Medicación manipulada: que es, ventajas y como saber si es fiable
Contenido
- Cómo saber si el manipulador es confiable.
- ¿Cuál es la diferencia entre medicina industrializada y manipulada?
- Ventajas de lo manipulado
Las drogas manipuladas son aquellas que se preparan presentando prescripción médica según la necesidad de la persona. Estos remedios son preparados directamente en la farmacia por un farmacéutico utilizando fórmulas estandarizadas o reconocidas por ANVISA o por prescripción médica, ya que puede haber cambios en la concentración del medicamento o fórmula.
Los medicamentos manipulados pueden solicitarse para varios fines, y pueden estar indicados en el tratamiento de enfermedades, complementación dietética o con fines estéticos, por ejemplo, teniendo ventajas en relación a los medicamentos industrializados, ya que contiene el ingrediente activo en cantidades adecuadas con el propósito de usar.
Cómo saber si el manipulador es confiable.
Para que el manipulado sea confiable es importante que se realice en una farmacia de manejo certificada, autorizada por ANVISA y que cuente con control de calidad. Además, para asegurar la eficacia del compuesto, es importante que el fármaco sea preparado por un farmacéutico y que, cuando esté listo, sea probado por otro profesional para garantizar la calidad y eficacia del fármaco.
Además, al recibir el medicamento es importante revisar en la etiqueta del medicamento si la fórmula es la misma que la de la receta, si los datos personales son correctos, si existe el método de uso, nombre y registro del médico. , fecha de manejo, nombre y registro del farmacéutico responsable.
Una vez iniciado el uso, también es importante observar si se están produciendo los efectos de la medicación indicados por el médico. Así, si el medicamento no está funcionando, es importante informar al médico para que se pueda hacer una evaluación para verificar si la fórmula es la correcta, si es necesario cambiar la dosis o si se debe hacer otra manipulada.
¿Cuál es la diferencia entre medicina industrializada y manipulada?
Los medicamentos industrializados son los que normalmente se encuentran en la farmacia, se producen en grandes cantidades y tienen dosis y concentraciones estandarizadas. Además, los medicamentos industrializados cuentan con envases estandarizados y se comercializan bajo la autorización de ANVISA.
Por otro lado, las drogas manipuladas se producen a demanda, es decir, se elaboran mediante prescripción médica, la cual debe indicar la concentración de los componentes de la fórmula según las necesidades específicas de la persona. Estos medicamentos no necesitan autorización de ANVISA para ser comercializados, sin embargo, solo deben prepararse en farmacias de manipulación autorizadas y supervisadas por esta agencia.
Ventajas de lo manipulado
Las drogas manipuladas tienen algunas ventajas sobre las drogas industrializadas, siendo las principales:
- Medicamentos en dosis individuales, lo cual es un gran beneficio, ya que las dosis estandarizadas de medicamentos industrializados no siempre se corresponden con lo necesario para cada persona;
- Permite la asociación de dos o más sustancias., que ayuda en el uso de una menor cantidad de píldoras o cápsulas por día;
- Evita el desperdicio, porque se produce en la cantidad necesaria para el uso de la persona;
- Reemplaza medicamentos que no se venden en farmacias, que no se producen por separado o porque no hay interés en la comercialización por parte de la industria farmacéutica;
- Prepara medicamentos sin sustancias, como conservantes, estabilizantes, azúcares o incluso lactosa, que pueden estar presentes en las fórmulas estándar de los industrializados;
- Produce medicamentos con diferentes formas de presentación., como píldoras, cápsulas, cremas, geles o soluciones, facilitando el uso por parte de la persona, como por ejemplo, producir en forma de jarabe un medicamento que solo se comercializa como tableta.
Así, si se producen con calidad, los fármacos manipulados pueden producir el efecto deseado, con la ventaja de adaptarse mejor a la persona que los utiliza, si es necesario, facilitando el tratamiento.
Por otro lado, al tratarse de un medicamento elaborado bajo demanda, la inspección de las farmacias de manipulación por parte de las agencias de salud de Órganos es más difícil, lo que puede suponer un riesgo de que el medicamento manipulado no tenga la eficacia deseada. Además, tienen el período de validez más corto, que suele ser el correspondiente al tiempo de tratamiento.
Por ello, es muy importante que, antes de manipular un medicamento, la persona debe asegurarse de que se trata de una farmacia de confianza y que sigue las reglas de manipulación correctamente, para evitar efectos no deseados durante todo el tratamiento.