¿Es la coca-cola zero mala para ti?
Contenido
- Valor nutricional cero
- Edulcorantes artificiales y pérdida de peso.
- Refrescos dietéticos y erosión dental
- Coca Cola cero y riesgo de diabetes
- Otros posibles inconvenientes
- La línea de fondo
Coca-Cola Zero, que recientemente ha sido renombrada como Coca-Cola Zero Sugar, se comercializa como una versión más saludable de la bebida endulzada con azúcar original, Coca-Cola Classic.
Contiene cero calorías y azúcar al tiempo que proporciona el sabor característico de Coca-Cola, lo que lo convierte en una bebida atractiva entre aquellos que intentan reducir su consumo de azúcar o controlar su peso.
Este artículo analiza en detalle Coca-Cola Zero y explica si es una opción saludable.
Valor nutricional cero
Coca-Cola Zero no proporciona calorías y no es una fuente importante de nutrición.
Una lata de 12 onzas (354 ml) de Coca-Cola Zero Sugar (Coke Zero) ofrece (1):
- Calorías 0
- Gordo: 0 gramos
- Proteína: 0 gramos
- Azúcar: 0 gramos
- Sodio: 2% del valor diario (DV)
- Potasio: 2% de la DV
Para endulzar esta bebida sin agregar calorías, se utilizan edulcorantes artificiales.
Los efectos sobre la salud de los edulcorantes artificiales son controvertidos, y la preocupación por su seguridad está creciendo (2).
Aunque la investigación es inconsistente, algunos estudios encuentran que el uso de edulcorantes artificiales puede contribuir al desarrollo de la obesidad y el síndrome metabólico, un grupo de afecciones que aumentan el riesgo de enfermedad (3, 4, 5).
Coca-Cola Zero Sugar (Coke Zero) utiliza varios edulcorantes artificiales comunes, incluidos el aspartamo y el acesulfamo de potasio (Ace-K). Los ingredientes restantes son agua carbonatada, color caramelo, aditivos alimentarios y sabores naturales (1).
Las únicas diferencias entre Coca-Cola Zero y el nuevo cambio de marca, Coca-Cola Zero Sugar, son cambios menores en la composición de sabor natural (6).
resumenCoca-Cola Zero no contiene calorías ni azúcar y no es una fuente importante de nutrientes. Está endulzado con edulcorantes artificiales, que tienen efectos controvertidos sobre la salud.
Edulcorantes artificiales y pérdida de peso.
Los resultados de la investigación sobre los efectos de Coca-Cola Zero y otras bebidas endulzadas artificialmente en la pérdida de peso son mixtos.
Un estudio observacional de 8 años encontró que las personas que bebieron más de 21 bebidas endulzadas artificialmente por semana casi duplicaron su riesgo de sobrepeso y obesidad, en comparación con las personas que no consumieron este tipo de bebidas (7).
El mismo estudio señaló que la ingesta diaria total de calorías fue menor en las personas que bebieron bebidas dietéticas a pesar de su aumento de peso. Esto sugiere que los edulcorantes artificiales pueden influir en el peso corporal de otras maneras además de la ingesta de calorías (7, 8, 9).
Otro estudio observó que beber refrescos de dieta estaba asociado con una mayor circunferencia de la cintura durante 9-10 años (10).
Por otro lado, muchos estudios de intervención humana indican que el uso de edulcorantes artificiales es neutral o beneficioso para el control del peso.
En un estudio aleatorizado y controlado de 6 meses, las personas con sobrepeso u obesidad experimentaron una pérdida de peso moderada de 2 a 2.5% de su peso corporal al reemplazar las bebidas calóricas con bebidas dietéticas o agua (11).
En otro estudio, las personas en un programa de pérdida de peso de 12 semanas que bebieron bebidas endulzadas artificialmente perdieron 13 libras (6 kg), mientras que los que bebieron agua perdieron 9 libras (4 kg) (12).
Por lo tanto, la evidencia sobre los efectos de las bebidas endulzadas artificialmente en el control de peso es contradictoria, y se necesita más investigación.
resumenLa evidencia sobre el uso de Coca-Cola Zero y otras bebidas endulzadas artificialmente para controlar el peso es contradictoria. Se necesita más investigación para comprender los beneficios y riesgos de las bebidas dietéticas.
Refrescos dietéticos y erosión dental
De manera similar al refresco regular, beber refrescos de dieta como Coca-Cola Zero está asociado con un mayor riesgo de erosión dental.
Uno de los ingredientes principales en Coca-Cola Zero es el ácido fosfórico.
Un estudio en dientes humanos señaló que el ácido fosfórico causa esmalte leve y erosión dental (13).
Otro estudio observó que Coca-Cola Light (Coca-Cola Light), que difiere de la Coca-Cola Zero solo en que contiene ácido fosfórico y cítrico, causó erosión del esmalte y de los dientes en los dientes de vaca recién extraídos en solo 3 minutos (14, 15).
Aún así, tenga en cuenta que se ha encontrado que el ácido cítrico erosiona los dientes más que el ácido fosfórico, lo que sugiere que la Coca-Cola Zero puede afectar el esmalte dental ligeramente menos que la Coca-Cola Light (13).
Además, Diet Coke tuvo menos efectos erosivos que otras bebidas, como Sprite, Mountain Dew y jugo de manzana (14).
resumenEl nivel de pH ácido de Coca-Cola Zero está asociado con un mayor riesgo de esmalte y erosión dental, aunque puede afectar sus dientes menos que otras bebidas ácidas.
Coca Cola cero y riesgo de diabetes
Coca-Cola Zero no tiene azúcar. Sin embargo, los sustitutos del azúcar que contiene pueden no ser necesariamente una opción más saludable para las personas que buscan reducir su riesgo de diabetes.
Un estudio de 14 años en 66,118 mujeres observó una asociación entre tomar bebidas endulzadas artificialmente y un mayor riesgo de diabetes tipo 2 (16).
Otro estudio en 2.019 personas mostró un vínculo entre las bebidas endulzadas con azúcar y las bebidas dietéticas endulzadas artificialmente y la diabetes tipo 2, lo que sugiere que el cambio a refrescos dietéticos no puede reducir el riesgo de diabetes (17).
Además, en un estudio de 8 años en 64,850 mujeres, el consumo de bebidas endulzadas artificialmente aumentó el riesgo de diabetes en un 21%, aunque el riesgo para quienes beben bebidas endulzadas con azúcar fue aún mayor en 43% (18).
Curiosamente, otros estudios han encontrado resultados opuestos.
Un estudio de 14 años en 1.685 adultos de mediana edad no encontró ninguna asociación entre la ingesta de refrescos de dieta y un mayor riesgo de prediabetes (19).
Los resultados de estos estudios son contradictorios y no proporcionan una explicación exacta de cómo las bebidas endulzadas artificialmente aumentan el riesgo de diabetes. Por lo tanto, se necesita más investigación.
resumenAunque Coca-Cola Zero no tiene azúcar, sus edulcorantes artificiales son controvertidos. Aún así, la investigación sobre los efectos de los edulcorantes artificiales en el riesgo de diabetes es mixta, y se necesitan más estudios para comprender completamente una posible conexión.
Otros posibles inconvenientes
Las bebidas endulzadas artificialmente como la Coca-Cola Zero se han relacionado con otros problemas de salud, que incluyen:
- Mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Un estudio observacional encontró un vínculo entre las bebidas endulzadas artificialmente y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca entre las mujeres sin antecedentes de enfermedad cardíaca (20).
- Mayor riesgo de enfermedad renal. El alto contenido de fósforo en los refrescos puede causar daño renal. Un estudio señaló que aquellos que beben más de 7 vasos de refresco dietético por semana duplicaron su riesgo de enfermedad renal (21).
- Podría alterar su microbioma intestinal. Varios estudios indican que las bebidas endulzadas artificialmente pueden alterar su microbioma intestinal, causando un control deficiente del azúcar en la sangre (22, 23).
- Puede aumentar el riesgo de osteoporosis. Un estudio observó que la ingesta diaria de cola se asoció con una menor densidad mineral ósea de 3.7 a 5.4%. Se encontraron resultados similares para aquellos que bebieron bebidas dietéticas de cola (24).
Se necesita más investigación para determinar los efectos exactos de Coca-Cola Zero y otras bebidas dietéticas en su salud.
resumenCoca-Cola Zero y otras gaseosas dietéticas están relacionadas con alteraciones en el microbioma intestinal y un mayor riesgo de osteoporosis y enfermedades cardíacas y renales. Sin embargo, se necesita más investigación.
La línea de fondo
Coca-Cola Zero no agrega valor nutricional a su dieta, y los efectos a largo plazo de beber refrescos de dieta aún no están claros.
Si desea reducir su consumo de azúcar o refrescos regulares, opte por bebidas más saludables y bajas en azúcar como té de hierbas, agua con infusión de frutas y café negro, y deje Coca-Cola Zero en el estante.