¿Qué causa la irritabilidad?
Contenido
- ¿Qué causa la irritabilidad?
- Síntomas que suelen acompañar a la irritabilidad.
- Diagnosticar la causa de la irritabilidad.
- Tratar la causa de la irritabilidad
Visión de conjunto
La irritabilidad es una sensación de agitación. Aunque, algunos describen la "agitación" como una forma más grave de irritabilidad.
Independientemente del término que use, cuando está irritable, es probable que se sienta frustrado o molesto fácilmente. Puede experimentarlo en respuesta a situaciones estresantes. También puede ser un síntoma de una condición de salud física o mental.
A menudo se informa que los bebés y los niños pequeños se sienten irritables, especialmente cuando están cansados o enfermos. Por ejemplo, los niños a menudo se ponen quisquillosos cuando tienen infecciones de oído o dolor de estómago.
Los adultos también pueden sentirse irritables por diversas razones. Si se siente irritable con regularidad, programe una cita con su médico. Es posible que tenga una afección subyacente que requiera tratamiento.
¿Qué causa la irritabilidad?
Muchas cosas pueden causar irritabilidad. Las causas se pueden dividir en dos categorías generales: físicas y psicológicas.
Varias causas psicológicas comunes de irritabilidad incluyen:
- estrés
- ansiedad
- autismo
Algunos trastornos de salud mental se han asociado con irritabilidad, que incluyen, entre otros:
- depresión
- trastorno bipolar
- esquizofrenia
Las causas físicas comunes pueden incluir:
- la privación del sueño
- baja azúcar en la sangre
- infecciones de oído
- dolor de muelas
- algunos síntomas relacionados con la diabetes
- ciertos trastornos respiratorios
- gripe
Las condiciones médicas que causan cambios hormonales también pueden afectar su estado de ánimo. Ejemplos incluyen:
- menopausia
- síndrome premenstrual (PMS)
- síndrome de ovario poliquístico (POS)
- hipertiroidismo
- diabetes
También puede experimentar irritabilidad como efecto secundario de los medicamentos que está tomando. Otras posibles causas incluyen:
- el consumo de drogas
- alcoholismo
- abstinencia de nicotina
- abstinencia de cafeína
La mayoría de la gente se siente irritable de vez en cuando. Por ejemplo, es normal sentirse malhumorado después de una mala noche de descanso.
Algunas personas se sienten irritables con más regularidad. Si encuentra que la irritabilidad interfiere con su vida diaria, hable con su médico. Pueden ayudarlo a identificar las posibles causas de su irritabilidad.
Síntomas que suelen acompañar a la irritabilidad.
En algunos casos, sus sentimientos de irritabilidad pueden ir acompañados o precedidos de otros síntomas.
Por ejemplo, estos síntomas pueden incluir:
- transpiración
- corazón acelerado
- respiración rápida
- confusión
- enfado
Si un desequilibrio hormonal está causando su irritabilidad, es posible que tenga otros síntomas como:
- fiebre
- dolor de cabeza
- Sofocos
- ciclos menstruales irregulares
- impulso sexual reducido
- perdida de cabello
Diagnosticar la causa de la irritabilidad.
Si se siente irritable con regularidad y no sabe por qué, programe una cita con su médico. Pueden ayudarlo a identificar las posibles causas. También pueden discutir las opciones de tratamiento y las estrategias para ayudar a controlar su estado de ánimo, una vez que se identifica la causa.
Durante su visita, es probable que su médico le solicite su historial médico, incluido cualquier medicamento que esté tomando.
También le preguntarán sobre su historial de condiciones psicológicas. Es probable que se analicen sus hábitos de estilo de vida, como los patrones de sueño y el consumo de alcohol o cualquier otra sustancia que pueda estar usando. Su médico querrá conocer las fuentes de estrés en su vida.
Dependiendo de sus síntomas e historial médico, es posible que le pidan una o más pruebas, incluidos análisis de sangre y orina. El nivel de ciertas hormonas en su sangre puede indicar un desequilibrio hormonal. El nivel de glucosa en sangre u orina puede indicar diabetes.
También pueden derivarlo a un profesional de salud mental para una evaluación.
Tratar la causa de la irritabilidad
El plan de tratamiento recomendado por su médico dependerá de su diagnóstico específico. La mejor forma de tratar la irritabilidad es abordar su causa subyacente.
Si su médico le diagnostica una afección de salud mental, es posible que lo derive a un profesional para que lo asesore. Se pueden recomendar medicamentos recetados para ayudar a controlar su estado de ánimo. La psicoterapia y los medicamentos a menudo se combinan para tratar afecciones, como la depresión.
Si sospechan que su irritabilidad es causada por el alcohol, la cafeína, la nicotina u otra abstinencia de drogas, su médico puede recomendar una combinación de terapia de conversación y medicamentos. Juntos pueden ayudar a controlar sus antojos.
Si le diagnostican un desequilibrio hormonal, su médico puede recomendar una terapia de reemplazo hormonal. Este tratamiento no es adecuado para todos. Discuta cuidadosamente sus opciones con su médico antes de probar la terapia de reemplazo hormonal por su cuenta.
Si experimenta irritabilidad como síntoma de una infección, es probable que se resuelva cuando la infección desaparezca. Su médico puede recetarle antibióticos u otros medicamentos para ayudar a tratarlo.
Su médico también puede recomendar cambios en el estilo de vida para ayudar a controlar su estado de ánimo. Por ejemplo, pueden alentarlo a ajustar su:
- dieta
- rutina de ejercicios
- hábitos de sueño
- prácticas de manejo del estrés