Fugas de líquido amniótico durante el embarazo: ¿cómo se siente?
Contenido
- Introducción
- ¿Qué se considera un nivel normal de líquido amniótico?
- Síntomas de fuga de líquido amniótico
- Factores de riesgo de fuga de líquido amniótico
- Cuando llamar a su doctor
- Próximos pasos
Introducción
El líquido amniótico es el cojín cálido y fluido que protege y sostiene a su bebé a medida que crece en el útero. Este importante líquido contiene:
- hormonas
- células del sistema inmunitario
- nutrientes
- hormonas
- la orina de tu bebé
En su nivel más alto, el líquido amniótico en su abdomen es de alrededor de 1 cuarto. Después de 36 semanas de embarazo, sus niveles de líquidos comienzan a disminuir a medida que su cuerpo se prepara para el parto de su bebé.
Cuando su médico realice ultrasonidos antes del parto, estimará la cantidad de líquido amniótico que rodea a su bebé. Es posible que el líquido pueda comenzar a gotear en algún momento.
Si comienza a filtrarse demasiado líquido, esto se conoce como oligohidramnios. El líquido también puede brotar debido a la ruptura del saco amniótico. Esto se conoce como ruptura de membranas.
A veces puede ser difícil saber si el líquido que está filtrando es líquido amniótico. Aquí hay un vistazo a los síntomas.
¿Qué se considera un nivel normal de líquido amniótico?
La cantidad de líquido amniótico que amortigua a su bebé tiende a aumentar a medida que avanza su embarazo, llegando a su punto más alto en aproximadamente 36 semanas.
Los niveles de líquidos durante el embarazo pueden estar alrededor de:
- 60 mililitros (ml) a las 12 semanas de gestación
- 175 ml a las 16 semanas de gestación
- 400 a 1,200 mL entre 34 y 38 semanas de gestación
Su médico puede medir sus niveles de líquido amniótico con un ultrasonido. Hay dos cálculos sobre formas de medir, conocidos como el índice de líquido amniótico (AFI) o la bolsa vertical máxima (MPV).
Los médicos consideran que sus niveles de líquido son bajos si su AFI es inferior a 5 centímetros (cm) o su VPM es inferior a 2 cm.
Síntomas de fuga de líquido amniótico
Piensa en tu saco amniótico como un globo de agua. Si bien es posible romper el globo de agua, causando un fuerte flujo de líquido (conocido como la ruptura del agua), también es posible que se pueda desarrollar un pequeño agujero en el saco. Esto puede provocar una fuga lenta de líquido amniótico.
Cuando está embarazada, puede sentir que todo gotea: su vejiga se llena más rápido y puede perder orina. Sus tejidos vaginales también pueden producir líquido adicional para ayudar a que su bebé pase más fácilmente. Por lo tanto, puede ser difícil determinar si el líquido es orina, líquido amniótico o líquido vaginal.
El líquido amniótico puede tener algunas de las siguientes cualidades:
- claro, con manchas blancas y / o teñido de moco o sangre
- sin olor
- a menudo satura tu ropa interior
Por lo general, la orina tendrá olor. El líquido vaginal generalmente es de color blanco o amarillo.
Otra forma de tratar de determinar si el líquido es líquido amniótico es vaciar primero la vejiga. Coloque una compresa sanitaria o un protector de bragas en su ropa interior y examine el líquido que está en la compresa después de 30 minutos a una hora. Si el líquido es de color amarillo, es probable que sea orina. Si no es así, el líquido podría ser líquido amniótico.
Otra opción es ponerse una almohadilla o un protector de bragas y concentrarse en mantener apretados los músculos del piso pélvico, como si estuviera tratando de detener el flujo de orina. Si hace esto y no ve ningún líquido en la almohadilla, el líquido que está viendo probablemente sea orina.
Factores de riesgo de fuga de líquido amniótico
La pérdida de líquido amniótico puede ser peligrosa para usted y su bebé en cualquier momento durante su embarazo. Si bien es natural que pierda una pequeña cantidad de líquido, perder demasiado puede ser dañino.
La pérdida de líquido amniótico durante el primer y / o segundo trimestre puede causar complicaciones, que incluyen:
- defectos de nacimiento
- aborto espontáneo
- nacimiento prematuro
- nacimiento de un niño muerto
Durante el tercer trimestre, los niveles bajos de líquido amniótico pueden causar:
- dificultades durante el trabajo de parto, como apretar el cordón umbilical, lo que puede afectar la capacidad del bebé para obtener oxígeno
- mayor riesgo de parto por cesárea
- crecimiento lento
Existen varios tratamientos para niveles bajos de líquido amniótico si el suyo se ha filtrado demasiado. Su médico puede aconsejarle la mejor opción de tratamiento.
Cuando llamar a su doctor
Llame a su médico de inmediato si su líquido aparece teñido de verde o amarillo parduzco. Esto puede indicar que su bebé ha defecado en el útero, lo que puede causar complicaciones respiratorias cuando nacen.
También debe llamar a su médico si cree que sus membranas pueden haberse roto, también conocido como su "ruptura de agua". Debe tener en cuenta el color del alta para informar a su médico. Probablemente se le indique que vaya al hospital.
Próximos pasos
Se estima que un tercio del líquido amniótico se reemplaza cada hora. Esto significa que su bebé no estará "seco" incluso si tiene fugas de líquido amniótico. Pero es posible que las membranas rotas puedan significar que su parto es inminente y / o que se introduzcan bacterias en el útero. Por esta razón, es importante buscar tratamiento si cree que podría estar goteando líquido amniótico.