Remedios para la úlcera gástrica: que son y cuando tomar
Contenido
Los medicamentos antiulcerosos son aquellos que se utilizan para disminuir la acidez del estómago y, así, prevenir la aparición de úlceras. Además, se utilizan para curar o facilitar la cicatrización de úlceras y para prevenir o tratar cualquier inflamación en la mucosa del tracto gastrointestinal.
Una úlcera es una herida abierta que se forma en el estómago y que puede ser provocada por diferentes situaciones, como una mala alimentación y una infección bacteriana, por ejemplo, y puede provocar dolor de estómago, náuseas y vómitos. Los fármacos antiulcerosos están indicados por el gastroenterólogo en función de la causa de la acidez y la úlcera, siendo los más recomendados el omeprazol y la ranitidina.
Principales fármacos antiulcerosos
El omeprazol es uno de los principales fármacos indicados por el gastroenterólogo para tratar y prevenir las úlceras gástricas, ya que actúa inhibiendo la bomba de protones, responsable de la acidez del estómago. La inhibición que promueve este medicamento es irreversible, teniendo un efecto más duradero en relación a otros medicamentos. Este medicamento también puede provocar la aparición de efectos secundarios leves y reversibles y debe tomarse por la mañana con el estómago vacío o según las indicaciones de un médico.
La cimetidina y la famotidina también son medicamentos antiulcerosos que puede recomendar el médico, ya que reducen la acidez del estómago y facilitan la cicatrización de la úlcera. Los principales efectos secundarios asociados con el uso de este medicamento son mareos, somnolencia, insomnio y vértigo.
Otro fármaco que puede ser indicado por el gastroenterólogo es el sucralfato, que actúa creando una barrera sobre las úlceras, protegiéndolas de la acidez gástrica y favoreciendo su cicatrización.
Es importante que estos medicamentos sean indicados por el médico de acuerdo con los signos y síntomas presentados por la persona y se utilicen de acuerdo con las pautas dadas.
Cuando tomar
El gastroenterólogo recomienda fármacos antiulcerosos en caso de:
- Dolor de estómago, que puede tener varias causas, incluida la gastritis y el exceso de gases. Vea cuáles son las principales causas y cómo es el tratamiento para el dolor de estómago;
- Úlcera, que se forma cuando hay algún cambio en el mecanismo de protección del estómago contra la acidez gástrica. Entender cómo se forma la úlcera;
- Gastritis, donde hay inflamación de las paredes del estómago;
- Enfermedad ulcerosa gastroduodenal, en el que hay daño a la mucosa gástrica como resultado de la acción de enzimas y ácido del estómago.
- Reflujo, donde el contenido del estómago regresa al esófago, causando dolor e inflamación;
- Úlcera duodenal, cuál es la úlcera en el duodeno, que es la porción superior del intestino delgado;
- Síndrome de Zollinger-Ellison, que se caracteriza por una sensación de ardor o dolor en la garganta, pérdida de peso sin causa aparente y debilidad excesiva.
Dependiendo de los síntomas, el médico indica el medicamento con el mecanismo de acción más adecuado a la situación, que puede ser un bloqueador de la bomba de protones o protectores de la mucosa gástrica, por ejemplo.