Administración de medicamentos intravenosos: qué saber
Contenido
- Introducción
- Usos de medicamentos IV
- Acerca de las líneas IV estándar
- IV empuje
- Infusión intravenosa
- Tipos de catéteres venosos centrales
- Catéter central insertado periféricamente (PICC)
- Catéter tunelizado
- Puerto implantado
- Medicamentos típicamente administrados por vía intravenosa
- Efectos secundarios
- Infección
- Daño a los vasos sanguíneos y al sitio de inyección.
- Embolia gaseosa
- Coágulos de sangre
- Habla con tu doctor
Introducción
Algunos medicamentos deben administrarse mediante una inyección o infusión intravenosa (IV). Esto significa que se envían directamente a su vena con una aguja o tubo. De hecho, el término "intravenoso" significa "en la vena".
Con la administración intravenosa, se inserta un tubo de plástico delgado llamado catéter intravenoso en su vena. El catéter le permite a su proveedor de atención médica darle múltiples dosis seguras de medicamentos sin necesidad de pincharse con una aguja cada vez.
En la mayoría de los casos, no se administrará un medicamento intravenoso. Si bien puede tomar algunos medicamentos de infusión usted mismo en casa, es probable que reciba su terapia de un proveedor de atención médica. Siga leyendo para conocer las dos herramientas principales utilizadas para la administración IV: líneas IV estándar y catéteres venosos centrales, incluido por qué se usan y cuáles son los riesgos.
Usos de medicamentos IV
La medicación IV se usa a menudo debido al control que proporciona sobre la dosificación. Por ejemplo, en algunas situaciones, las personas deben recibir medicamentos muy rápidamente. Esto incluye emergencias, como un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o envenenamiento. En estos casos, tomar píldoras o líquidos por vía oral puede no ser lo suficientemente rápido como para llevar estos medicamentos al torrente sanguíneo. La administración intravenosa, por otro lado, envía rápidamente un medicamento directamente al torrente sanguíneo.
Otras veces, los medicamentos pueden necesitar administrarse lenta pero constantemente. La administración intravenosa también puede ser una forma controlada de administrar medicamentos con el tiempo.
Ciertos medicamentos pueden administrarse por vía intravenosa porque si los toma por vía oral (por vía oral), las enzimas en el estómago o el hígado los descompondrían. Esto evitaría que los medicamentos funcionen bien cuando finalmente se envíen a su torrente sanguíneo. Por lo tanto, estos medicamentos serían mucho más efectivos si se envían directamente a su torrente sanguíneo por administración IV.
Acerca de las líneas IV estándar
Las líneas IV estándar se usan típicamente para necesidades a corto plazo. Por ejemplo, pueden usarse durante una corta estadía en el hospital para administrar medicamentos durante la cirugía o para administrar analgésicos, medicamentos para las náuseas o antibióticos. Una línea IV estándar generalmente se puede usar hasta por cuatro días.
Con la administración IV estándar, generalmente se inserta una aguja en una vena de la muñeca, el codo o el dorso de la mano. Luego se empuja el catéter sobre la aguja. Se retira la aguja y el catéter permanece en su vena. Todos los catéteres intravenosos generalmente se administran en un hospital o clínica.
Se usa un catéter IV estándar para dos tipos de administración de medicamentos IV:
IV empuje
Un “empuje” o “bolo” IV es una inyección rápida de medicamento. Se inserta una jeringa en su catéter para enviar rápidamente una dosis única de medicamento al torrente sanguíneo.
Infusión intravenosa
Una infusión IV es una administración controlada de medicamentos en el torrente sanguíneo a lo largo del tiempo. Los dos métodos principales de infusión intravenosa usan gravedad o una bomba para enviar medicamentos a su catéter:
Infusión de la bomba: En los Estados Unidos, una infusión con bomba es el método más común utilizado. La bomba está conectada a su línea IV y envía medicamentos y una solución, como solución salina estéril, a su catéter de manera lenta y constante. Se pueden usar bombas cuando la dosis del medicamento debe ser precisa y controlada.
Infusión por goteo: Este método utiliza la gravedad para administrar una cantidad constante de medicamento durante un período de tiempo determinado. Con un goteo, el medicamento y la solución gotean de una bolsa a través de un tubo y dentro de su catéter.
Tipos de catéteres venosos centrales
El tratamiento con medicamentos a largo plazo, como la quimioterapia o la nutrición parenteral total, generalmente requiere un catéter venoso central (CVC) en lugar de un catéter IV estándar. Se inserta un CVC en una vena en el área del cuello, el pecho, el brazo o la ingle.
Los CVC se pueden usar por un período de tiempo más largo que una línea IV estándar. Un CVC puede permanecer en su lugar durante varias semanas o incluso meses.
Los tres tipos principales de CVC incluyen:
Catéter central insertado periféricamente (PICC)
Un PICC tiene una larga línea que envía medicamentos desde el área de inserción, a través de los vasos sanguíneos, hasta una vena cerca del corazón. Un PICC generalmente se coloca en una vena sobre el codo en la parte superior del brazo.
Catéter tunelizado
Con un catéter tunelizado, la medicación se puede enviar directamente a los vasos sanguíneos del corazón. Un extremo del catéter se coloca en una vena en el cuello o el tórax durante un procedimiento quirúrgico corto. El resto del catéter se canaliza a través del cuerpo, y el otro extremo sale a través de la piel. Luego se pueden administrar medicamentos en ese extremo del catéter.
Puerto implantado
Al igual que un catéter tunelizado, un puerto implantado inserta un catéter en una vena en el cuello o el pecho. Este dispositivo también se coloca durante un breve procedimiento quirúrgico. Pero a diferencia de un catéter tunelizado, un puerto implantado se encuentra completamente debajo de la piel. Para usar este dispositivo, un proveedor de atención médica inyecta un medicamento a través de la piel en el puerto, que envía el medicamento al torrente sanguíneo.
Medicamentos típicamente administrados por vía intravenosa
IV puede administrar muchos tipos diferentes de medicamentos. Algunos de los medicamentos más comúnmente administrados por este método incluyen:
- medicamentos de quimioterapia como doxorrubicina, vincristina, cisplatino y paclitaxel
- antibióticos como vancomicina, meropenem y gentamicina
- medicamentos antimicóticos como micafungina y anfotericina
- analgésicos como la hidromorfona y la morfina
- medicamentos para la presión arterial baja, como dopamina, epinefrina, norepinefrina y dobutamina
- medicamentos de inmunoglobulina (IVIG)
Efectos secundarios
Si bien el uso de medicamentos intravenosos es generalmente seguro, puede causar efectos secundarios leves y peligrosos. Los medicamentos administrados por vía intravenosa actúan sobre el cuerpo muy rápidamente, por lo que los efectos secundarios, las reacciones alérgicas y otros efectos pueden ocurrir rápidamente. En la mayoría de los casos, un proveedor de atención médica lo observará durante su infusión y, a veces, durante un período posterior. Los ejemplos de efectos secundarios por vía intravenosa incluyen:
Infección
La infección puede ocurrir en el sitio de inyección. Para ayudar a prevenir la infección, el proceso de administración debe realizarse con cuidado utilizando equipos estériles (sin gérmenes). Una infección del sitio de inyección también puede viajar al torrente sanguíneo. Esto puede causar una infección grave en todo el cuerpo.
Los síntomas de infección pueden incluir fiebre y escalofríos, así como enrojecimiento, dolor e hinchazón en el lugar de la inyección. Si tiene algún síntoma de infección, llame a su médico de inmediato.
Daño a los vasos sanguíneos y al sitio de inyección.
Una vena puede dañarse durante la inyección o por el uso de una línea de catéter IV. Esto puede causar infiltración. Cuando esto ocurre, el medicamento se filtra al tejido circundante en lugar de ir al torrente sanguíneo. La infiltración puede causar daño tisular.
La administración IV también puede causar flebitis o inflamación de las venas. Los síntomas de infiltración y flebitis incluyen calor, dolor e hinchazón en el sitio de inyección. Llame a su médico de inmediato si tiene alguno de estos síntomas.
Embolia gaseosa
Si entra aire en la jeringa o en la bolsa de medicamentos IV y la línea se seca, pueden entrar burbujas de aire en su vena. Estas burbujas de aire pueden viajar a su corazón o pulmones y bloquear el flujo sanguíneo. Una embolia aérea puede causar problemas graves, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Coágulos de sangre
La terapia intravenosa puede causar la formación de coágulos sanguíneos. Los coágulos pueden bloquear vasos sanguíneos importantes y causar problemas como daño tisular o la muerte. La trombosis venosa profunda es un tipo de coágulo sanguíneo peligroso que el tratamiento IV puede causar.
Habla con tu doctor
La administración intravenosa de medicamentos es una forma rápida y efectiva de enviar medicamentos al torrente sanguíneo. Si su médico se lo ha recetado, es probable que le expliquen el propósito y el proceso de su tratamiento. Pero si tiene preguntas, asegúrese de preguntar. Sus preguntas pueden incluir:
- ¿Cuánto tiempo tendré que recibir mi tratamiento intravenoso?
- ¿Estoy en alto riesgo de tener efectos secundarios?
- ¿Puedo recibir mi medicamento IV en casa? ¿Me lo puedo dar a mí mismo?