¡Ayuda! Me pica el tatuaje y no quiero dañarlo
Contenido
- Causas de un tatuaje que pica
- Proceso de curación normal
- Infección
- Reacción alérgica al pigmento
- Contaminación de la tinta
- Afecciones cutáneas preexistentes
- Sarcoidosis
- Reacciones de resonancia magnética
- Tratar un tatuaje que pica
- Cremas y ungüentos de venta libre
- Compresas frías
- Mantén la zona hidratada
- Baño de avena (solo para tatuajes antiguos)
- Medicamentos para enfermedades de la piel.
- Sacando tinta vieja
- Cuando ver a un doctor
Visión de conjunto
Si tienes ganas de rascarte el tatuaje, ciertamente no estás solo.
Un tatuaje es más susceptible a la picazón cuando está fresco, pero esto puede ocurrir en cualquier etapa del proceso de curación. Cuando te haces un nuevo tatuaje, la piel se daña con agujas y tinta, lo que puede provocar picazón en algún momento.
Aun así, no importa cuál sea la causa, deberías Nunca rasca tu tatuaje, especialmente si es tinta nueva que aún se está curando. Esto puede provocar daños graves en el tatuaje, así como en la piel circundante.
Siga leyendo para obtener más información sobre las múltiples causas de los tatuajes que pican y lo que puede hacer para tratarlos sin ceder a la necesidad de rascarse.
Causas de un tatuaje que pica
La picazón es más común con los tatuajes nuevos, pero también puede ocurrir con los tatuajes antiguos. Un tatuaje que pica se puede atribuir a una o más de las siguientes causas.
Proceso de curación normal
Cuando te haces un nuevo tatuaje, tu piel se está recuperando literalmente de una herida. La piel está inflamada y trabaja para prevenir infecciones y repararse a sí misma. A medida que los tejidos de la piel se curan, es normal experimentar algo de picazón.
Infección
Un nuevo tatuaje expone capas profundas de la epidermis (capa superior) y la dermis (capa media) de los tejidos de la piel. Su nueva tinta es más vulnerable a infectarse dentro de las primeras semanas del proceso de curación.
Si el área se infecta, es posible que experimente picazón junto con hinchazón, enrojecimiento y secreción. Las infecciones graves pueden provocar fiebre y escalofríos. Es probable que una infección justifique una visita al médico.
Reacción alérgica al pigmento
Algunas personas tienen una reacción alérgica a la tinta que se usa en los tatuajes. Los pigmentos para tatuajes pueden estar hechos de tintes hechos de materiales plásticos. Según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD), una reacción alérgica puede ocurrir de inmediato o incluso varios años después de hacerse el tatuaje. Como resultado, es posible que tenga una picazón intensa junto con enrojecimiento y protuberancias similares a una colmena.
Contaminación de la tinta
Además de las reacciones alérgicas a la tinta del tatuaje, también es posible desarrollar síntomas por la tinta del tatuaje que ha sido contaminada. Puede estar en riesgo incluso si la tinta está etiquetada como "estéril", según el.
Afecciones cutáneas preexistentes
Si tiene una afección cutánea preexistente, como eccema o psoriasis, es posible que no sea el mejor candidato para hacerse un tatuaje. Sin embargo, también es posible tener un brote después de haberse hecho un tatuaje. Esto puede causar parches de piel rojos que pican en cualquier parte del cuerpo; un área de piel tatuada no es una excepción. Obtenga más información sobre la seguridad de los tatuajes cuando tiene psoriasis.
Sarcoidosis
La sarcoidosis es una afección que puede afectar a los tatuajes más antiguos. De hecho, esta condición autoinmune puede ocurrir décadas después, e incluso afectar órganos internos, según la AAD. Si bien no está directamente relacionada con la tinta del tatuaje, se sabe que la sarcoidosis causa picazón e inflamación extremas en los tatuajes antiguos.
Reacciones de resonancia magnética
A veces, los médicos solicitan exploraciones por imágenes de resonancia magnética (IRM) para diagnosticar determinadas afecciones. Aunque es raro, tiene informes de resonancias magnéticas que afectan a tatuajes antiguos. Los síntomas pueden incluir picazón junto con hinchazón. Estos tienden a desaparecer por sí solos después de un corto período de tiempo sin ninguna otra intervención médica.
Tratar un tatuaje que pica
El tratamiento adecuado para un tatuaje que pica depende de la causa subyacente. Los tatuajes nuevos son especialmente propensos a sufrir daños e infecciones, por lo que se debe tener mucho cuidado para no estropear la tinta o la piel circundante. Los tatuajes más antiguos también pueden ser vulnerables a daños en la piel en algunos casos.
Cremas y ungüentos de venta libre
Como regla general, no conviene aplicar cremas y ungüentos de venta libre (OTC) a los nuevos tatuajes porque pueden interferir con el proceso de curación natural de la piel. Sin embargo, puede aplicar hidrocortisona tópica a un tatuaje antiguo que le pica.
Compresas frías
Las compresas frías pueden aliviar la picazón al mismo tiempo que reducen la hinchazón. Pregúntele a su médico antes de usar compresas alrededor de tatuajes recientes. Los nuevos tatuajes pueden tardar unas dos semanas en sanar, según la Fundación Nemours.
Mantén la zona hidratada
Si su piel le pica y está seca, la solución puede descansar en humectante.Para tatuajes antiguos, elige una loción a base de avena o una crema hidratante más espesa hecha de manteca de cacao. Manténgase alejado de los productos con colores y fragancias, ya que pueden causar más irritación y pueden aumentar inadvertidamente la picazón.
Para tatuajes nuevos, consulte con su artista sobre cómo mantenerlos mejor humectados. Algunos artistas del tatuaje recomiendan no usar ciertos humectantes o ingredientes basándose en la teoría de que pueden extraer tinta nueva. Por lo general, se considera mejor una loción para manos sin perfume y sin perfume.
Baño de avena (solo para tatuajes antiguos)
Los baños de avena coloidal pueden proporcionar un alivio calmante para la piel que pica, incluidos los tatuajes más antiguos. Nunca uses este método para tatuajes nuevos, ya que no debes sumergirlos en agua durante al menos un par de semanas.
Medicamentos para enfermedades de la piel.
Si una afección cutánea preexistente está provocando picazón en el tatuaje, su médico puede recetarle cremas tópicas. Esto incluye eccema, rosácea y psoriasis. Si le diagnostican sarcoidosis, deberá tomar inmunosupresores para prevenir la picazón y otras complicaciones en su sistema inmunológico.
Sacando tinta vieja
Desafortunadamente, si la tinta en sí es la causa de la picazón en el tatuaje, no puede simplemente sacársela. Deberá consultar a un dermatólogo para que le quite los tatuajes de forma profesional. Esto generalmente implica tratamientos con láser u otros tratamientos para la piel como la dermoabrasión. A veces, puede quedar una cicatriz permanente. También es más difícil eliminar los pigmentos más oscuros.
Cuando ver a un doctor
Un tatuaje con comezón puede tener varias causas, pero la mayoría de ellas son tratables. Por encima de todo, debes resistir la tentación de rascarte. Esto empeorará las cosas e incluso puede distorsionar su tatuaje.
Si sospecha de una infección, es importante que consulte a su médico. No se demore si tiene fiebre, escalofríos y no se siente bien. Su médico puede recetarle antibióticos para ayudar a tratar la infección y al mismo tiempo prevenir su propagación. Las infecciones no solo pueden provocar complicaciones graves, sino que también pueden provocar cicatrices en los tatuajes.