Hacer estallar la rodilla: que puede ser y que hacer
Contenido
- 1. Exceso de peso
- 2. Desalineación corporal
- 3. Artrosis de rodilla
- 4. Crujido rotuliano
- Cuando ir al doctor
El agrietamiento en las articulaciones, científicamente conocido como crujido articular, generalmente ocurre debido a la fricción entre los huesos, que suele ocurrir cuando hay una disminución en la producción de líquido sinovial en la articulación.
La mayoría de las veces, el agrietamiento de la rodilla no es motivo de alarma ni signo de ningún problema grave y, por lo tanto, generalmente no necesita un tratamiento específico. Sin embargo, si la fisura se presenta con mucha frecuencia o se acompaña de dolor o algún otro síntoma, se recomienda consultar a un fisioterapeuta u ortopedista, para identificar el problema e iniciar el tratamiento más adecuado.
Para asegurarse de que la rodilla esté crujiendo, puede intentar ponerse en cuclillas un poco con la mano en la rodilla y comprobar si hay un sonido o si se siente el crujido en la articulación.
Las causas más comunes de rotura de rodilla son:
1. Exceso de peso
Siempre que esté por encima de su peso ideal, sus rodillas están sujetas a una carga mayor de la que deberían poder soportar. En este caso, toda la estructura puede verse comprometida, y es común tener quejas de agrietamiento en la rodilla, además de sentir dolor al caminar, al hacer ejercicio o realizar pequeños esfuerzos como subir escaleras.
Que hacer: Es importante perder peso para aliviar la presión en la articulación. Seguir una dieta baja en calorías recomendada por un nutricionista y practicar ejercicios de bajo impacto, como caminar, pueden ser buenas opciones. A continuación, le indicamos cómo llevar una dieta saludable para perder peso rápidamente.
2. Desalineación corporal
Una desalineación del posicionamiento del cuerpo, aunque sea microscópica, puede provocar un desequilibrio en las articulaciones y hacer que las rodillas hagan clic. Generalmente, a través de un mecanismo de compensación, pueden surgir problemas en otras articulaciones. Por lo tanto, se debe evaluar la postura corporal y las articulaciones de la columna, las caderas y los tobillos.
Que hacer: Se debe realizar una evaluación de la postura y las articulaciones de la columna, las caderas y los tobillos con un fisioterapeuta u ortopedista. En estos casos suele estar indicada una técnica de fisioterapia, denominada Reeducación Postural Global (RPG), que trabaja con el realineamiento de todo el cuerpo, reduciendo la sobrecarga en las articulaciones y las compensaciones de los músculos. Hacer ejercicio como Pilates o nadar también puede ser útil. Vea 5 ejercicios que puede hacer en casa para mejorar la postura.
3. Artrosis de rodilla
La artrosis ocurre cuando hay desgaste en la articulación, lo que puede ocurrir debido a un derrame cerebral, trauma o simplemente debido al envejecimiento natural. Esto provoca una aproximación entre los huesos del muslo y la pierna, provocando la fisura y, en ocasiones, dolor e incluso hinchazón.
Que hacer: puede usar compresas frías o calientes, hacer ejercicio o tomar antiinflamatorios bajo supervisión médica. En los casos más severos, en los que hay mucho dolor y la artrosis impide las actividades diarias, el médico puede recomendar cirugía para colocar una prótesis. Estos son algunos de los ejercicios que ayudan a mejorar la artrosis.
4. Crujido rotuliano
El crujido de la rodilla también puede ser un signo de crujido patelar, una alteración que puede ser causada por el proceso de envejecimiento natural, un golpe, inflamación de la rodilla o una enfermedad llamada condromalacia patelar.
Que hacer: Si la rodilla se está agrietando pero no hay dolor ni limitaciones asociadas, no se necesita un tratamiento específico. En otros casos, puede ser necesario realizar sesiones de fisioterapia utilizando dispositivos y ejercicios para alinear la rótula y reducir las molestias.
Cuando ir al doctor
Es importante acudir al médico o fisioterapeuta si, además del agrietamiento de la rodilla, aparecen otros signos o síntomas como:
- Dolor al mover las rodillas, al subir o bajar escaleras o al agacharse;
- Enrojecimiento o hinchazón de la rodilla;
- Rodilla deformada o fuera de lugar.
Cuando estos síntomas están presentes pueden indicar artritis, osteoartritis, roturas o inflamación en los ligamentos o meniscos, pudiendo ser necesario hacerse pruebas e iniciar un tratamiento más específico.
Durante el tratamiento fisioterapéutico, se recomienda no tomar peso, no llevar zapatos pesados e incómodos y evitar en lo posible subir y bajar escaleras. Una buena forma de salvar un poco esta articulación es colocar una venda elástica en la rodilla durante el día.Sin embargo, no debe quedar demasiado apretado, para evitar problemas circulatorios.