Intolerancia al gluten: que es, causas y como tratar
Contenido
- Principales síntomas de intolerancia
- ¿Qué causa la intolerancia al gluten?
- Cómo se debe realizar el tratamiento
- Dieta para intolerancia al gluten
La intolerancia al gluten no celíaco es la incapacidad o dificultad para digerir el gluten, que es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada. En estas personas, el gluten daña las paredes del intestino delgado, provocando diarrea, dolor abdominal e hinchazón, además de dificultar la absorción de nutrientes.
En la enfermedad celíaca también hay intolerancia al gluten, pero hay una reacción del sistema inmunológico que provoca una afección más grave, con inflamación, dolor intenso y diarreas frecuentes. Vea más síntomas y cómo se trata la enfermedad celíaca.
La intolerancia al gluten es permanente y, por tanto, no tiene cura, siendo necesario eliminar completamente el gluten de los alimentos para que desaparezcan los síntomas. Obtenga más información sobre qué es el gluten y dónde está.
Principales síntomas de intolerancia
Los síntomas que pueden indicar una posible intolerancia al gluten se pueden observar en la infancia, cuando se introducen los cereales en la dieta del bebé. Los síntomas más comunes incluyen:
- Diarrea frecuente, de 3 a 4 veces al día, con gran volumen de heces;
- Vómitos persistentes;
- Irritabilidad;
- Pérdida de apetito;
- Adelgazamiento sin causa aparente;
- Dolor abdominal;
- Abdomen hinchado;
- Palidez;
- La anemia por deficiencia de hierro;
- Disminución de la masa muscular.
En algunos casos, puede que ni siquiera exista alguno de estos síntomas y la intolerancia al gluten solo se descubrirá después de la manifestación de otras manifestaciones derivadas de la enfermedad, como baja estatura, anemia refractaria, dolor articular, estreñimiento crónico, osteoporosis o incluso esterilidad.
Obtenga más información sobre cada síntoma que pueda indicar intolerancia y realice la prueba en línea para averiguar cuál es el riesgo.
¿Qué causa la intolerancia al gluten?
Las causas de la intolerancia no se conocen del todo, sin embargo, es posible que la intolerancia al gluten pueda tener un origen genético o suceder debido a una alteración de la permeabilidad intestinal. Además, también es posible que ocurra intolerancia debido a estos dos factores juntos.
Además de los síntomas, es posible diagnosticar la intolerancia a través de pruebas como:
- Examen de heces, conocido como prueba de Van der Kammer
- Prueba de orina, llamada prueba de D-xilosa
- Prueba serológica - Análisis de sangre de antigliadina, endomisio y transglutaminasas;
- Biopsia intestinal.
Estas pruebas pueden ayudar en el diagnóstico de intolerancia al gluten, así como una dieta libre de gluten durante un tiempo determinado para evaluar si los síntomas desaparecen o no.
Cómo se debe realizar el tratamiento
El tratamiento de la intolerancia al gluten consiste básicamente en excluir el gluten de los alimentos de por vida. El gluten se puede sustituir en muchas situaciones por maíz, harina de maíz, harina de maíz, almidón de maíz, papas, almidón de papa, mandioca, harina de mandioca o almidón, por ejemplo.
Al eliminar el gluten de la dieta, los síntomas pueden desaparecer en unos días o semanas.
Dieta para intolerancia al gluten
La dieta para la intolerancia al gluten consiste en retirar de los alimentos todos los alimentos que contienen gluten, como los preparados con harina de trigo, como tortas, panes y galletas, sustituyéndolos por otros, como el pastel de harina de maíz, por ejemplo.
Por lo tanto, cualquier persona que padezca intolerancia al gluten debe excluir de su dieta los siguientes alimentos:
Pan, pasta, bizcocho, bizcocho, cerveza, pizza, snacks y cualquier alimento que contenga gluten.
Es importante que la persona siga la dieta correctamente para evitar las complicaciones que puede traer la enfermedad y, por tanto, es importante comprobar si el alimento contiene gluten y, si lo tiene, no consumirlo. Esta información está presente en la mayoría de las etiquetas de los productos alimenticios.
Vea más consejos para una dieta sin gluten.
Consulte también otros alimentos con gluten que debe evitar y cuáles puede comer:
Además, la tapioca no tiene gluten y es una gran opción para reemplazar el pan en la dieta. Vea qué recetas puede preparar en Tapioca que pueden reemplazar al pan en la dieta.