Hipocondría: qué es, síntomas y cómo tratar
Contenido
La hipocondría, conocida popularmente como "enfermedad maníaca", es un trastorno psicológico en el que existe un problema de salud intenso y obsesivo.
Por lo tanto, las personas con este trastorno suelen tener preocupaciones de salud excesivas, necesitan ir al médico con frecuencia, tienen dificultad para aceptar la opinión del médico y también pueden obsesionarse con síntomas aparentemente inofensivos.
Este trastorno puede tener varias causas, ya que puede aparecer tras un período de gran estrés o tras la muerte de un familiar, y su tratamiento se puede realizar en sesiones de psicoterapia con un psicólogo o psiquiatra.
Principales signos y síntomas
Algunos de los principales síntomas característicos de la hipocondría pueden incluir:
- Preocupación excesiva por su salud;
- Necesita ver a un médico con frecuencia;
- Deseo de realizar muchos exámenes médicos innecesarios;
- Dificultad para aceptar la opinión de los médicos, especialmente si el diagnóstico indica que no hay ningún problema o enfermedad;
- Amplio conocimiento de los nombres de ciertos medicamentos y sus aplicaciones;
- Obsesión por los síntomas simples y aparentemente inofensivos.
Para un hipocondríaco, un estornudo no es solo un estornudo, sino un síntoma de alergia, gripe, resfriado o incluso ébola. Conoce todos los síntomas que puede provocar esta enfermedad en Síntomas de hipocondría.
Además, el hipocondríaco también puede tener una obsesión con la suciedad y los gérmenes, por lo que un viaje a un baño público o agarrar la barra de hierro del autobús puede ser una pesadilla.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de hipocondría puede realizarlo un psiquiatra o un psicólogo observando el comportamiento y las preocupaciones del paciente.
Además, para confirmar el diagnóstico, el médico también puede solicitar hablar con un médico que lo visita regularmente o con un familiar cercano, para identificar y confirmar los síntomas de la enfermedad.
Posibles Causas
La hipocondría puede tener varias causas, ya que puede surgir después de un período de gran estrés, o después de la enfermedad o muerte de un miembro de la familia.
Además, esta enfermedad también está directamente relacionada con la personalidad de cada persona, siendo más común en personas ansiosas, deprimidas, nerviosas, muy preocupadas o que tienen dificultades para lidiar con sus emociones o problemas.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la hipocondría se suele hacer con un psiquiatra o psicólogo en sesiones de psicoterapia y esto depende de la causa del problema, ya que puede estar asociado a otros problemas como estrés excesivo, depresión o ansiedad.
En los casos más graves, incluso puede ser necesario tomar medicamentos antidepresivos, ansiolíticos y calmantes bajo consejo médico, especialmente si hay ansiedad y depresión.