Colesterol: ¿es un lípido?
Contenido
- Visión de conjunto
- Función de los lípidos en tu cuerpo
- Lipoproteínas de baja densidad frente a lipoproteínas de alta densidad
- colesterol LDL
- Colesterol HDL
- Triglicéridos
- Medir los niveles de lípidos
- Tratamiento
- Consejos para controlar el colesterol
Visión de conjunto
Es posible que haya escuchado los términos “lípidos” y “colesterol” usados indistintamente y asumió que significan lo mismo. La verdad es un poco más complicada que eso.
Los lípidos son moléculas parecidas a grasas que circulan en el torrente sanguíneo. También se pueden encontrar en células y tejidos de todo el cuerpo.
Existen varios tipos de lípidos, de los cuales el colesterol es el más conocido.
En realidad, el colesterol es en parte lípidos y en parte proteínas. Por eso, los diferentes tipos de colesterol se denominan lipoproteínas.
Otro tipo de lípido es un triglicérido.
Función de los lípidos en tu cuerpo
Su cuerpo necesita algunos lípidos para mantenerse saludable. El colesterol, por ejemplo, está en todas sus células. Su cuerpo produce el colesterol que necesita, lo que a su vez ayuda a su cuerpo a producir:
- ciertas hormonas
- vitamina D
- enzimas que te ayudan a digerir los alimentos
- sustancias necesarias para la función celular saludable
También obtiene algo de colesterol de los alimentos de origen animal en su dieta, como:
- yemas de huevo
- productos lácteos enteros
- carne roja
- tocino
Los niveles moderados de colesterol en su cuerpo están bien. Los niveles altos de lípidos, una afección conocida como hiperlipidemia o dislipidemia, aumentan su riesgo de enfermedad cardíaca.
Lipoproteínas de baja densidad frente a lipoproteínas de alta densidad
Los dos tipos principales de colesterol son las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).
colesterol LDL
El LDL se considera el colesterol "malo" porque puede formar un depósito ceroso llamado placa en las arterias.
La placa endurece las arterias. También puede obstruir las arterias, creando menos espacio para que circule la sangre. Este proceso se llama aterosclerosis. Es posible que también haya oído hablar de esto como "endurecimiento de las arterias".
Las placas también pueden romperse, derramando colesterol y otras grasas y productos de desecho en el torrente sanguíneo.
En respuesta a una ruptura, las células sanguíneas llamadas plaquetas se apresuran al sitio y forman coágulos de sangre para ayudar a contener los objetos extraños que ahora están en el torrente sanguíneo.
Si el coágulo de sangre es lo suficientemente grande, puede bloquear completamente el flujo sanguíneo. Cuando esto sucede en una de las arterias del corazón, llamadas arterias coronarias, el resultado es un ataque cardíaco.
Cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria en el cerebro o una arteria que lleva sangre al cerebro, puede causar un derrame cerebral.
Colesterol HDL
El HDL se conoce como el colesterol "bueno" porque su función principal es eliminar el LDL del torrente sanguíneo y devolverlo al hígado.
Cuando el LDL regresa al hígado, el colesterol se descompone y se elimina del cuerpo. El HDL representa solo alrededor de 1/4 a 1/3 del colesterol en la sangre.
Los niveles altos de LDL están asociados con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los niveles más altos de HDL, por otro lado, están asociados con menores riesgos de enfermedad cardíaca.
Triglicéridos
Los triglicéridos ayudan a almacenar grasa en sus células que puede utilizar como energía. Si come en exceso y no hace ejercicio, sus niveles de triglicéridos pueden aumentar. El consumo excesivo de alcohol también es un factor de riesgo de triglicéridos altos.
Al igual que el LDL, los niveles altos de triglicéridos parecen estar relacionados con enfermedades cardiovasculares. Eso significa que pueden aumentar su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
Medir los niveles de lípidos
Un simple análisis de sangre puede revelar sus niveles de HDL, LDL y triglicéridos. Los resultados se miden en miligramos por decilitro (mg / dL). Estos son los objetivos típicos para los niveles de lípidos:
LDL | <130 mg / dl |
HDL | > 40 mg / dL |
triglicéridos | <150 mg / dl |
Sin embargo, en lugar de centrarse en números específicos, su médico puede recomendar una variedad de cambios en el estilo de vida para ayudar a reducir su riesgo general de enfermedad cardíaca.
La forma tradicional de calcular el colesterol LDL tomó el colesterol total menos el colesterol HDL menos los triglicéridos dividido por 5.
Sin embargo, los investigadores de Johns Hopkins encontraron que este método es inexacto para algunas personas, lo que hace que los niveles de LDL parezcan más bajos de lo que realmente eran, especialmente cuando los triglicéridos estaban por encima de 150 mg / dL.
Desde entonces, los investigadores han desarrollado una fórmula más compleja para este cálculo.
Es una buena idea controlar sus niveles de colesterol cada pocos años, a menos que su médico recomiende controles más frecuentes.
Si ya ha tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral, se le puede recomendar que se controle el colesterol una vez al año o con más frecuencia.
La misma recomendación es válida si tiene factores de riesgo de ataque cardíaco, como:
- hipertensión
- diabetes
- un historial de tabaquismo
- antecedentes familiares de enfermedad cardíaca
Es posible que su médico también quiera ordenar un control regular del colesterol si recientemente comenzó a tomar un medicamento para ayudar a reducir su nivel de LDL para ver si el medicamento está funcionando.
Los niveles de LDL tienden a aumentar a medida que las personas envejecen. No ocurre lo mismo con los niveles de HDL. Un estilo de vida sedentario puede conducir a niveles más bajos de HDL y niveles más altos de LDL y colesterol total.
Tratamiento
La dislipidemia es un factor de riesgo grave de enfermedad cardíaca, pero para la mayoría de las personas, es tratable. Junto con los cambios en la dieta y el estilo de vida, las personas con niveles altos de LDL a menudo necesitan medicamentos para ayudar a mantener los niveles de LDL dentro de un rango saludable.
Las estatinas se encuentran entre los medicamentos más utilizados para ayudar a controlar el colesterol. Estos medicamentos suelen ser bien tolerados y muy eficaces.
Hay varios tipos de estatinas en el mercado. Cada uno funciona de forma un poco diferente, pero todos están diseñados para reducir los niveles de LDL en el torrente sanguíneo.
Si le recetan una estatina, pero tiene efectos secundarios como dolores musculares, informe a su médico. Una dosis más baja o un tipo diferente de estatina pueden ser eficaces y reducir los efectos secundarios.
Es posible que deba usar estatinas u otro medicamento para reducir el colesterol de por vida. No debe dejar de tomar el medicamento a menos que su médico se lo indique, incluso si ha alcanzado sus objetivos de colesterol.
Otros medicamentos que ayudan a reducir los niveles de LDL y triglicéridos pueden incluir:
- resinas fijadoras de ácidos biliares
- inhibidores de la absorción de colesterol
- combinación de inhibidor de la absorción de colesterol y estatina
- fibratos
- niacina
- combinación de estatinas y niacina
- Inhibidores de PCSK9
Con medicamentos y un estilo de vida saludable, la mayoría de las personas pueden controlar con éxito su colesterol.
Consejos para controlar el colesterol
Además de las estatinas u otros medicamentos para reducir el colesterol, es posible que pueda mejorar su perfil de lípidos con algunos de los siguientes cambios en el estilo de vida:
- Consuma una dieta baja en colesterol y grasas saturadas, como uno que incluye muy poca carne roja, carnes grasas y lácteos enteros. Trate de comer más cereales integrales, frutos secos, fibra y frutas y verduras frescas. Una dieta saludable para el corazón también es baja en azúcar y sal. Si necesita ayuda para desarrollar este tipo de dieta, su médico puede derivarlo a un dietista.
- Haga ejercicio la mayoría, si no todos, los días de la semana. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, cada semana. Más actividad física se asocia con niveles más bajos de LDL y niveles más altos de HDL.
- Siga las recomendaciones de su médico para análisis de sangre regulares y preste atención a sus niveles de lípidos. Los resultados de su laboratorio pueden cambiar significativamente de un año a otro. Adoptar una dieta saludable para el corazón con actividad física regular, limitar el alcohol, no fumar y tomar sus medicamentos según lo prescrito puede ayudar a mejorar su colesterol y triglicéridos y reducir su riesgo de enfermedad cardíaca.