Losartán para la presión arterial alta: cómo usar y efectos secundarios
Contenido
- Para que sirve
- 1. Tratamiento de la hipertensión arterial
- 2. Riesgo reducido de enfermedad cardiovascular
- 3. Protección renal en personas con diabetes tipo 2 y proteinuria
- Cómo usar
- Posibles efectos secundarios
- Quien no debe tomar
Losartán potásico es un medicamento que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos, facilitando el paso de la sangre y reduciendo su presión en las arterias y facilitando el trabajo del corazón para bombear. Por lo tanto, este medicamento se usa ampliamente para disminuir la presión arterial alta y aliviar los síntomas de insuficiencia cardíaca.
Esta sustancia se puede encontrar en las dosis de 25 mg, 50 mg y 100 mg, en farmacias convencionales, en forma de genérico o con diferentes nombres comerciales como Losartan, Corus, Cozaar, Torlós, Valtrian, Zart y Zaarpress, por ejemplo, por un precio que puede oscilar entre 15 y 80 reales, que depende del laboratorio, dosis y número de pastillas del envase.
Para que sirve
Losartán potásico es un remedio que está indicado para:
1. Tratamiento de la hipertensión arterial
Losartán potásico está indicado para el tratamiento de la hipertensión y la insuficiencia cardíaca, cuando el tratamiento con inhibidores de la ECA ya no se considera adecuado.
2. Riesgo reducido de enfermedad cardiovascular
Este remedio también se puede utilizar para reducir el riesgo de muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular e infarto de miocardio en personas que tienen presión arterial alta e hipertrofia ventricular izquierda.
3. Protección renal en personas con diabetes tipo 2 y proteinuria
Losartán potásico también está indicado para retardar la progresión de la enfermedad renal y reducir la proteinuria. Descubra qué es la proteinuria y qué la causa.
Cómo usar
La dosis recomendada debe ser guiada por un médico de cabecera o cardiólogo, ya que varía de acuerdo con el problema a tratar, los síntomas, otros medicamentos que se estén usando y la respuesta del organismo al medicamento.
Las pautas generales indican:
- Hipertensión: Por lo general, es aconsejable tomar 50 mg una vez al día y la dosis puede aumentarse a 100 mg.
- Insuficiencia cardíaca: la dosis inicial suele ser de 12,5 mg una vez al día, pero puede aumentarse hasta 50 mg;
- Reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en personas con hipertensión e hipertrofia ventricular izquierda: La dosis inicial es de 50 mg, una vez al día, que puede aumentarse a 100 mg o asociarse con hidroclorotiazida, según la respuesta de la persona a la dosis inicial;
- Protección renal en personas con diabetes tipo 2 y proteinuria: La dosis inicial es de 50 mg al día, que puede aumentarse a 100 mg, según la respuesta de la presión arterial a la dosis inicial.
Habitualmente este medicamento se toma por la mañana, pero se puede utilizar a cualquier hora del día, ya que mantiene su acción durante 24 horas. La pastilla se puede romper.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden producirse durante el tratamiento con Losartana incluyen mareos, presión arterial baja, hiperpotasemia, cansancio excesivo y mareos.
Quien no debe tomar
Losartán potásico está contraindicado en personas alérgicas al principio activo oa cualquier componente presente en la fórmula.
Además, este medicamento no debe ser utilizado por mujeres embarazadas y en período de lactancia, así como por personas con problemas de hígado y riñón o que estén en tratamiento con medicamentos que contengan aliskiren.