de atención o distracción.
Probablemente tenga dificultades con la organización y prestar atención si tiene un tipo desatento de TDAH.
Causas del TDAH
No se sabe completamente qué causa el TDAH. Un estudio de 2009 de gemelos y trillizos sugiere un vínculo genético. Otras posibles causas de TDAH incluyen:
- exposición a drogas
- nicotina
- bajo peso al nacer
- nacimiento prematuro
- nutricional (como aditivos alimentarios)
Una revisión de estudios de 2016 señaló que la exposición a la pintura con plomo en la infancia puede aumentar el riesgo de desarrollar TDAH.
Un estudio noruego de 2017 de más de 94,000 mujeres encontró una "asociación casual" entre el consumo de alcohol durante el embarazo y los síntomas del TDAH en sus hijos.
Los científicos continúan explorando la relación entre la lesión cerebral y el TDAH, lo cual es complicado.
Síntomas
El tipo desatento de TDAH no es lo que la mayoría de las personas imaginan cuando piensan en alguien que es hiperactivo. Las personas que tienen el tipo de falta de atención suelen ser menos disruptivas y activas que las que tienen el tipo predominantemente hiperactivo-impulsivo.
Los síntomas de tipo desatento incluyen:
- faltan detalles y se distraen fácilmente
- problemas para concentrarse en la tarea en cuestión
- aburrirse rápidamente
- dificultad para aprender u organizar nueva información
- problemas para completar la tarea o perder elementos necesarios para mantenerse en la tarea
- confundirse fácilmente o soñar despierto con frecuencia
- parece no escuchar cuando se le habla directamente
- dificultad para seguir instrucciones
- procesando la información más lentamente y con más errores que sus pares
Diagnóstico
Un médico observará su comportamiento para diagnosticarlo con el tipo desatento de TDAH. Tiene que mostrar al menos seis de los nueve síntomas de falta de atención para ser diagnosticado. Sus síntomas deben ser lo suficientemente graves como para que no pueda completar las tareas y actividades cotidianas.
Es probable que su médico también haga un examen médico para descartar otras posibles causas.
Tratamiento
El tratamiento para el TDAH puede incluir medicamentos y terapia conductual. Los padres de niños con síntomas desatentos pueden usar estrategias de intervención. Estos ayudan a los niños a aprender habilidades de organización y a mantenerse en un horario predecible al ganar recompensas por objetivos de comportamiento.
Visitar a un terapeuta o consejero también puede ser útil si usted o su hijo experimentan dificultades emocionales debido a problemas de falta de atención.
Medicamento
Los estimulantes son el tipo más común de medicamentos utilizados para tratar el TDAH de tipo desatento. Los estimulantes ayudan a su cerebro a concentrarse en las tareas si tiene síntomas desatentos.
Los medicamentos no curan el TDAH. Sin embargo, pueden ayudar a controlar y reducir los síntomas.
Muchos medicamentos para el TDAH, incluidos Adderall (anfetamina y dextroanfetamina) y Concerta o Ritalin (metilfenidato), tienen versiones de acción prolongada. Estos pueden ayudarlo a usted oa su hijo a concentrarse durante largos períodos de tiempo. Posiblemente podrían ayudarlo a usted o a su hijo durante un día entero de trabajo o escuela.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que entre el 70 y el 80 por ciento de los niños con TDAH que toman medicamentos estimulantes responden bien al tratamiento. Sin embargo, los posibles efectos secundarios de los estimulantes incluyen:
- tics faciales o vocales
- problemas para dormir
- disminucion del apetito
- boca seca
- cambios de humor con irritabilidad
Terapia de comportamiento
La terapia conductual a veces se llama intervención conductual. Ayuda a las personas con TDAH desatento a funcionar en la escuela, el trabajo o el hogar. Deshacerse de las distracciones y la imprevisibilidad es un factor clave para llevar una vida exitosa con el TDAH de tipo desatento.
Aquí hay algunos trucos para ayudarlo a hacer esto por usted o su hijo:
- Crea una rutina y síguela.
- Apague televisores, radios y otros dispositivos electrónicos cuando trabaje o haga tareas para reducir las distracciones.
- Sea breve y claro al dar instrucciones a alguien con TDAH.
- Comience una tabla de comportamiento para ayudar a su hijo a trabajar para obtener una recompensa por su buen comportamiento.
Viendo hacia adelante
El tipo desatendido de TDAH puede ser una afección de por vida. Sin embargo, no tiene que ralentizarlo.
Las personas con este tipo pueden verse como perezosas o apáticas. Esto a menudo está lejos del caso. Tratar adecuadamente su TDAH puede ayudarlo a mostrar su inteligencia, talentos e intereses, permitiéndole brillar.