¿Es el cáncer de endometriosis?
Contenido
- Visión general
- ¿La endometriosis aumenta el riesgo de cáncer?
- Cáncer endometrial
- Cáncer de ovarios
- Cáncer de mama
- panorama
Visión general
La endometriosis es un trastorno crónico en el cual el endometrio, el tejido que normalmente recubre el útero, se desarrolla fuera del útero. Por lo general, involucra otras partes de su sistema reproductivo, como las trompas de Falopio y los ovarios.
El tejido anormal que crece de la endometriosis no es canceroso, pero puede causar complicaciones como:
- cansancio o fatiga crónica
- problemas intestinales y urinarios
- dolor o calambres durante los períodos menstruales
- flujo menstrual más pesado y prolongado
- náusea
- esterilidad
Según la Endometriosis Foundation of America, la endometriosis afecta a unos 200 millones de mujeres en todo el mundo.
¿La endometriosis aumenta el riesgo de cáncer?
Los estudios han tratado de determinar una conexión potencial entre la endometriosis y el cáncer, y los resultados son mixtos.
La Sociedad Europea para la Reproducción y Embriología Humana recomienda a los médicos que informen a las mujeres que la evidencia no indica que la endometriosis causa cáncer, aunque algunos tipos de cáncer son más comunes en quienes padecen endometriosis.
Cáncer endometrial
El cáncer de endometrio, también llamado cáncer uterino, comienza en el endometrio. Se desconocen las causas exactas, pero los síntomas incluyen dolor pélvico y sangrado de la vagina después de la menopausia o entre períodos.
Un estudio de 2015 examinó la asociación entre la endometriosis y el cáncer de endometrio. De los participantes del caso, el 0.7 por ciento de las personas que habían sido diagnosticadas con endometriosis desarrollaron cáncer de endometrio en el período de seguimiento de 10 años. En el grupo de control, 0.2 por ciento fueron diagnosticados con cáncer de endometrio durante ese tiempo.
Los investigadores sugirieron que quienes experimentan endometriosis pueden tener un mayor riesgo de cáncer de endometrio en el futuro debido a la estimulación de estrógenos y la inflamación crónica. Sin embargo, el cáncer se observó en menos del 1 por ciento de las personas con endometriosis.
Cáncer de ovarios
Una revisión de 2017 de la investigación realizada sobre la endometriosis y el cáncer de ovario mostró que los estudios han demostrado un mayor riesgo de cáncer de ovario epitelial en personas con endometriosis. Una razón podría ser los altos niveles de estrógenos comunes con la afección, que pueden provocar la proliferación de quistes endometrióticos malignos.
Cabe señalar que, aunque los cánceres de ovario son más comunes en mujeres que padecen endometriosis, el riesgo general de por vida de desarrollar cáncer de ovario sigue siendo bajo.
Cáncer de mama
El cáncer de seno es el tipo de cáncer más común en las mujeres. Una revisión de 2016 de la investigación sobre el vínculo entre la endometriosis y el cáncer de mama reveló resultados no concluyentes. La evidencia que ha conectado a los dos se ha basado principalmente en la dependencia hormonal y los factores de riesgo de ambas afecciones.
panorama
Aunque la endometriosis tiene el potencial de afectar la vida cotidiana, no es cancerosa. Si bien algunos estudios han demostrado un aumento en el riesgo de ciertos tipos de cáncer en las personas con endometriosis, el aumento en el riesgo no es mucho mayor que en aquellos que no experimentan la afección.
Si tiene síntomas de endometriosis, visite a su médico. Pueden proporcionar un diagnóstico completo y desarrollar un plan de tratamiento para el manejo del dolor.