Medicamentos y tratamientos para la enfermedad de Crohn
Contenido
- Medicamentos para tratar la enfermedad de Crohn.
- Corticoesteroides
- Aminosalicilatos
- Medicamentos inmunomoduladores
- Biologicos
- Otros medicamentos
- Cirugía
- Remedios naturales
- Cambios en el estilo de vida
- Maneja tu estrés
- Tome acetaminofén para el dolor
- Deja de fumar
- Mantenga un diario de alimentos
- Limite la cafeína y el alcohol
- La comida para llevar
La enfermedad de Crohn es un trastorno autoinmune que afecta el tracto gastrointestinal (GI). Según la Crohn's and Colitis Foundation, es una de las afecciones que componen las enfermedades del intestino irritable o EII, trastornos que afectan a hasta 3 millones de estadounidenses.
Los médicos aún no están completamente seguros de qué causa la enfermedad de Crohn, pero se cree que es una reacción exagerada del sistema inmunológico en el tracto gastrointestinal.
La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del tracto GI, pero con mayor frecuencia afecta el intestino delgado y el comienzo del colon. Existen diferentes clasificaciones de la enfermedad de Crohn que se basan en el lugar donde el trastorno afecta a una persona en su tracto gastrointestinal.
Debido a que existen diferentes tipos de enfermedad de Crohn, los síntomas también variarán, pero pueden incluir:
- dolor de estómago
- Diarrea
- náuseas y vómitos
- pérdida de peso
- fístulas
Si bien no existe cura para la enfermedad de Crohn, los medicamentos y otras opciones de tratamiento, incluidos los cambios en la dieta y el estilo de vida, pueden ayudar a controlar los síntomas.
El tratamiento para la enfermedad de Crohn es muy personalizado, por lo que lo que funciona para una persona puede no funcionar para usted.
La enfermedad de Crohn a menudo ocurre en ciclos de remisión y brotes, por lo que los planes de tratamiento requerirán reevaluación y monitoreo.
Trabaje con su médico para elaborar un plan de tratamiento para controlar sus síntomas específicos de Crohn.
Medicamentos para tratar la enfermedad de Crohn.
Una de las principales formas en que puede controlar la enfermedad de Crohn es a través de medicamentos que inhiben su sistema inmunológico y reducen la inflamación en su tracto gastrointestinal.
Cuando tiene enfermedad de Crohn u otros trastornos de la EII, el sistema inmunológico tiene una respuesta inflamatoria anormal que provocará sus síntomas.
El objetivo de tomar medicamentos para disminuir su respuesta inmunológica es ayudar a sus síntomas y darle a su tracto gastrointestinal la oportunidad de descansar y sanar.
Los siguientes son medicamentos que se pueden recetar solos o en combinación para ayudar a controlar su enfermedad de Crohn:
Corticoesteroides
Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDKD), los corticosteroides son esteroides que ayudan a reducir tanto la inflamación como la respuesta inmunitaria. A menudo se utilizan como tratamiento a corto plazo.
Los corticosteroides comunes que se usan para controlar la enfermedad de Crohn incluyen:
- budesonida
- hidrocortisona
- metilprednisolona
- prednisona
Los efectos secundarios de los corticosteroides pueden incluir:
- glaucoma o aumento de la presión en los ojos
- hinchazón
- hipertensión
- aumento de peso
- mayor riesgo de contraer una infección
- acné
- cambios de humor
Pueden ocurrir efectos secundarios graves, como pérdida de densidad ósea (osteoporosis) o problemas hepáticos, si toma corticosteroides durante más de 3 meses.
Debido a esto, su médico puede indicarle que tome corticosteroides solo durante un cierto período de tiempo.
Aminosalicilatos
Los aminosalicilatos se utilizan a menudo para tratar la colitis ulcerosa, pero también se pueden recetar para la enfermedad de Crohn. Se cree que estos medicamentos reducen la inflamación en el revestimiento del intestino para aliviar los síntomas.
Estos medicamentos se pueden tomar como supositorios, por vía oral o como una combinación de ambos. La forma de tomar el medicamento depende de dónde afecte la enfermedad a su cuerpo.
Los posibles efectos secundarios de los aminosalicilatos incluyen:
- náusea
- vomitando
- acidez
- Diarrea
- dolor de cabeza
Mientras toma este medicamento, su médico puede controlar su función renal. También pueden solicitar análisis de sangre para asegurarse de que su nivel de glóbulos blancos no sea demasiado bajo.
Informe a su médico si es alérgico a las sulfonamidas antes de tomar cualquier medicamento aminosalicilato.
Medicamentos inmunomoduladores
Los investigadores creen que la enfermedad de Crohn es causada por un problema con el sistema inmunológico. Las células que normalmente protegen su cuerpo atacan el tracto gastrointestinal.
Debido a esto, los medicamentos que inhiben o regulan su sistema inmunológico pueden ayudar a tratar la enfermedad de Crohn.
Sin embargo, estos medicamentos pueden demorar hasta 3 meses antes de que comiencen a hacer efecto, por lo que deberá esperar un tiempo antes de saber si lo ayudarán.
Los médicos pueden recetar este tipo de medicamentos si los aminosalicilatos y los corticosteroides no funcionan o si se desarrollan fístulas. Estos medicamentos pueden ayudarlo a mantenerse en remisión. También pueden curar las fístulas.
Algunos medicamentos inmunosupresores comunes incluyen:
- azatioprina (Imuran)
- mercaptopurina (Purinethol)
- ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune)
- metotrexato
Los efectos secundarios de estos medicamentos pueden incluir:
- dolor de cabeza
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- mayor riesgo de contraer una infección
Algunos efectos secundarios raros son pancreatitis (inflamación del páncreas), problemas hepáticos y mielosupresión. La mielosupresión es una disminución en la cantidad de médula ósea que produce.
Biologicos
Los biológicos son un tipo de fármaco que se usa para personas con enfermedad de Crohn de moderada a grave o enfermedad de Crohn activa. Trabajan para reducir la inflamación en áreas específicas, como el revestimiento de los intestinos. No inhiben todo su sistema inmunológico.
Su médico puede recetarle productos biológicos si tiene síntomas moderados o graves o si sus otros medicamentos no funcionan. También pueden recetarlos si tiene fístulas en el tracto gastrointestinal.
Los biológicos también pueden ayudar a reducir (disminuir gradualmente) el uso de medicamentos esteroides.
Estos medicamentos se administran con mayor frecuencia mediante inyección en un hospital o centro ambulatorio cada 6 a 8 semanas.
Los fármacos biológicos más comunes incluyen:
- terapias anti-factor de necrosis tumoral alfa
- terapias antiintegrina
- anti-interleucina-12
- terapia con interleucina-23
Es posible que tenga enrojecimiento, hinchazón o irritación donde recibe la inyección. También puede experimentar:
- dolores de cabeza
- fiebre
- resfriado
- presión arterial baja
En casos raros, algunas personas han tenido una reacción tóxica al medicamento o tienen un mayor riesgo de contraer una infección, especialmente tuberculosis (TB).
Otros medicamentos
Los médicos pueden recetar medicamentos adicionales para ayudar con otros síntomas de la enfermedad de Crohn.
Los antibióticos pueden prevenir los abscesos y el crecimiento excesivo de bacterias en los intestinos.
Su médico también puede recetarle un medicamento antidiarreico llamado loperamida para tomarlo a corto plazo si tiene diarrea severa.
Algunas personas con enfermedad de Crohn también corren el riesgo de desarrollar coágulos de sangre, por lo que, dependiendo de su riesgo, su médico también puede recetarle un anticoagulante para disminuir su riesgo de complicaciones por un coágulo de sangre.
Su médico puede recomendarle acetaminofén con receta para aliviar el dolor. Evite el uso de ibuprofeno (Advil), naproxeno (Aleve) y aspirina para aliviar el dolor, ya que pueden empeorar los síntomas.
Cirugía
Aunque los médicos primero intentarán controlar la enfermedad de Crohn con medicamentos, debido a que es un trastorno de por vida, muchas personas con enfermedad de Crohn eventualmente necesitarán cirugía.
Existen diferentes tipos de cirugías para las personas que padecen la enfermedad de Crohn. El tipo exacto de cirugía dependerá del tipo de enfermedad de Crohn que tenga, de los síntomas que tenga y de la gravedad de los síntomas.
Las cirugías para la enfermedad de Crohn incluyen:
- Estrictoplastia. Esta cirugía ensancha una parte de su intestino que se ha estrechado con el tiempo debido a la inflamación.
- Proctocolectomía. Con esta cirugía para casos graves, tanto el colon como el recto se extirpan por completo.
- Colectomía. En una colectomía, se extirpa el colon, pero el recto se deja intacto.
- Eliminación de fístulas y drenaje de abscesos.
- Resección del intestino delgado y grueso. La cirugía se realiza para extirpar la parte dañada del intestino y volver a conectar las áreas sanas y no afectadas del intestino.
Remedios naturales
Junto con un régimen de medicación y cirugía, también hay algunos remedios naturales complementarios que puede discutir con su médico.
Éstas incluyen:
- Suplementos. Los suplementos de calcio y vitamina D pueden ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea si ha estado tomando un corticosteroide durante mucho tiempo.
- Ácidos grasos omega-3. Se sabe que los ácidos grasos omega-3, como los del aceite de pescado, tienen propiedades antiinflamatorias, por lo que se están estudiando para ver si son útiles en la enfermedad de Crohn. Puede encontrar ácidos grasos omega-3 en suplementos o en alimentos como salmón, sardinas, nueces, semillas de lino, aceites vegetales y algunos alimentos fortificados.
- Cúrcuma. La cúrcuma también se está estudiando para ver si beneficia a la enfermedad de Crohn debido a sus propiedades antiinflamatorias. Sin embargo, la cúrcuma tiene propiedades anticoagulantes, así que consulte con su médico antes de agregarla a su dieta o tomarla como suplemento.
- Cannabis medicinal. Según la Fundación para la colitis y la enfermedad de Crohn, algunos estudios pequeños han sugerido que el cannabis medicinal puede ayudar con ciertos síntomas de la EII, pero no hay pruebas claras que lo recomienden para la enfermedad de Crohn.
Cambios en el estilo de vida
Existen cambios importantes en el estilo de vida que puede realizar para ayudar a controlar sus síntomas, algunos de los cuales se enumeran a continuación:
Maneja tu estrés
El manejo del estrés es una parte importante de cualquier estilo de vida saludable, pero el manejo del estrés es especialmente importante con una enfermedad inflamatoria crónica. Esto se debe a que, a su vez, los síntomas empeoran.
Puede probar técnicas de manejo del estrés por su cuenta, como aplicaciones o videos de meditación guiada, ejercicios de respiración profunda o yoga.
También es una buena idea hablar con un terapeuta para obtener nuevas herramientas de manejo del estrés, especialmente si tiene altos niveles de estrés.
Tome acetaminofén para el dolor
Para las molestias y los dolores leves (por ejemplo, cuando tiene dolor de cabeza o dolor muscular), se recomienda que tome acetaminofén (Tylenol). Evite el ibuprofeno (Advil), el naproxeno (Aleve) y la aspirina, ya que pueden provocar un brote.
Deja de fumar
Fumar puede empeorar los síntomas, desencadenar un brote y hacer que su medicamento sea menos efectivo.
Se ha descubierto que dejar de fumar, independientemente del tiempo que una persona haya fumado y haya tenido la enfermedad de Crohn, ayuda a controlar los síntomas.
Mantenga un diario de alimentos
Los estudios no han encontrado que una dieta o alimento específico ayude a la enfermedad de Crohn, pero debido a que es un trastorno tan individual, puede haber ciertos alimentos que desencadenan síntomas en usted.
Llevar un diario de alimentos y llevar una dieta saludable y equilibrada puede ayudarlo a obtener los nutrientes que necesita e identificar cualquier alimento que pueda empeorar sus síntomas.
Limite la cafeína y el alcohol
El exceso y el alcohol pueden empeorar los síntomas, especialmente durante un brote.
La comida para llevar
La enfermedad de Crohn es un tipo de EII que afecta a todos de manera diferente.
Hay diferentes tipos de enfermedad de Crohn que pueden afectar diferentes partes del sistema gastrointestinal. Los síntomas variarán según la parte del tracto gastrointestinal que afecte y su gravedad.
Debido a que la enfermedad de Crohn es un trastorno de por vida que no afecta a todos de la misma manera, querrá trabajar con su médico para desarrollar un plan de tratamiento individual que podría incluir medicamentos, cambios en el estilo de vida o cirugía.