Dietas bajas en carbohidratos
Contenido
Q:
He reducido los carbohidratos. ¿Debo tomar la fórmula de vitaminas de un contador de carbohidratos?
A:
Elizabeth Somer, M.A., R.D., autora de The Essential Guide to Vitamins and Minerals (Harper Perennial, 1992) responde:
Las dietas bajas en carbohidratos restringen o eliminan muchos alimentos nutritivos. Como resultado, pierde vitaminas B y magnesio (de los cereales), calcio y vitamina D (de los productos lácteos), potasio (de las patatas y los plátanos) y betacaroteno y vitamina C (de las verduras). Ninguna píldora puede reemplazar los miles de fitoquímicos que mejoran la salud que se encuentran en las verduras y frutas de colores intensos.
Algunos suplementos bajos en carbohidratos pretenden ayudar a perder peso al agregar biotina. "[Pero] no hay evidencia de que esta vitamina B ayude a perder peso", dice Jeffrey Blumberg, Ph.D., profesor de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts en Boston. "Además, la biotina se encuentra en la leche, el hígado, los huevos y otros alimentos permitidos en las dietas bajas en carbohidratos". Un suplemento bajo en carbohidratos se jacta de ofrecer potasio y calcio, pero proporciona solo el 20 por ciento de la dosis diaria recomendada de calcio y solo un 3 por ciento de potasio.
Es posible que aún desee complementar con un suplemento multivitamínico y mineral de dosis moderada todos los días. Un estudio encontró que incluso los menús diseñados por dietistas que usaban las Pautas Dietéticas del USDA se quedaban cortos cuando las calorías caían por debajo de las 2200 al día.