Injerto de grasa: que es, para que sirve y como se recupera
Contenido
- Para que sirve
- 1. En los senos
- 2. En los glúteos
- 3. En la cara
- ¿Cómo es la aplicación de la propia grasa en el cuerpo?
- ¿Cómo es la recuperación y la curación?
El injerto de grasa es una técnica de cirugía plástica que utiliza la grasa del propio cuerpo para rellenar, definir o dar volumen a determinadas partes del cuerpo, como mamas, glúteos, alrededor de ojos, labios, mentón o muslos, por ejemplo.
Para realizar esta técnica es necesario eliminar la grasa de otras regiones del cuerpo donde se encuentra en exceso, como vientre, espalda o muslos por ejemplo. Para eso, se realiza una liposucción que remueve la grasa localizada de lugares no deseados y también ayuda a esculpir, afinar y definir la región donde se realiza.
Además del injerto de grasa, que ayuda a dar volumen a determinadas zonas del cuerpo, un procedimiento similar y muy solicitado es la lipoescultura, que utiliza la grasa localizada para redistribuirse a lo largo del contorno corporal, creando una silueta más armoniosa y estéticamente proporcional. Obtenga más información sobre qué es la lipoescultura y cómo se hace.
La utilización del injerto de grasa en sí es una estrategia que realiza el cirujano plástico en los hospitales, y su precio varía mucho según el tipo de cirugía, el lugar donde se realiza y el equipo médico que realizará el procedimiento.
Para que sirve
Esta técnica está indicada para personas que no están satisfechas con su apariencia o con alguna región de su cuerpo. Algunas de las principales indicaciones son:
1. En los senos
El injerto de la propia grasa en las mamas se puede realizar para aumentar el volumen o suavizar el aspecto de la prótesis de silicona, dándole un aspecto más natural, o para corregir pequeños defectos y asimetrías.
Obtenga más información sobre otra cirugía plástica que combate los senos caídos.
2. En los glúteos
Esta técnica también está indicada para aumentar el tamaño de los glúteos, corregir asimetrías, diferencias de tamaño o defectos en los glúteos. También puede extenderse a los muslos para dar más definición y volumen.
Conoce también la técnica de la gluteoplastia para aumentar el trasero.
3. En la cara
Se utiliza para suavizar las arrugas o líneas de expresión del rostro, como el “bigote chino”, o para restaurar el volumen facial o de las mejillas.
Consulte otros tipos de tratamientos que también pueden ayudar a combatir las arrugas.
Además, el injerto de grasa se puede realizar en cualquier región del cuerpo, e incluso se puede utilizar para agrandar o definir los labios mayores.
¿Cómo es la aplicación de la propia grasa en el cuerpo?
El uso de la grasa corporal en sí debe ser realizado por un cirujano plástico que comenzará seleccionando y aspirando la grasa de determinadas partes del cuerpo donante, como los muslos o el vientre, por ejemplo, mediante una liposucción.
Después de eso, la grasa recolectada se trata y purifica para eliminar la sangre y otros desechos celulares. Cuando la grasa esté tratada y lista, se injertará en la región deseada con agujas finas, mediante microinyecciones.
Todo el procedimiento se realiza bajo anestesia local, con o sin sedación, por lo que no provoca dolor ni malestar. Generalmente es necesaria una hospitalización de solo unas pocas horas, hasta un máximo de 2 o 3 días.
¿Cómo es la recuperación y la curación?
La recuperación del injerto de grasa es bastante rápida y son comunes los síntomas como dolor leve, molestias menores, hinchazón o hematomas. Estos síntomas suelen desaparecer a las 3 o 4 semanas, se recomienda descansar y evitar esfuerzos en el primer mes de recuperación.
Los primeros 3 días de recuperación pueden ser los más dolorosos, y en estos casos el médico puede recomendar tomar analgésicos para aliviar el dolor y las molestias experimentadas.