¿Es contagiosa la intoxicación alimentaria?
Contenido
- Tipos de intoxicación alimentaria
- 1. Bacterias
- 2. Virus
- 3. Parásitos
- Cómo prevenir la propagación de la intoxicación alimentaria
- Bacterias
- Virus
- Parásito
- Outlook ¿Cuál es la perspectiva de la intoxicación alimentaria?
Visión de conjunto
La intoxicación alimentaria, también llamada enfermedad transmitida por alimentos, es causada por comer o beber alimentos o bebidas contaminados. Los síntomas de la intoxicación alimentaria varían, pero pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea y calambres abdominales. Algunas personas también desarrollan fiebre.
De un estimado de 48 millones de personas que se enferman por enfermedades transmitidas por alimentos cada año en los Estados Unidos, 3.000 morirán, según el.
Los síntomas pueden aparecer horas o días después de ingerir alimentos contaminados.
La intoxicación alimentaria causada por ciertas bacterias, virus o parásitos es contagiosa. Por lo tanto, si usted o su hijo tienen síntomas de intoxicación alimentaria, tome medidas para protegerse y prevenir la propagación de la enfermedad.
A veces, la intoxicación alimentaria es el resultado de sustancias químicas o toxinas que se encuentran en los alimentos. Este tipo de intoxicación alimentaria no se considera una infección, por lo que no es contagioso y no se transmite de persona a persona.
Tipos de intoxicación alimentaria
Existen más de diferentes tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. La mayoría de estas enfermedades son causadas por uno de los siguientes.
1. Bacterias
Las bacterias, que son organismos diminutos, pueden ingresar al tracto gastrointestinal (GI) a través de alimentos contaminados y provocar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Las bacterias pueden contaminar los alimentos de varias formas:
- Puede comprar alimentos que ya estén en mal estado o contaminados con bacterias.
- Su comida puede contaminarse en algún momento durante el almacenamiento o la preparación.
Esto puede suceder si no se lava las manos antes de preparar o manipular alimentos. También puede ocurrir cuando los alimentos entran en contacto con una superficie contaminada con bacterias.
El almacenamiento inadecuado de alimentos, como mantener los alimentos a temperatura ambiente o al aire libre durante demasiado tiempo, también puede hacer que las bacterias crezcan y se multipliquen rápidamente.
Es importante refrigerar o congelar los alimentos después de cocinarlos. No coma alimentos que se hayan dejado fuera durante demasiado tiempo. Tenga en cuenta que los alimentos contaminados pueden tener un sabor y un olor normales.
Las bacterias que pueden causar intoxicación alimentaria incluyen:
- Salmonela
- Shigella
- E. coli (algunas cepas, incluidas E. coli O157: H7)
- Listeria
- Campylobacter jejuni
- Staphylococcus aureus (estafilococo)
2. Virus
La intoxicación alimentaria causada por virus también puede transmitirse de persona a persona. Un virus común transmitido por los alimentos es el norovirus, que causa inflamación en el estómago y los intestinos.
La hepatitis A es otra enfermedad transmitida por los alimentos causada por un virus. Esta infección hepática aguda altamente contagiosa causa inflamación del hígado. El virus de la hepatitis A se puede encontrar en las heces y la sangre de las personas infectadas.
Si no se lava las manos después de ir al baño, es posible transmitir el virus a otras personas mediante apretones de manos y otro tipo de contacto físico. También puede transmitir el virus a otras personas si prepara alimentos o bebidas con las manos contaminadas.
Los virus contagiosos transmitidos por los alimentos también se transmiten por contacto indirecto. A lo largo del día, puede tocar varias superficies con las manos contaminadas. Estos incluyen interruptores de luz, mostradores, teléfonos y manijas de puertas. Cualquiera que toque estas superficies puede enfermarse si se lleva las manos a la boca.
Las bacterias y los virus pueden vivir fuera del cuerpo en superficies duras durante horas y, a veces, días. Salmonella y campylobacter pueden vivir en superficies hasta por cuatro horas, mientras que el norovirus puede sobrevivir en superficies durante semanas.
3. Parásitos
Los parásitos que pueden causar intoxicación alimentaria incluyen:
- Giardia duodenalis (anteriormente conocido como G. lamblia)
- Cryptosporidium parvum
- Cyclospora cayetanensis
- Toxoplasma gondii
- Trichinella spiralis
- Taenia saginata
- Taenia solium
Los parásitos son organismos que varían en tamaño. Algunos son microscópicos, pero otros, como los gusanos parásitos, pueden ser visibles a simple vista. Estos organismos viven en o sobre otros organismos (llamados hospedadores) y reciben nutrientes de este hospedador.
Cuando están presentes, estos organismos se encuentran generalmente en las heces de humanos y animales. Pueden transferirse a su cuerpo cuando ingiere alimentos contaminados, bebe agua contaminada o se lleva cualquier cosa a la boca que haya estado en contacto con las heces de una persona o animal infectado.
Puede contagiar este tipo de intoxicación alimentaria a través del contacto físico o al preparar alimentos con las manos contaminadas.
Cómo prevenir la propagación de la intoxicación alimentaria
Cualquiera puede sufrir una intoxicación alimentaria, pero hay formas de prevenir su propagación una vez que se ha infectado.
Es importante prevenir la propagación de enfermedades contagiosas transmitidas por los alimentos porque pueden surgir complicaciones.
Dado que la intoxicación alimentaria puede provocar vómitos y diarrea, existe el riesgo de deshidratación. En casos graves de deshidratación, se requiere hospitalización para reemplazar los líquidos perdidos. La deshidratación puede ser particularmente peligrosa para los bebés, las personas mayores y las personas que tienen un sistema inmunológico débil.
A continuación, se ofrecen algunos consejos para prevenir la propagación de la intoxicación alimentaria una vez que ya esté enfermo.
Bacterias
- No vaya a la escuela o al trabajo hasta que los síntomas desaparezcan
- Lávese las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño y después de entrar en contacto con heces de animales o humanos.
- No prepare ni manipule alimentos o bebidas hasta que los síntomas desaparezcan y se sienta mejor.
- Enseñe a los niños cómo lavarse las manos correctamente. Según los CDC, debería tomar unos 20 segundos, el mismo tiempo que se tarda en cantar dos veces la canción "Feliz cumpleaños".
- Desinfecte las superficies que se tocan con frecuencia en el hogar: interruptores de luz, perillas de puertas, mostradores, controles remotos, etc.
- Limpie el inodoro del baño después de cada uso, usando toallitas desinfectantes o un aerosol desinfectante en el asiento y el mango.
- No vaya a la escuela ni al trabajo hasta que desaparezcan los síntomas y evite viajar.
- Lávese las manos con agua tibia y jabón después de usar el baño y después de entrar en contacto con heces de humanos o animales.
- No prepare ni manipule alimentos o bebidas hasta que los síntomas desaparezcan y se sienta mejor.
- Desinfecte las superficies de la casa.
- Use guantes cuando limpie el vómito o la diarrea de una persona infectada.
- Lávese las manos con agua tibia y jabón después de ir al baño y después de entrar en contacto con heces de humanos o animales.
- No prepare ni manipule alimentos o bebidas hasta que los síntomas desaparezcan y se sienta mejor.
- Practica sexo seguro. Algunos parásitos (Giardia) puede contagiarse a través del sexo oral-anal sin protección.
Virus
Parásito
Outlook ¿Cuál es la perspectiva de la intoxicación alimentaria?
La intoxicación alimentaria puede causar una variedad de síntomas incómodos como diarrea, vómitos, dolor de estómago y fiebre. Sin embargo, los síntomas generalmente se resuelven por sí solos en cuestión de horas o días y, por lo general, no requieren un médico.
Descansar lo suficiente y beber líquidos puede ayudarlo a sentirse mejor. Aunque no tenga ganas de comer, su cuerpo necesita energía, por lo que es importante mordisquear alimentos blandos como galletas saladas, tostadas y arroz.
Los líquidos (agua, jugos, tés descafeinados) también son vitales para evitar la deshidratación. Si tiene síntomas de deshidratación, vaya al hospital de inmediato. Los signos incluyen sed extrema, micción poco frecuente, orina de color oscuro, fatiga y mareos.
En los niños, los síntomas de deshidratación incluyen lengua seca, no mojar pañales durante tres horas, debilidad, irritabilidad y llanto sin lágrimas.