Ivermectina: para que sirve y como utilizar
Contenido
- Para que sirve
- Cómo usar
- 1. Estrongiloidiasis, filariasis, piojos y sarna
- 2. Oncocercosis
- Posibles efectos secundarios
- Quien no debe tomar
- Ivermectina y COVID-19
- En el tratamiento de COVID-19
- En la prevención de COVID-19
La ivermectina es un remedio antiparasitario capaz de paralizar y favorecer la eliminación de varios parásitos, estando principalmente indicado por el médico en el tratamiento de la oncocercosis, elefantiasis, pediculosis, ascariasis y sarna.
Este remedio está indicado para adultos y niños mayores de 5 años y se puede encontrar en farmacias, es importante consultar al médico respecto a su uso, ya que la dosis puede variar según el agente infeccioso a tratar y el peso de la persona afectada.
Para que sirve
La ivermectina es un medicamento antiparasitario muy indicado en el tratamiento de varias enfermedades, tales como:
- Estrongiloidiasis intestinal;
- Filariasis, conocida popularmente como elefantiasis;
- Sarna, también llamada sarna;
- Ascariasis, que es una infección por el parásito. lombriz intestinal;
- Pediculosis, que es una infestación de piojos;
- Oncocercosis, conocida popularmente como "ceguera de los ríos".
Es importante que el uso de la ivermectina se realice siguiendo las indicaciones del médico, ya que así es posible prevenir la aparición de efectos secundarios como diarrea, cansancio, dolor abdominal, adelgazamiento, estreñimiento y vómitos. En algunos casos, también pueden aparecer en la piel mareos, somnolencia, mareos, temblores y urticaria.
Cómo usar
La ivermectina se suele utilizar en dosis única según el agente infeccioso que se deba eliminar. El medicamento debe tomarse con el estómago vacío, una hora antes de la primera comida del día. No debe tomarse con medicamentos de la clase de barbitúricos, benzodiazepinas o ácido valproico.
1. Estrongiloidiasis, filariasis, piojos y sarna
Para tratar estrongiloidiasis, filariasis, infestación de piojos o sarna, la dosis recomendada debe ajustarse a su peso, de la siguiente manera:
Peso (en kg) | Número de comprimidos (6 mg) |
15 hasta 24 | ½ tableta |
25 hasta 35 | 1 tableta |
36 hasta 50 | 1 ½ tableta |
51 hasta 65 | 2 tabletas |
66 hasta 79 | 2 ½ tabletas |
más de 80 | 200 mcg por kg |
2. Oncocercosis
Para tratar la oncocercosis, la dosis recomendada, según el peso, es la siguiente:
Peso (en kg) | Número de comprimidos (6 mg) |
15 a 25 | ½ tableta |
26 hasta 44 | 1 tableta |
45 hasta 64 | 1 ½ tableta |
65 hasta 84 | 2 tabletas |
más de 85 | 150 mcg por kg |
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con ivermectina son diarrea, náuseas, vómitos, debilidad generalizada y falta de energía, dolor abdominal, pérdida de apetito o estreñimiento. Estas reacciones son generalmente leves y transitorias.
Además, también pueden ocurrir reacciones alérgicas, especialmente al tomar ivermectina para la oncocercosis, que puede manifestarse con dolor abdominal, fiebre, picazón en el cuerpo, manchas rojas en la piel, hinchazón en los ojos o párpados. Si aparecen estos síntomas, es recomendable dejar de usar el medicamento y buscar ayuda médica de inmediato o en la sala de emergencias más cercana.
Quien no debe tomar
Este medicamento está contraindicado para mujeres embarazadas, mujeres en período de lactancia, niños menores de 5 años o 15 kg y pacientes con meningitis o asma. Además, tampoco debe usarse en personas con hipersensibilidad a la ivermectina o cualquiera de los otros componentes presentes en la fórmula.
Ivermectina y COVID-19
El uso de ivermectina contra COVID-19 ha sido ampliamente discutido en la comunidad científica, debido a que este antiparasitario tiene acción antiviral contra el virus responsable de la fiebre amarilla, ZIKA y dengue y, por lo tanto, se suponía que también tendría efecto contra el SARS. - CoV-2.
En el tratamiento de COVID-19
La ivermectina fue probada por investigadores en Australia en un cultivo celular. in vitro, que demostró que esta sustancia es efectiva en la eliminación del virus SARS-CoV-2 en solo 48 horas [1] . Sin embargo, estos resultados no fueron suficientes para demostrar su efectividad en humanos, requiriendo ensayos clínicos para verificar su efectividad real. en vivoy determinar además si la dosis terapéutica es segura en humanos.
Un estudio de pacientes hospitalizados en Bangladesh[2] tenía como objetivo verificar si el uso de ivermectina sería seguro para estos pacientes y si habría algún efecto contra el SARS-CoV-2. Así, estos pacientes fueron sometidos a un protocolo de tratamiento de 5 días con solo ivermectina (12 mg) o una dosis única de ivermectina (12 mg) en combinación con otros fármacos durante 4 días, y se comparó el resultado con el grupo placebo formado por 72 pacientes. Como resultado, los investigadores encontraron que el uso de ivermectina sola era seguro y efectivo para tratar el COVID-19 leve en pacientes adultos; sin embargo, se necesitarían más estudios para confirmar estos resultados.
Otro estudio realizado en India tuvo como objetivo verificar si el uso de ivermectina por inhalación tendría un efecto antiinflamatorio frente al COVID-19 [3], ya que este fármaco tiene el potencial de interferir con el transporte de una estructura del SARS-CoV-2 al núcleo de las células humanas, lo que da como resultado el efecto antiviral. Sin embargo, este efecto solo sería posible con dosis elevadas de ivermectina (superiores a la dosis recomendada para el tratamiento de infecciones parasitarias), lo que podría provocar efectos de toxicidad hepática. Así, como alternativa a las altas dosis de ivermectina, los investigadores propusieron el uso de este medicamento por inhalación, que podría tener una mejor acción contra el SARS-CoV-2, sin embargo esta vía de administración aún necesita ser mejor estudiada.
Obtenga más información sobre los medicamentos para tratar la nueva infección por coronavirus.
En la prevención de COVID-19
Además de la ivermectina en estudio como forma de tratamiento del COVID-19, se han realizado otros estudios con el objetivo de comprobar si el uso de este fármaco ayudaría a prevenir la infección.
Un estudio de investigadores de Estados Unidos tuvo como objetivo investigar por qué COVID-19 tiene diferentes incidencias en varios países [5]. Como resultado de esta investigación, encontraron que los países africanos tienen una menor incidencia debido al uso masivo de fármacos, principalmente antiparasitarios, incluida la ivermectina, debido al mayor riesgo de parásitos en estos países.
Así, los investigadores creen que el uso de ivermectina podría disminuir la tasa de replicación del virus y prevenir el desarrollo de la enfermedad, pero este resultado solo se basa en correlaciones y no se han realizado ensayos clínicos.
Otro estudio informó que el uso de nanopartículas asociadas a la ivermectina podría disminuir la expresión de los receptores presentes en las células humanas, ACE2, que se unen al virus, y de la proteína presente en la superficie del virus, reduciendo el riesgo de infección. [6]. Sin embargo, se necesitan más estudios in vivo para probar el efecto, así como estudios de toxicidad para verificar que el uso de nanopartículas de ivermectina es seguro.
En cuanto al uso preventivo de ivermectina, aún no existen estudios concluyentes. Sin embargo, para que la ivermectina funcione previniendo o reduciendo la entrada de virus en las células es necesario que exista una carga viral, ya que de esta forma es posible tener la acción antiviral del fármaco.