¿Puede la dieta Keto ayudar con la menopausia?
Contenido
- Posibles beneficios
- Mejora la sensibilidad a la insulina.
- Puede prevenir el aumento de peso
- Podría ayudar a combatir los antojos
- Posibles efectos secundarios
- La línea de fondo
La menopausia es un proceso biológico marcado por el cese de la menstruación y una disminución natural de las hormonas reproductivas en las mujeres. Puede ir acompañado de síntomas como sofocos, problemas para dormir y cambios de humor (1).
Modificar su dieta bajo la guía de un profesional de la salud es una estrategia simple que puede ayudar a equilibrar sus niveles hormonales y aliviar ciertos síntomas de la menopausia.
En particular, la dieta cetogénica es una dieta alta en grasas y muy baja en carbohidratos que a menudo se recomienda para aliviar los síntomas de la menopausia.
Sin embargo, también puede estar asociado con varios efectos secundarios y no es una excelente opción para todos.
Este artículo revisa cómo la dieta cetogénica puede afectar a las mujeres con menopausia.
Posibles beneficios
La dieta cetogénica puede estar asociada con varios beneficios, específicamente para la menopausia.
Mejora la sensibilidad a la insulina.
La menopausia puede causar varios cambios en los niveles hormonales.
Además de alterar los niveles de hormonas sexuales como el estrógeno y la progesterona, la menopausia puede disminuir la sensibilidad a la insulina, lo que puede afectar la capacidad de su cuerpo para usar la insulina de manera efectiva (2).
La insulina es una hormona responsable de transportar el azúcar del torrente sanguíneo a las células, donde puede usarse como combustible (3).
Algunas investigaciones sugieren que la dieta cetogénica puede mejorar la sensibilidad a la insulina para promover un mejor control del azúcar en la sangre (4).
Un estudio encontró que seguir una dieta cetogénica durante 12 semanas mejoró los niveles de insulina y la sensibilidad a la insulina en mujeres con cáncer de endometrio u ovario (5, 6, 7).
Sin embargo, no está claro si la dieta podría ofrecer beneficios de salud similares para las mujeres menopáusicas sin estos tipos de cáncer.
Otra revisión informó que reducir el consumo de carbohidratos puede disminuir los niveles de insulina y mejorar los desequilibrios hormonales, lo que podría ser especialmente beneficioso para la menopausia (8).
No solo eso, sino que los estudios también sugieren que la resistencia a la insulina puede estar relacionada con un mayor riesgo de sofocos, que son un efecto secundario común de la menopausia (9, 10).
Puede prevenir el aumento de peso
El aumento de peso es un síntoma de la menopausia que a menudo se atribuye a alteraciones en los niveles hormonales y a un metabolismo más lento.
Además de experimentar una disminución en las necesidades de calorías durante la menopausia, algunas mujeres pueden sufrir pérdida de altura, lo que podría contribuir a un aumento en el índice de masa corporal (IMC) (11).
Aunque la investigación sobre la dieta cetogénica específicamente es limitada, algunos estudios han encontrado que disminuir la ingesta de carbohidratos puede ayudar a prevenir el aumento de peso asociado con la menopausia.
Por ejemplo, un estudio en más de 88,000 mujeres encontró que seguir una dieta baja en carbohidratos estaba relacionado con un menor riesgo de aumento de peso posmenopáusico.
Por el contrario, seguir una dieta baja en grasas estaba relacionado con un mayor riesgo de aumento de peso entre los participantes (12).
Sin embargo, es importante tener en cuenta que la dieta baja en carbohidratos en este estudio no fue tan restrictiva como la dieta cetogénica en términos de limitar la ingesta de carbohidratos.
Podría ayudar a combatir los antojos
Muchas mujeres experimentan un aumento del hambre y los antojos durante la transición a la menopausia (13).
Varios estudios han encontrado que la dieta cetogénica puede disminuir el hambre y el apetito, lo que podría ser especialmente beneficioso durante la menopausia (14).
Según un estudio en 95 personas, el seguimiento de la dieta cetogénica durante 9 semanas aumentó los niveles del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), que es una hormona que regula el apetito, en las mujeres (15).
Del mismo modo, otro pequeño estudio señaló que una dieta cetogénica baja en calorías disminuyó el apetito y los niveles de grelina, la hormona del hambre (16).
Sin embargo, se necesitan más estudios para evaluar cómo la dieta cetogénica puede afectar los antojos y el apetito en mujeres menopáusicas específicamente.
resumenAlgunas investigaciones sugieren que la dieta cetogénica puede mejorar la sensibilidad a la insulina, prevenir el aumento de peso y disminuir el apetito y los antojos.
Posibles efectos secundarios
Si bien la dieta cetogénica puede ofrecer varios beneficios para las mujeres que pasan por la menopausia, hay algunos efectos secundarios a considerar.
Primero, la investigación sugiere que la dieta cetogénica puede aumentar los niveles de cortisol, que es una hormona del estrés (17).
Los altos niveles de cortisol pueden causar efectos secundarios como debilidad, aumento de peso, presión arterial alta y pérdida ósea (18).
Los niveles elevados de cortisol también pueden aumentar los niveles de estrógeno, una hormona sexual que comienza a disminuir lentamente durante la menopausia (19, 20).
Esto puede causar una afección llamada dominio del estrógeno, lo que significa que su cuerpo tiene demasiado estrógeno y no suficiente progesterona (otra hormona sexual) para ayudar a equilibrarlo (21).
Aunque se necesita más investigación en humanos, un estudio en ratones encontró que administrar una dieta alta en grasas aumenta los niveles de estrógeno y el aumento de peso, en comparación con un grupo de control (22).
Los niveles excesivos de estrógeno pueden disminuir la producción de hormonas tiroideas, lo que puede causar efectos secundarios como niveles bajos de energía, estreñimiento y aumento de peso (23, 24).
Esta puede ser una razón por la cual muchas mujeres tienen dificultades para mantener la pérdida de peso a largo plazo con la dieta cetogénica.
La dieta cetogénica también puede causar la gripe ceto, que es un término utilizado para describir el conjunto de síntomas que ocurren cuando su cuerpo pasa a la cetosis, un estado metabólico en el que su cuerpo comienza a quemar grasa como combustible en lugar de azúcar.
Además, la gripe ceto podría empeorar ciertos síntomas de la menopausia, como fatiga, pérdida de cabello, problemas para dormir y cambios de humor (25, 26).
Aún así, los síntomas de la gripe cetogénica generalmente se resuelven en unos pocos días a unas pocas semanas y pueden minimizarse si se mantienen hidratados y reciben muchos electrolitos (25).
Tenga en cuenta que la dieta cetogénica pretende ser un plan de dieta a corto plazo y no debe seguirse durante períodos prolongados.
Además, aunque la dieta puede provocar una pérdida de peso temporal, muchas personas a menudo recuperan algo de peso una vez que reanudan una dieta normal (27).
Asegúrese de consultar a un profesional de la salud antes de realizar cualquier cambio en su dieta para evitar cualquier efecto adverso en su salud y asegurarse de satisfacer sus necesidades nutricionales.
resumenLa dieta cetogénica puede aumentar los niveles de cortisol y estrógeno, lo que puede alterar la función tiroidea y contribuir al aumento de peso. La gripe ceto también puede empeorar temporalmente ciertos síntomas de la menopausia, como fatiga, pérdida de cabello y cambios de humor.
La línea de fondo
La dieta cetogénica puede ofrecer beneficios para las mujeres que pasan por la menopausia, que incluyen una mayor sensibilidad a la insulina, una disminución del aumento de peso y una disminución de los antojos.
Sin embargo, también puede alterar los niveles hormonales, lo que podría afectar la función tiroidea y causar varios efectos adversos. Además, la gripe ceto puede empeorar temporalmente los síntomas de la menopausia durante la transición de su cuerpo a la cetosis.
Aunque la dieta cetogénica puede funcionar para algunas mujeres que pasan por la menopausia, tenga en cuenta que no es una solución única para todos.
Asegúrese de hablar con su proveedor de atención médica, establezca expectativas realistas, escuche a su cuerpo y experimente para encontrar lo que funciona para usted.