Prueba la receta de pollo de Hainan de la Top Chef Mei Lin
Contenido
- Receta de pollo Hainan del chef Mei Lin
- Ingredientes
- Direcciones
- Salsa de cebolleta y jengibre
- Salsa Thai Khao Man Gai
- Salsa de Chile de Singapur
- Revisión para
Al crecer en las afueras de Detroit, aprendí a cocinar viendo a mi abuelo y a mi padre en el restaurante que tenía mi familia. Mi plato favorito es uno que me preparaba mi abuelo: pollo Hainan.
Hacía caldo casero con cuellos de pollo y aromáticos como limoncillo, cebolla, ajo y cebolletas. Luego, hervía a fuego lento un pollo entero en el caldo fragante mientras una olla de arroz cocinaba al vapor al lado. La explosión final de sabor provino de su salsa de inmersión característica, un condimento chino de cebolleta y jengibre que servimos sobre la comida en la mesa. (También pruebe la comida saludable y barata favorita de Padma Lakshmi, anfitriona de 'Top Chef').
A lo largo de los años, le he dado mis propios toques a esta receta y se ha convertido en el plato que mis amigos piden con más frecuencia. El gusto chino de mi abuelo sigue siendo un pilar, pero también he añadido otras salsas para mojar. Mis favoritos son una salsa de chile rojo picante de Singapur y una salsa dulce y salada al estilo tailandés hecha con soja salada, salsa de ostras, galanga, jengibre, cebolletas y ajo. Después de que mis amigos y yo terminamos de comer, guardo el caldo extra para beber cuando estoy enfermo, como lo hacíamos cuando era niño. Agregaré cúrcuma y jengibre recién rallados y lo beberé tibio en una taza. (Relacionado: esta sopa de caldo de jengibre calmará su estómago y sus antojos)
Estoy jugando con una versión de pollo de Hainan para el menú de Nightshade, para poder compartirlo con mis clientes. Me encanta la forma en que una comida como esta nos ayuda a conectarnos.
Receta de pollo Hainan del chef Mei Lin
Tiempo total: 1 hora 45 minutos
Sirve: 4 a 6
Ingredientes
Pollo:
- Sal kosher
- 1/8 cucharadita de pimienta blanca molida
- 1 pollo entero, alrededor de 4½ libras
- 8 tazas de caldo de pollo bajo en sodio, preferiblemente casero
- 1 cebolla amarilla pequeña, picada
- 10 fondos de cebolleta blanca, de 2 manojos
- 1 cabeza de ajo, cortada a la mitad en cruz
- 1 barra de limoncillo, cortado por la mitad y aplastado con el dorso de un cuchillo
Arroz:
- 2 tazas de arroz jazmín
- 1 cucharadita de grasa de pollo o aceite de semilla de uva
Direcciones
- Haga el pollo, en un tazón pequeño, combine 1 cucharada de sal con la pimienta blanca. Coloque el pollo en el fondo de una olla grande y frote el pollo por todo y dentro de la cavidad con la mezcla de sal y pimienta. Deje reposar el pollo a temperatura ambiente, unos 30 minutos.
- Vierta el caldo sobre el pollo y agregue la cebolla, los fondos de cebolleta, el ajo y la hierba de limón. Llevar a ebullición a fuego medio-alto. Reduzca el fuego a bajo y cocine a fuego lento, quitando espuma de la superficie de vez en cuando, hasta que el pollo esté bien cocido y un termómetro de lectura instantánea marque 160 insertado en la parte más gruesa de las pechugas y los muslos, aproximadamente 45 minutos. Con cuidado, retire el pollo a una superficie de trabajo y déjelo reposar mientras se cocina el arroz.
- Colar el caldo a través de un colador de malla fina y desechar los sólidos. Transfiera 2 ¼ tazas de caldo a una cacerola pequeña y reserve el caldo restante para otro uso.
- Prepara el arroz. Coloque el arroz en un colador de malla fina y enjuague hasta que el agua salga clara. Transfiera el arroz a la cacerola con el caldo y agregue la grasa de pollo y una pizca de sal. Llevar a ebullición a fuego medio-alto. Reduzca el fuego a bajo, cubra y cocine a fuego lento hasta que el arroz esté tierno y se absorba el líquido, aproximadamente 15 minutos. Retirar del fuego y esponjar con un tenedor.
- Para servir, retire el pollo de los huesos y corte en rodajas finas, sirva caliente con el arroz y las salsas (vea las recetas a continuación) al lado.
Nota: Mei Lin hace un caldo casero para este plato cocinando cuellos de pollo a fuego lento con cebollas, cebolletas, ajo y limoncillo durante 6 horas. Puede usar caldo de pollo comprado en la tienda.
Salsa de cebolleta y jengibre
Ingredientes
- 3 tazas de cebolletas verdes picadas en trozos grandes, de 2 manojos
- Trozo de jengibre de 5 pulgadas, pelado y picado (1/2 taza picado)
- 3 cucharadas de aceite de semilla de uva
Direcciones
- Pulse todos los ingredientes en un procesador de alimentos hasta que estén finamente picados.
- Raspar en una sartén pequeña y colocar a fuego medio-alto.
- Cocine, revolviendo con frecuencia, hasta que la mezcla y el aceite se vuelvan de un verde vibrante, aproximadamente 4 minutos.
- Pasar a un tazón pequeño resistente al calor y dejar enfriar un poco.
Salsa Thai Khao Man Gai
Ingredientes
- 1/4 taza de salsa de ostras
- 2 cucharadas de azúcar granulada
- 2 cucharaditas de vinagre de arroz
- 1 diente de ajo
- Trozo de jengibre de 1 pulgada, pelado y picado
- 2 cucharadas de salsa de cebolleta y jengibre, ver receta de salsa de cebolleta y jengibre
- 1 a 2 cucharaditas de agua
Direcciones
- En un procesador de alimentos, pulsa todos los ingredientes excepto el agua hasta que se hagan puré.
- Vierta en un tazón pequeño y agregue agua por cucharadita si es necesario para diluir la salsa si está demasiado espesa.
Salsa de Chile de Singapur
Ingredientes
- 3 dientes de ajo
- Trozo de jengibre de 2 pulgadas, pelado y picado (1/3 taza picado)
- 2 cucharaditas de azúcar granulada
- 2 cucharaditas de caldo de pollo bajo en sodio, preferiblemente hecho en casa
- 1 cucharada de vinagre blanco destilado
- 6 cucharadas de sambal olek
Direcciones
- Agregue todos los ingredientes a un procesador de alimentos y presione hasta obtener un puré.
- Pasar a un tazón pequeño.
Revista Shape