Mancha blanca en el ojo: que puede ser y cuando ir al médico
Contenido
La mancha blanca del ojo, también llamada leucocoria, aparece con mayor frecuencia en la pupila y puede ser indicativa de enfermedades como retinoblastoma, cataratas o distrofia corneal, por ejemplo.
Las manchas blancas pueden ser indicativas de enfermedades en el fondo, en el cristalino o en la córnea y las principales causas de la aparición de las manchas son:
1. Retinoblastoma
El retinoblastoma es un tipo de cáncer poco común que puede presentarse en uno o ambos ojos y ocurre con mayor frecuencia en los niños. Esta enfermedad se puede identificar fácilmente a través del examen ocular en la maternidad o en la primera consulta con el pediatra, y sus principales síntomas son dificultad para ver, enrojecimiento del ojo y estrabismo, además de la presencia de una mancha blanca en el ojo.
Que hacer: Cuando se identifica temprano, el retinoblastoma se puede tratar y no deja secuelas. El tratamiento varía según el grado de la enfermedad, pudiendo realizarse con láser o aplicación de frío en el lugar para destruir el tumor, o quimioterapia en los casos más graves. Aprenda a identificar y tratar el retinoblastoma.
2. Catarata
La catarata es una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva de la visión, siendo más común en personas mayores de 60 años, debido al envejecimiento del cristalino del ojo. Sin embargo, también puede ocurrir inmediatamente después del nacimiento, llamándose catarata congénita, que se caracteriza por la malformación del cristalino durante el desarrollo del feto, llegando a uno o ambos ojos.
El signo característico de una catarata es la presencia de una mancha blanca en la pupila que puede dañar la visión, dejándola borrosa o incluso provocando una pérdida total.
Que hacer: El tratamiento debe realizarse lo antes posible para que no ocurran complicaciones, como pérdida total de la visión. Por lo general, se realiza mediante cirugía para reemplazar el cristalino. Vea cómo es la cirugía de cataratas.
3. Toxocariasis
La toxocariasis es una enfermedad infecciosa causada por la presencia del parásito. Toxocara sp. Este parásito, cuando llega al ojo, puede provocar enrojecimiento y manchas blancas en la pupila, dolor o picor en el ojo y disminución de la visión. La toxocariasis ocular es más común en niños que juegan en el suelo, arena o en el suelo, ya que suele ser el hábitat de la Toxocara. Obtenga más información sobre la toxocariasis.
Que hacer: El tratamiento generalmente consiste en usar gotas para los ojos con corticosteroides para tratar los síntomas y prevenir la progresión de la enfermedad.
4. Pinguécula
La pinguécula consiste en una mancha amarilla blanquecina en el ojo, de forma triangular, que resulta del crecimiento de un tejido compuesto por proteínas, grasa y calcio, ubicado en la conjuntiva del ojo, siendo más común en los ancianos.
Que hacer: En la mayoría de los casos, no hay necesidad de tratamiento, sin embargo, si la persona siente molestias o cambios en la visión, puede ser necesario usar gotas para los ojos y ungüentos oculares o incluso recurrir a la cirugía.
5. Úlcera corneal
La úlcera corneal se caracteriza por una llaga que aparece en la córnea del ojo y provoca inflamación, dolor, sensación de cuerpo extraño en el ojo, visión borrosa y, en algunos casos, la presencia de una pequeña mancha blanquecina en el ojo. Por lo general, es causada por una infección en el ojo, cortes menores, ojo seco o contacto con irritantes.
Que hacer: El tratamiento suele consistir en la administración de antibióticos tópicos o antifúngicos para eliminar una posible infección por bacterias u hongos. Además, las gotas oftálmicas de corticosteroides también se pueden utilizar para disminuir la inflamación, prevenir la aparición de cicatrices en la córnea y aliviar las molestias. Obtenga más información sobre el tratamiento.
Cuando ir al doctor
Es importante acudir al oftalmólogo ante la presencia de los siguientes cambios:
- Molestia ocular
- Dificultad para ver;
- Visión borrosa;
- Ceguera nocturna;
- Presencia de manchas en los ojos;
- Dolor o picazón en el ojo.
Mediante el análisis y evaluación de síntomas y otros exámenes complementarios, el oftalmólogo puede realizar el diagnóstico y establecer el tratamiento más adecuado para cada situación.