Para qué sirve el marcapasos cardíaco y cómo funciona
Contenido
- Para qué sirve el marcapasos y cómo funciona
- Cuando está indicado tener marcapasos
- Como se hace la cirugia
- Cuidado después de la cirugía
El marcapasos cardíaco es un pequeño dispositivo que se coloca quirúrgicamente al lado del corazón o debajo de la mama que sirve para regular los latidos del corazón cuando está comprometido.
El marcapasos puede ser temporal, cuando se coloca solo por un período de tiempo para tratar los cambios cardíacos causados por una sobredosis de medicamentos, por ejemplo, o puede ser definitivo, cuando se coloca para controlar problemas a largo plazo como la enfermedad del nódulo sinusal.
Para qué sirve el marcapasos y cómo funciona
El marcapasos monitorea continuamente el corazón e identifica latidos irregulares, lentos o interrumpidos, enviando un estímulo eléctrico al corazón y regulando los latidos.
El marcapasos funciona con baterías, que duran una media de 5 años, pero hay casos en los que su duración es algo menor. Siempre que la batería esté casi agotada, debe ser reemplazada por una pequeña cirugía local.
Cuando está indicado tener marcapasos
La implantación del marcapasos está indicada por el cardiólogo cuando la persona presenta alguna enfermedad que provoque una disminución de la frecuencia cardíaca, como enfermedad del nódulo sinusal, bloqueo auriculoventricular, hipersensibilidad del seno carotídeo u otras que afecten la regularidad del latido cardíaco.
Comprenda más sobre la bradicardia sinusal y cuáles son los síntomas principales.
Como se hace la cirugia
La cirugía para la colocación de marcapasos cardíaco es simple y rápida. Se realiza con anestesia general, pero se puede administrar al paciente una sedación complementaria para que se sienta más cómodo durante el procedimiento. Se hace un pequeño corte en el pecho o el abdomen para colocar el dispositivo, que consta de dos cables, llamados electrodos, y un generador o batería. El generador se encarga de proporcionar energía y permitir el funcionamiento de los electrodos, que tiene la función de identificar cualquier cambio en el latido del corazón y generar impulsos para regular el latido del corazón.
Cuidado después de la cirugía
Como es un procedimiento sencillo, la persona ya puede irse a casa al día siguiente de la cirugía. Sin embargo, es importante descansar el primer mes y consultar a su cardiólogo con regularidad. Además, es importante evitar golpes en el dispositivo, evitar movimientos bruscos que involucren el brazo del lado donde se colocó el marcapasos, mantenerse a unos 2 metros del microondas conectado y evitar usar el celular del mismo lado que el marcapasos. . Vea cómo es la vida después de que se coloca el marcapasos y el cuidado que se debe tener con el dispositivo.
Las personas que tienen un marcapasos en el pecho pueden llevar una vida normal, solo evitando grandes esfuerzos en los primeros 3 meses después de su colocación, sin embargo al ingresar a un gimnasio, siempre que acudan a una consulta médica de cualquier especialidad o si lo van a hacer. En fisioterapia conviene mencionar que dispone de marcapasos, ya que este dispositivo puede sufrir interferencias en las proximidades de algunas máquinas.