Identificar y tratar el comportamiento desadaptativo
Contenido
- ¿Qué es el comportamiento desadaptativo?
- Psicología desadaptativa
- Comportamiento adaptativo y desadaptativo
- Ejemplos de comportamiento desadaptativo
- Evitación
- Retirada
- Agresividad pasiva
- Autolesiones
- Enfado
- Uso de sustancias
- Maladaptive soñando despierto
- ¿Qué es el comportamiento de mala adaptación sexual?
- El comportamiento desadaptativo causa
- Trauma
- Trastornos del desarrollo
- Comportamiento desadaptativo y ansiedad
- Comportamiento desadaptativo y autismo
- Cuando ver a un especialista
- Tratar el comportamiento desadaptativo
- Para llevar
¿Qué es el comportamiento desadaptativo?
Los comportamientos desadaptativos son aquellos que le impiden adaptarse a circunstancias nuevas o difíciles. Pueden comenzar después de un cambio importante en la vida, una enfermedad o un evento traumático. También podría ser un hábito que aprendiste a una edad temprana.
Puede identificar comportamientos desadaptativos y reemplazarlos por otros más productivos. De lo contrario, pueden conducir a problemas emocionales, sociales y de salud. Si las cosas están fuera de control, hay tratamiento. Un terapeuta calificado puede ayudarlo a encontrar mejores formas de reaccionar ante los desafíos de la vida.
Exploremos algunos tipos de comportamiento y signos de mala adaptación que debe buscar tratamiento.
Psicología desadaptativa
Tal vez has hecho todo lo posible para evitar algo. Quizás saliste de una habitación o gritaste al vacío. Todos hemos estado allí. Cuando esa es su única forma de lidiar con los estresores, puede ser un problema.
El comportamiento desadaptativo afecta a personas de todas las edades y orígenes. La clave es reconocerlo y trabajar para cambiarlo.
Comportamiento adaptativo y desadaptativo
La vida rara vez sale como se esperaba. Cuando nos enfrentamos a un obstáculo, podemos adaptarnos o no. Por el momento, no es necesariamente una elección consciente. Podría ser una reacción temporal hasta que tengamos la oportunidad de pensarlo.
El comportamiento adaptativo es tomar la decisión de resolver un problema o minimizar un resultado no deseado. Puede hacer algo que no necesariamente quiere hacer o encontrar una manera de solucionarlo. Te estás adaptando a las circunstancias.
Por ejemplo, un lector ávido que está perdiendo la vista podría adaptarse aprendiendo Braille o comprando audiolibros. Encuentran una manera de seguir disfrutando de los libros.
El comportamiento desadaptativo no sería reconocer la pérdida de visión o la necesidad de cambio. Se siente fuera de control y doloroso pensar, por lo que no se toman medidas. Terminan perdiéndose algo que disfrutan.
Ejemplos de comportamiento desadaptativo
Los comportamientos desadaptativos como estos pueden convertirse en un patrón autodestructivo:
Evitación
Evitar una amenaza o desconectarse de lo desagradable es a menudo el mejor movimiento, especialmente para cosas temporales sobre las que no tienes control. Cuando continuamente evitas algo que no deberías, es un comportamiento desadaptativo.
Suponga que tiene ansiedad social, pero su trabajo requiere que se mezcle y se mezcle regularmente. Si tiene el hábito de fingir una enfermedad o escaparse por la puerta trasera después de 5 minutos, no está abordando el problema.
Las conductas adaptativas serían buscar ayuda para la ansiedad social, probar la terapia de exposición o encontrar un trabajo más adecuado.
Otros comportamientos de evitación incluyen:
- no hacer contacto visual durante la conversación
- hablando demasiado bajo o nada
- no hacer preguntas cuando necesitas más información
Retirada
No te pasa nada si prefieres tiempo a solas a las actividades sociales. Tampoco hay nada de malo en retirarse de una fiesta para evitar toparse con su ex.
Cuando evitar es su estrategia preferida, se está retirando efectivamente de la interacción social. Considere al estudiante universitario que usa videojuegos para evitar unirse a clubes o conocer gente nueva. Los juegos son una distracción y proporcionan un alivio temporal de la ansiedad.
A la larga, la evitación no hace nada para mejorar las habilidades de afrontamiento. Las invitaciones dejan de llegar, la ansiedad aumenta y el resultado es el aislamiento.
Agresividad pasiva
La agresividad pasiva es cuando expresas sentimientos negativos indirectamente en lugar de de frente. Dices una cosa pero realmente quieres decir otra. Tus verdaderos sentimientos están entretejidos en tus acciones.
Por ejemplo, su pareja tiene ganas de quedarse en casa y cancela su reserva de cena. Lo has estado esperando durante semanas, así que esto te molesta. En lugar de expresar desilusión, sonríes y dices que está bien.
Más tarde, cierras puertas y te quejas de cosas no relacionadas. Estás enojado, pero no estás más cerca de hacer entender tus sentimientos.
Autolesiones
Algunas personas lidian con eventos estresantes al lastimarse, como:
- cortar, rascar o quemar la piel
- picando costras o heridas
- arrancarse el pelo, las pestañas o las cejas
- auto golpearse o golpearse la cabeza
- negativa a tomar los medicamentos necesarios
Esto puede proporcionar un alivio temporal, pero solo exacerba los problemas y puede dañar su salud.
Enfado
La ira es una emoción normal. La ira que te impulsa a la acción constructiva es útil.
No es útil si a menudo estás enojado o tienes arrebatos de enojo. La ira descontrolada no resuelve los problemas. Aliena a los demás y obstaculiza su capacidad de comunicarse de manera efectiva.
El berrinche de un niño entraría en esta categoría. La mayoría de los niños eventualmente ven que hay mejores maneras de llegar al resultado deseado.
Uso de sustancias
Ya sea que se trate de alcohol, medicamentos recetados o medicamentos no recetados, el uso de sustancias puede ser un tipo de conducta de evitación. Es un problema cuando lo usas para calmar la ansiedad o para borrar tus sentimientos.
Cualquier escape de la realidad es temporal en el mejor de los casos. Este comportamiento puede conducir a una adicción emocional y física, creando un nuevo conjunto de problemas.
Maladaptive soñando despierto
Soñar despierto es generalmente un pasatiempo saludable. Libera la mente y te ayuda a resolver problemas. Se estima que la persona promedio tiene cientos de episodios de soñar despierto por día.
Soñar despierto desadaptativo es cuando te involucras en una extensa fantasía en lugar de la interacción o participación humana en la vida real. Estos sueños pueden durar horas a la vez e involucran intrincados argumentos y personajes que te hacen retroceder. Entonces pueden evitar que enfrentes la realidad.
¿Qué es el comportamiento de mala adaptación sexual?
El comportamiento de mala adaptación sexual se refiere a los niños, adolescentes o adultos que tienen comportamientos sexuales que no son apropiados para su edad o que tienen consecuencias potencialmente peligrosas. Esto puede incluir:
- tener relaciones sexuales sin protección en una situación que lo requiera
- agresión sexual
- haciendo cosas que realmente no quieres hacer
- ponerse en situaciones inseguras
El comportamiento desadaptativo causa
Hay muchas razones por las que puede formar un patrón de comportamiento desadaptativo. Puede ser que no haya tenido buenos ejemplos de comportamiento adaptativo o que una vida caótica le haya impedido desarrollar buenas habilidades de afrontamiento. Tal vez una enfermedad crónica te ha dejado ciego. Es posible que no pueda determinar la causa.
Trauma
El abuso sexual infantil está relacionado con la autolesión, el uso de sustancias y el comportamiento sexual inseguro. Los comportamientos desadaptativos también pueden surgir del trauma adulto.
Trastornos del desarrollo
Un pequeño estudio publicado en 2010 encontró un vínculo entre los trastornos del sueño y el comportamiento desadaptativo entre las personas con retraso en el desarrollo.
Comportamiento desadaptativo y ansiedad
La investigación indica que evitar es una respuesta conductual desadaptativa al miedo y la ansiedad. El patrón de evitación, si bien proporciona un alivio temporal, puede aumentar la ansiedad.
Comportamiento desadaptativo y autismo
Los comportamientos desadaptativos, como la agresión, la desobediencia y los berrinches, son comunes en el trastorno del espectro autista. Los motivos no están claros.
Cuando ver a un especialista
Las señales de que debe buscar ayuda incluyen:
- te autolesiones o piensas en ello
- la vida está fuera de control
- usted está lidiando con los efectos secundarios del trauma
- tiene mucho estrés o ansiedad
- tiene signos de depresión
- tus relaciones están sufriendo
Si solo necesita a alguien que lo ayude a resolver sus sentimientos, o no está seguro, puede obtener una evaluación profesional. Los que pueden abordar el comportamiento desadaptativo incluyen:
- psiquiatras
- psicólogos
- Trabajadores sociales
- terapeutas
- consejeros de adicciones
- consejeros de familia y matrimonio
Tratar el comportamiento desadaptativo
Si ha caído en un patrón de comportamiento desadaptativo, ha dado el primer paso al reconocerlo. Ahora puede hacer un esfuerzo consciente para cambiar la forma en que reacciona ante las cosas.
Considere comportamientos alternativos y más productivos para reemplazar los desadaptativos. Tomará algo de práctica, por lo que es importante no deslizarse hacia la evasión.
Cualquier condición, como adicción o ansiedad, debe abordarse con el profesional adecuado. Dependiendo de sus circunstancias, el tratamiento puede incluir:
- asesoramiento sobre adicciones
- control de la ira
- terapia de conducta cognitiva
- terapia de exposición
- meditación
- técnicas de relajación y reducción del estrés
- terapia de conversación
Para llevar
El comportamiento desadaptativo es un comportamiento que le impide realizar ajustes que sean de su mejor interés. La evitación, la retirada y la agresión pasiva son ejemplos de conductas desadaptativas.
Una vez que reconoce este patrón en su vida, puede trabajar para encontrar comportamientos alternativos y comenzar a ponerlos en práctica. También hay una serie de terapias efectivas para tratar comportamientos desadaptativos y ayudarlo a obtener control y mejorar su calidad de vida.