¿Para qué se utiliza el marcapasos cardíaco provisional?
Contenido
El marcapasos provisional, también conocido como temporal o externo, es un dispositivo que se utiliza para controlar el ritmo cardíaco, cuando el corazón no funciona correctamente. Este dispositivo genera impulsos eléctricos que regulan los latidos del corazón, proporcionando el funcionamiento normal del corazón.
El marcapasos provisional es un dispositivo que genera impulsos eléctricos y está ubicado fuera del cuerpo adherido a la piel, conectado a un extremo del electrodo, que es una especie de alambre, que tiene otro extremo que se conecta al corazón.
Hay tres tipos de marcapasos temporales:
- Marcapasos temporal cutáneo-torácico o externo, que es un sistema de alta energía, cuyos estímulos se aplican directamente al pecho, siendo bastante doloroso y utilizado solo en situaciones de extrema emergencia;
- Marcapasos endocárdico temporal, que es un sistema de baja energía, cuyos estímulos se aplican al endocardio a través de un electrodo colocado por vía intravenosa;
- Marcapasos temporal epicárdico, que es un sistema de baja energía, cuyos estímulos se aplican al corazón a través de un electrodo colocado directamente sobre el epicardio durante la cirugía cardíaca.
En que situaciones esta indicado
Generalmente, el marcapasos provisional está indicado en situaciones de emergencia en bradiarritmias, que son cambios en la frecuencia y / o ritmo cardíaco, o en personas cuyas bradiarritmias son inminentes, como en casos de infarto agudo de miocardio, postoperatorios de cirugía cardíaca o intoxicaciones por fármacos, por ejemplo . También se puede utilizar como soporte terapéutico, mientras se espera la colocación de un marcapasos permanente.
Además, aunque con menor frecuencia, también se puede utilizar para controlar, prevenir o revertir las taquiarritmias.
Que precauciones tomar
Los pacientes que tienen un marcapasos deben ser controlados por el médico, ya que pueden ocurrir complicaciones con el manejo incorrecto del marcapasos y el cable. La batería del marcapasos debe revisarse diariamente.
Además, el apósito de la región donde se realizó el implante debe cambiarse todos los días, con el fin de prevenir el desarrollo de infecciones.
La persona debe permanecer en reposo mientras tenga el marcapasos provisional, y la monitorización electrocardiográfica debe ser frecuente, ya que es muy importante para prevenir complicaciones. Una vez transcurrido el tiempo especificado por el médico, el marcapasos puede retirarse o reemplazarse por un dispositivo permanente. Descubra cómo funciona, cuándo está indicado y cómo se realiza la cirugía definitiva de marcapasos.