Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 2 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 13 Mayo 2025
Anonim
Cómo tratar la insuficiencia renal crónica - Aptitud Física
Cómo tratar la insuficiencia renal crónica - Aptitud Física

Contenido

Para tratar la insuficiencia renal crónica (IRC) puede ser necesario realizar diálisis, que es un procedimiento que ayuda a filtrar la sangre, eliminando sustancias malas y ayudando a mantener el buen funcionamiento del organismo, sobre todo cuando el riñón funciona solo en un 15%. Además, puede ser necesario someterse a un trasplante de riñón, manteniendo una dieta baja en proteínas y sal y tomando los medicamentos indicados por el nefrólogo, como diuréticos y antihipertensivos.

La enfermedad renal se considera crónica cuando la lesión dura más de 3 meses, provocando síntomas como piernas hinchadas, hipertensión arterial y dolor de espalda, por ejemplo, con la principal consecuencia de insuficiencia renal, que puede llegar a la muerte.

Tratamiento de la insuficiencia renal crónica

En las primeras etapas de la insuficiencia renal crónica se debe reducir la cantidad de alimentos ricos en proteínas, sal y potasio, evitar la deshidratación y tomar fármacos diuréticos y antihipertensivos, como Lisinopril o Ramipril, para mantener la presión arterial, reduciendo la pérdida de albúmina en la orina porque ayudan a preservar la función renal.


Sin embargo, en estadificaciones más avanzadas la dieta no es suficiente y puede ser necesario realizar otros tratamientos como:

  • Diálisis peritoneal: es la filtración de sangre que se hace en casa todos los días de la semana por la noche, colocando un líquido dentro del abdomen para filtrar la sangre, y debe permanecer en el abdomen unas 8 horas;
  • Hemodiálisis: el paciente tiene que ir al hospital para filtrar la sangre a través de una máquina que realiza las mismas funciones que los riñones. Durante este procedimiento, se extrae sangre mediante una inyección en el brazo y se devuelve al cuerpo a través de otro tubo, cuando se han eliminado las toxinas.
  • Trasplante de riñón: es una cirugía en la que se reemplaza un riñón enfermo por un riñón sano donado por un paciente compatible. Esta cirugía toma tiempo y la recuperación toma alrededor de 3 meses, con rechazo del nuevo órgano. Obtenga más información sobre el trasplante de riñón.

La enfermedad renal crónica se puede clasificar en varias etapas, siendo de 5 grados la última siendo la más grave, ya que los riñones funcionan solo un 15%, requiriendo tratamientos como diálisis o trasplante.


Síntomas de insuficiencia renal crónica.

En una etapa temprana, el individuo puede no presentar síntomas porque los riñones se adaptan al problema. Sin embargo, algunos síntomas pueden aparecer lentamente, como:

  • Hipertención arterial;
  • Hinchazón en la parte inferior de los ojos;
  • Piernas y pies hinchados;
  • Despertar para orinar cuando esto no era un hábito;
  • Orina con espuma;
  • Muy cansado;
  • Falta de apetito;
  • Palidez;
  • Dolor en la espalda;
  • Náuseas y vómitos.

Para el diagnóstico de insuficiencia renal crónica, se deben realizar análisis de sangre y orina. Estas pruebas son importantes para comprobar la cantidad de urea, albúmina y creatinina presentes en el organismo, ya que cuando los riñones no funcionan correctamente sus concentraciones son muy altas y aparecen en la orina.

Principales causas de insuficiencia renal crónica

Las principales causas de insuficiencia renal crónica son el mal control de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, que sobrecargan el funcionamiento del riñón.


Las infecciones urinarias frecuentes, la presencia de quistes hereditarios y enfermedades cardiovasculares, además del consumo de fármacos, medicación y la presencia de cáncer de riñón también pueden provocar lesiones graves que conducen a la enfermedad renal.

Cómo prevenir el empeoramiento de la insuficiencia renal crónica

Para evitar que la enfermedad avance, es necesario controlar la presión arterial y los niveles de azúcar, manteniendo una dieta equilibrada con bajo aporte de sal, azúcar y grasas. Además, es fundamental mantener un peso corporal adecuado, eliminando el consumo de cigarrillos, reduciendo la ingesta de bebidas alcohólicas y practicando ejercicios físicos de forma regular.

Estas medidas también deben tomarse para prevenir la aparición de esta enfermedad renal.

Aquí se explica cómo comer correctamente en el video:

Nuestro Consejo

¡Defiéndase de las enfermedades con un abrazo!

¡Defiéndase de las enfermedades con un abrazo!

Nutrición, vacuna contra la gripe, lavar e la mano : toda e a medida preventiva on excelente , pero la forma má fácil de defender e de la gripe puede er mo trando algo de amor: lo abraz...
Yogi Jessamyn Stanley se vuelve real sobre probar CrossFit por primera vez

Yogi Jessamyn Stanley se vuelve real sobre probar CrossFit por primera vez

iempre había tenido mucho miedo de probar Cro Fit porque pen é que era olo para hombre macho con mú culo gigante que hablaban de cuánto burpee podían hacer. Y para la per ona...