Que es la insulina y para que sirve

Contenido
- Para que sirve la insulina
- ¿Qué regula la producción de insulina?
- Cuándo necesita inyectarse insulina
- 1. Insulina de acción basal
- 2. Insulina de acción en bolo
La insulina es una hormona producida en el páncreas que se encarga de llevar la glucosa de la sangre a las células para utilizarla como fuente de energía para los procesos de funcionamiento del cuerpo.
El principal estímulo para la producción de insulina es el aumento de la cantidad de azúcar en sangre después de las comidas. Cuando la producción de esta hormona es insuficiente o nula, como en la diabetes, el azúcar no se puede llevar al interior de las células y, por tanto, acaba acumulándose en la sangre y orina, provocando complicaciones como retinopatía, insuficiencia renal, lesiones que no cicatrizan y incluso favorecer el trazo, por ejemplo.

La diabetes es una enfermedad que altera la cantidad de insulina producida, ya que afecta la capacidad del páncreas para producir esta hormona, que puede ser desde el nacimiento, que es la diabetes tipo 1, o adquirirse a lo largo de la vida, que es la diabetes tipo.2. En estos casos, puede ser necesario utilizar medicamentos para controlar los niveles de azúcar o incluso utilizar insulina sintética para simular la acción de lo que debería producir el organismo.
Comprender mejor los síntomas y cómo identificar la diabetes.
Para que sirve la insulina
La insulina tiene la capacidad de capturar la glucosa que se encuentra en la sangre y llevarla a los órganos del cuerpo, como el cerebro, el hígado, la grasa y los músculos, donde se puede utilizar para producir energía, proteínas, colesterol y triglicéridos para alimentar el cuerpo, o para ser almacenado.
El páncreas produce insulina de 2 tipos:
- Basal: es la secreción continua de insulina, para mantener un mínimo constante durante todo el día;
- Bolo: esto es cuando el páncreas libera grandes cantidades a la vez, después de cada toma, evitando así que el azúcar de los alimentos se acumule en la sangre.
Por eso, cuando una persona necesita usar insulina sintética para tratar la diabetes, también es importante usar estos dos tipos: uno que se debe inyectar una vez al día y otro que se debe inyectar después de las comidas.
¿Qué regula la producción de insulina?
Existe otra hormona, también producida en el páncreas, que tiene la acción opuesta a la insulina, llamada glucagón. Actúa liberando a la sangre la glucosa que se almacena en la grasa, el hígado y los músculos, para que el cuerpo la utilice cuando los niveles de azúcar son muy bajos, como durante un período de ayuno, por ejemplo.
La acción de estas 2 hormonas, la insulina y el glucagón, es muy importante para equilibrar la cantidad de glucosa en sangre, evitando que esté en exceso o falta, ya que ambas situaciones traen graves complicaciones al organismo.

Cuándo necesita inyectarse insulina
Es necesario utilizar insulina sintética en situaciones en las que el cuerpo no puede producirla en las cantidades necesarias, como en la diabetes tipo 1 o la diabetes tipo 2 grave. Comprender mejor cuándo es necesario comenzar a usar insulina para diabéticos.
La insulina sintética de los medicamentos imita la secreción de insulina del organismo a lo largo del día, tanto basal como en bolo, por lo que existen varios tipos, que se diferencian por la velocidad con la que actúan sobre la glucosa en sangre:
1. Insulina de acción basal
Son insulinas sintéticas que imitan la insulina basal que libera gradualmente el páncreas a lo largo del día, y pueden ser:
- Acción intermedia o NPH, como Insulatard, Humulin N, Novolin N o Insuman Basal: dura hasta 12 horas en el cuerpo y también se puede usar para mantener una cantidad constante de insulina en el cuerpo;
- Acción lenta, como Lantus, Levemir o Tresiba: es la insulina que se libera de forma continua y lenta durante 24 horas, lo que mantiene una acción mínima a lo largo del día.
También ya se comercializan insulinas de acción ultralarga con una duración de hasta 42 horas, que pueden dar mayor comodidad a la persona, reduciendo la cantidad de picaduras.
2. Insulina de acción en bolo
Son las hormonas que se utilizan para reemplazar la insulina que se produce después de la alimentación, para evitar que la glucosa suba demasiado rápido en la sangre y son:
- Insulina rápida o regular, como Novolin R o Humulin R: imita la insulina que se libera cuando comemos, por lo que comienza a actuar en 30 minutos, haciendo efecto durante aproximadamente 2 horas;
- Insulina ultrarrápida, como Humalog, Novorapid y Apidra: es la insulina que tiene una acción casi inmediata para evitar que los alimentos aumenten demasiado los niveles de azúcar en sangre, y debe aplicarse justo antes de comer.
Estas sustancias se aplican al tejido graso debajo de la piel con la ayuda de una jeringa o bolígrafos especiales para esta función. Además, una opción es el uso de la bomba de insulina, que es un pequeño dispositivo que se adhiere al cuerpo, y se puede programar para liberar insulina basal o en bolo según las necesidades de cada persona.
Obtenga más información sobre los tipos de insulina, sus propiedades y su uso.