Cómo mejorar la lubricación femenina
Contenido
- 1. Cremas para la sequedad vaginal
- 2. Pastillas de estrógeno
- 3. Complementos alimenticios
- 4. Dieta con fitoestrógenos
La sequedad vaginal es un cambio natural en la lubricación íntima que puede causar mucha incomodidad y ardor en la mujer durante el día a día, y también puede causar dolor durante el contacto íntimo.
Aunque este cambio es más frecuente en la menopausia, debido a la disminución de las hormonas que mantienen la lubricación vaginal, la sequedad también puede ocurrir en mujeres jóvenes, especialmente cuando se usa un anticonceptivo oral.
Sin embargo, existen varias formas de tratamiento que se pueden discutir con el ginecólogo y que pueden ayudar a aliviar los síntomas, permitiendo un aumento de la lubricación vaginal. Algunas de estas opciones incluyen:
1. Cremas para la sequedad vaginal
Las cremas para la falta de lubricación femenina suelen ser la primera opción de tratamiento recomendada por el ginecólogo, y existen diferentes tipos:
- Cremas hidratantes vaginales: crear una capa lubricante y protectora de la flora vaginal que se mantiene durante unas horas o días, aliviando los síntomas sin utilizar hormonas ni presentar efectos secundarios;
- Cremas de estradiol de dosis baja, como Premarin u Ovestrion: se aplican sobre el canal vaginal para estimular la lubricación natural de la mujer, a través del efecto de los estrógenos y, por tanto, son más eficaces que los humectantes sin hormonas.
Estas cremas se pueden aplicar con el dedo o con el aplicador que se proporciona en el empaque, sin embargo, en muchos casos el aplicador puede poner la crema muy profundo, dificultando la lubricación completa de toda la pared vaginal.
También se pueden usar cremas lubricantes normales para contacto íntimo, como KY, Jontex o Prudence, pero solo en el momento del coito, para aumentar la lubricación. La vaselina, por otro lado, debe evitarse siempre que sea posible, porque es un producto a base de petróleo que facilita la aparición de infecciones.
2. Pastillas de estrógeno
Las tabletas de estrógeno, como Ovestrion o Evista, son similares a la píldora anticonceptiva y funcionan aumentando la cantidad de esta hormona en el cuerpo. Así, es posible estimular la lubricación natural, aliviando la sequedad vaginal.
Aunque estos remedios tienen buenos resultados y son tan efectivos como los humectantes, pueden tener algunos efectos secundarios como dolor de cabeza, náuseas e incluso mayor riesgo de trombosis, por ejemplo. Por lo tanto, estas píldoras solo deben usarse bajo la supervisión de un ginecólogo.
3. Complementos alimenticios
El uso de algunos complementos alimenticios puede ayudar a mejorar la lubricación vaginal. Algunos de los más recomendados incluyen:
- Vitamina e: esta vitamina aumenta la cantidad de sangre en las paredes de la vagina, mejorando la lubricación local. Para que surta efecto, las dosis deben oscilar entre 50 y 400 UI por día. Los efectos generalmente se pueden ver aproximadamente 1 mes después de comenzar a usar;
- Vitamina D: es un complemento que reduce el pH de la vagina y, por tanto, alivia la sequedad asociada al aumento del pH;
- manzana: es una planta medicinal que aumenta la cantidad de estrógenos en el organismo, mejorando la lubricación vaginal. Por lo general, la dosis recomendada es de 2 g al día.
Idealmente, estos suplementos deben ser guiados por un nutricionista o naturópata, con el fin de obtener los mejores resultados. Este tipo de tratamiento también se puede asociar con cualquiera de los otros tratamientos para la sequedad vaginal.
4. Dieta con fitoestrógenos
Los fitoestrógenos son sustancias similares a la hormona estrógeno que se encuentran en los alimentos y, por tanto, pueden ser ingeridas para tener una acción similar a la de esta hormona en el organismo, estimulando la lubricación.
Algunos ejemplos de este tipo de alimentos incluyen linaza, soja, tofu, ñame, brotes de alfalfa, cebada y semillas de calabaza, por ejemplo. Un buen consejo es consultar a un nutricionista para hacer una dieta más rica y equilibrada de estas sustancias. Vea algunos ejemplos con nuestro nutricionista: